A ADELANTAR LOS RELOJES!

A ADELANTAR LOS RELOJES!

Hoy, por vez primera en la historia del país, a las 12 en punto de la noche, no será en realidad la medianoche, sino la una en punto de la mañana... de mañana! Mejor dicho, será como si una hora de la vida de todos los colombianos se esfumara de repente.

01 de mayo 1992 , 12:00 a.m.

Y, además, en ese mismo instante, los colombianos comenzarán a vivir el día más corto de toda su existencia, porque apenas tendrá 23 horas.

Sin embargo, nada de eso ocurrirá por arte de magia o por un intempestivo desajuste cósmico, sino que sucederá por obra y gracia de un decreto del Gobierno.

Se trata de algo muy sencillo. Por vez primera, Colombia cambiará su hora oficial. La adelantará sesenta minutos, como ocurre en Estados Unidos y muchos países de Europa.

Ese cambio, saltar de las 12 de la noche del viernes primero de mayo a la una de la madrugada del sábado 2 de mayo, se hará en una ceremonia sencilla pero que ha despertado tanta curiosidad que se transmitirá por radio y televisión.

Será casi un ritual. Se cumplirá en el Centro de Control de Calidad y Metrología, una dependencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, aunque hay quienes dicen que debería ser de la Superintendencia... de Cambios .

Allí, al filo de la medianoche, un grupo de funcionarios encabezado por Jorge Orlando Montealegre, superintendente de Industria y Comercio, adelantará el reloj que marca la hora oficial del país.

En realidad, no es un reloj sino tres, y no son suizos sino alemanes. Están ahí hace 13 años y aunque parecen relojes digitales son resonadores atómicos.

Dos de ellos marcan la hora del país, mientras que el tercero está conectado con Greenwich, el Vaticano del tiempo.

Son tan precisos que apenas se desfasan por un segundo cada 3.200 años , explicó Montealegre.

El cambio de hora será sencillo. No demandará ni cinco minutos, pero lo cierto es que desde las 12 en punto de esta noche el país modificará su hora oficial. Incluso, ya se notificó de ello a la comunidad internacional. Las propuestas Ya varias veces se había lanzado la idea de cambiar la hora.

Incluso, el 16 de septiembre de 1982, durante el gobierno del presidente Betancur, se expidió el Decreto 2707 que ordenaba adelantarla sesenta minutos, pero no se cumplió. Tal vez, a algún funcionario se le hizo tarde , dijo en broma un ex integrante de esa administración.

Ahora, la nueva hora colombiana nació de una propuesta del ministro de comercio exterior, Juan Manuel Santos. La idea quedó plasmada el martes en el Decreto 717.

Se adoptó básicamente por tres razones: para aprovechar más la luz solar y economizar energía, darles mayor seguridad a los colombianos, que podrán regresar a sus casas cuando aún está claro; y, además, para que tengan más tiempo libre antes de que anochezca y puedan ir de compras, hacer diligencias o, simplemente, descansar. La época explicó Santos para hacer el cambio de hora es ideal, porque estos días amanece más temprano y oscurece más tarde. Así, la gente se ganará una o dos horas de luz natural. Eso también permitirá intensificar el comercio, porque habrá tiempo de hacer compras antes de que oscurezca , explicó el ministro Santos.

Según explicó el ministro de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo, el cambio de hora le permitirá al país ahorrar cerca del 1.5 por ciento de la energía que ahora consume, Esto no tiene misterio: los horarios viejos seguirán, pero ceñidos a la hora nueva y todo mundo va a salir ganando , dijeron. La vida sigue igual Y parecen tener razón. Al menos, la mayoría espera el cambio de hora con buen ánimo y curiosidad, aunque vamos a tener que madrugar un poco, porque aunque todo seguirá igual... sucederá una hora antes , dijo Irma Riaño, una empleada bancaria.

En Barranquilla, por ejemplo, van a hacer fiesta en muchas calles pa recibí con música el nuevo horario .

