CÁTEDRA PARA CREAR EMPRESAS

CÁTEDRA PARA CREAR EMPRESAS

La Cátedra Virtual de Creación e Innovación de Empresas de Base Tecnológica, promovida por el Ministerio de Comercio Exterior, está concebida para suplir la falencia que las universidades tienen sobre generación de empresas exportadoras, cómo volverlas autosostenibles y estudiar y entender las tendencias del mercado.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Así lo explica Aly Ben-Hur Culchac de La Vega, licenciado en informática educativa y medios audiovisuales y estudiante de sexto semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad de San Martín. El presentó un proyecto empresarial para desarrollar aplicaciones para Internet con herramientas open source. Este consiste en que bajo el sistema gratuito Linux las personas acceden a un código abierto al público y lo ajustan a sus necesidades sin tener que pagar por licencias.

La Cátedra es una manera sencilla pero eficaz de mostrarnos cómo suceden las cosas a nuestro alrededor, pues las universidades solo se limitan a sus conocimientos específicos, olvidándoseles, muchas veces, que nuestro compromiso es generar progreso y esto se logra creando empresas, no siendo empleados , dice Culchac.

Con la Cátedra, el Mincomex, en desarrollo de la Política de Productividad y Competitividad, pretende también fortalecer las estrategias que adelantan las universidades para articular a los futuros profesionales a participar activamente del diseño y construcción de la nueva infraestructura empresarial e industrial del país, además de ampliar y diversificar la oferta de productos exportables de bienes y servicios de alto valor agregado, con niveles de calidad y competitividad acordes con los exigentes parámetros de los mercados internacionales.

Para financiar el diseño y ejecución de la Cátedra, el Gobierno Nacional gestionó recursos de cooperación técnica internacional no reembolsable con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como ejecutor del proyecto contrató a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (Iebta). Su objetivo es formar, acompañar y asesorar en la gestión de planes de negocios hasta 4.840 estudiantes de Colombia.

La Iebta designó a su vez la coordinación tecnológica al Centro de Información y Conocimiento Empresarial (Cicenet S.A.) y el diseño pedagógico a Neurona. La primera es propietaria del Campus Virtual o plataforma de retroalimentación, donde los alumnos presentan los módulos del plan de negocios y seis docentes se los revisan y corrigen, en tanto Neurona es la herramienta donde presentan el contenido de la Cátedra.

Culchac dice que no se puede predecir el futuro de las empresas que surjan de la Cátedra, pero que en principio tienen el capital más importante que es el conocimiento para decidir si una idea funciona o no, así como la posibilidad de generar estrategias para sostenerlas a futuro.

RECUADRO Metodología innovadora La Cátedra está compuesta de dos módulos. El primero es de Formación, que dura dos meses, y el segundo es de Ejecución, que dura cuatro. El de Formación, a través del Campus Virtual, está dividido en tres áreas temáticas: Fundamentación empresarial, Plan de negocios y Gestión empresarial.

El de Ejecución, a través de la Incubadora Virtual, mediante una dinámica en tiempo real de acompañamiento y asesoramiento para la definición e implementación del Plan de negocios, facilita y acelera la iniciativa empresarial del estudiante a través de cuatro módulos de actividades: Talento humano, Aplicación, Identificación y Plan de negocios.

Tercera promoción, a inscribirse La primera y segunda promoción de la Cátedra comenzaron el año pasado con 2.396 alumnos y 435 docentes pertenecientes a 72 universidades de 15 ciudades del país.

Ambas promociones terminaron el módulo de Formación al final del año y actualmente comienzan el módulo de Ejecución.

Paralelo a esto y hasta el 15 de febrero, el Mincomex, la CAF y la Iebta convocan a estudiantes y profesores universitarios de últimos semestres de cualquier programa de formación para que se inscriban de manera gratuita en la tercera y última promoción de la Cátedra a través de la página de Internet www.campusvirtual.com.co.

El Mincomex en cada promoción premiará los dos mejores planes de negocios con dotaciones de oficina y equipo de cómputo, y los vinculará a su programa Jóvenes Emprendedores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.