QUÉ PASÓ CON LOS SIETE MUERTOS

QUÉ PASÓ CON LOS SIETE MUERTOS

Los siete cuerpos despedazados, que descubrió un campesino el lunes en una finca aledaña al aeropuerto Eldorado de Bogotá, serían parte del más reciente capítulo de los líos que se vienen dando desde septiembre por las llamadas oficinas de cobro que extorsionan en zonas comerciales de la capital.

12 de diciembre 2003 , 12:00 a.m.

Así lo dijeron a este diario investigadores del caso y trabajadores del sector de Sanandresito, quienes además dieron nuevos detalles sobre lo ocurrido.

La masacre se fraguó hace 15 días cuando varios de los hoy muertos comenzaron a desaparecer.

Javier*, una de las víctimas, llegó a uno de los centros comerciales de Sanandresito a las 10:30 de la mañana. Antes de la 1:00 de la tarde testigos lo vieron almorzando con sus amigos. Y después, según dijeron a las autoridades, el hombre les comentó que tenía que hacer una vuelta en Facatativá .

Desde entonces no se supo más de él. Otra fuente conocedora del sector explicó que Javier no iba para Faca , que en realidad a todos los seleccionados los habían citado en una bodega, donde se almacenan mercancías.

Ellos no se imaginaban que les habían tendido una trampa. Solo uno se pellizcó y decidió no ir. Allá los estaban esperando sicarios que el patrón había traído de otro lado para hacerlos desaparecer , dice la fuente, refiriéndose como patrón a uno de los jefes de oficina .

Los once hombres desaparecieron en circunstancias similares a las de Javier, uno a uno, entre el 26 y el 27 de noviembre.

Al pasar los días, lo allegados de los desaparecidos comenzaron a buscarlos. La mamá de uno de ellos marcó en repetidas ocasiones al teléfono celular de su hijo. Al no obtener respuesta, le dejó un mensaje en el buzón pidiéndole que se comunicara urgente. Alguien, en efecto, se comunicó, pero solo dejó en el contestador de la casa un escabroso quejido.

Este martes, tras el levantamiento de los siete cuerpos hallados en la finca El Jazmín, las familias de los 11 comerciantes empezaron a recibir llamadas de parte de un anónimo: No los busquen más, son los que encontraron cerca del aeropuerto. Pregunten por ellos en la morgue de Funza , decía la voz al otro lado de la línea.

La fuente ya citada asegura que algunos de los muertos podrían tener relación con personas traídas hace dos años para montar la oficina que asumió el control de Sanandresito .

Sin embargo, la mamá de una de las víctimas dijo a EL TIEMPO: Mi hijo había terminado Mercadotecnia y hasta donde tengo entendido no estaba en malas compañías .

Las autoridades han revelado que desde hace meses se han producido enfrentamientos entre grupos paramilitares y guerrilleros por el control de los sectores de Sanandresito.

Incluso, la Policía ha confirmado asesinatos por las llamadasoficinas de cobroi .

Dentro de estos enfrentamientos, dicen las autoridades, se produjo la explosión el pasado 8 de octubre, en el sector comercial de Sanandresito de la calle 38, un carro bomba que dejó seis personas muertas, entre ellas dos policías, y heridas a otras 20. Las primeras hipótesis de los investigadores indican que el acto terrorista lo cometió la guerrilla. Tres personas fueron detenidas.

Otro de los episodios presuntamente relacionados con estos hechos ocurrió el pasado 6 de septiembre cuando Luis María Mateus y Yenith Liceth Agudelo, dispararon contra dos hombres que se encontraban en una cafetería en el sector de Keneddy, en el sur de Bogotá. Los hombres murieron y las mujeres fueron capturadas en momentos en que huían.

Hasta ayer se habían identificado a cuatro de las siete víctimas encontradas el lunes: Wilson Javier Rocha Villalobos; Alexander Mayuza Prada, de 27 años; Carlos Alberto Escobar Campo, de 26; y Pedro Antonio Vanegas, de 46 años.

Las autoridades no registraron antecedentes de ninguno de ellos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.