Mientras tanto, en los colegios, universidades, fábricas, oficinas y almacenes, todo mundo está lito a adelantar el reloj.

En Avianca, por ejemplo, los itinerarios nacionales se mantendrán, pero los vuelos internacionales se van a programar una hora más tarde de lo habitual para poder hacer las conexiones respectivas, explicó Rafael Barco, gerente de Tráfico y Ventas.

El transporte urbano e intermunicipal también anunció que vamos a ajustarnos a la nueva hora y el servicio será normal .

Incluso, la Empresa de Teléfonos de Bogotá también adelantará sesenta minutos la grabación que informa la hora al marcar el 117. Curiosamente, esa voz es de una mujer sueca, no de una colombiana. Qué hora dijo? Aunque casi todo el mundo ha comprendido bien el cambio de hora, no faltan los perplejos, los desorientados o los tomadores de pelo.

Yo voy a entrar a las 8 de la mañana, que en realidad serán las 7 y voy a almorzar a las 12, que en verdad serán las 11; pero estoy dichosa porque saldré a las 6, que en verdad serán las 5 , dijo entre risas Sofía Castillo, empleada de una empresa textil.

Sí, pero lo que ahora no sé es si a mis hijos les voy a dar plata para las medias nueves ... o para las medias ochos , le confesó una compañera.

Yo estoy preocupado porque hoy se me refundirá una hora de mi vida, que a lo mejor iba a ser la más feliz de mi existencia. Además, mañana será el día más corto del mundo: tendrá solo 23 horas , dijo, mientras tanto, en tono casi poético, Andrés Sotelo, un empleado bancario acostumbrado a trabajar con números .

No, maestro, eso es sicológico, porque cuando el país regrese a su hora habitual, va a tener un día de 25 horas y ahí le aparecerá esa hora en que está descuadrado , le contestó Jairo Afanador, que también es contabilista.

Y Diana Arbeláez, una estudiante de medicina, va por ahí haciendo una pregunta cruel: Los niños que nazcan hoy entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana de antes , a qué hora nacerán, si esa hora se nos perderá a todos? .

Ojo: no a todos, porque los celadores y los serenateros se ganarán esta noche una hora extra de sueldo, sin haberla trabajado , dijo Armando Sánchez, un abogado calculador.

Y Eduardo Pérez, un universitario mamagallista, dice que mañana va a madrugar a ver qué hace mi abuelito, que tiene un reloj de arena .

Pero, tal vez, el mejor apunte lo hicieron en Corabastos.

Mire, aquí los únicos despistados serán los gallos, porque no van a cantar a las 5 de la mañana, sino a las 6 , dijo un comerciante.

Sí, pero tienen derecho a hacerlo, porque ellos no usan reloj y nadie les ha explicado que todo se adelantó una hora , le replicó su mujer.

Mejor dicho, que canten cuando quieran, porque ya estaremos levantados , dijo él y se marchó. RECOMENDACIONES 1. No olvide adelantar su reloj una hora. Un consejito: antes de dormirse esta noche, adelántelo sesenta minutos. 2. No compare a cada instante la nueva hora con la que regía antes. La hora que marca el reloj, si lo adelantó, es la hora real y punto. 3. Mantenga su rutina. No piense que usted es el único al que se le adelantó la hora. El nuevo horario impera para todos. 4. Revise sus citas en la agenda y ajústelas a la nueva hora. 5. Programe de antemano cómo va a utilizar la hora o dos horas de luz adicional que tendrá al final del día. 6. Si acostumbraba a salir a hacer ejercicio un poco antes del amanecer, recuerde que a esa misma hora, a partir de mañana, estará un poco más oscuro. Tome las precauciones del caso. 7. Si había hecho reservaciones para viajes nacionales o internacionales, confirme con la empresa respectiva la hora de par- tida. Ojo con las conexiones en países con horas distintas a la co- lombiana. Encárguese de que la agencia de viajes le coordine bien las salidas y llegadas de los vuelos. 8. No se preocupe por su reloj biológico . Su cuerpo se adaptará rápidamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.