LETONIA: TROPAS SOVIÉTICAS TOMAN ACADEMIA POLICIAL

LETONIA: TROPAS SOVIÉTICAS TOMAN ACADEMIA POLICIAL

Soldados soviéticos ocuparon ayer una academia de policía en Letonia, mientras su Gobierno pedía al mundo que impidiera al Kremlin una represión similar a la ocurrida en Lituania. En esta hora de gravedad, nos dirigimos a todas las naciones del mundo... A que no permitan que se produzca otra Kuwait , dijeron los dirigentes de la república que desea independizarse de Moscú.

16 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Los soldados boinas negras, al mando del Ministerio del Interior, se tomaron la escuela a las 2 de la madrugada, según el portavoz del parlamento letonio, Tia Karkils.

Algunos estudiantes fueron golpeados un poco, pero no se informó de heridos de gravedad , indicó Karkils.

La acción se produjo un día después de que el comandante de las fuerzas militares soviéticas en el Báltico, coronel Fyodor Kuzmin, ordenó a la policía del Ministerio del Interior que entregara sus armas a las autoridades centrales. La policía letona se mantuvo leal al Gobierno proindependentista.

También fue ocupada una estación de policía en un barrio de la capital letona.

Por su parte, el presidente de Letonia, Anatoljs Gorbunovs, instó a los partidarios del Gobierno a retirar los camiones y las barricadas de las calles que conducen a un estadio, donde los opositores de la independencia planeaban una concentración multitudinaria.

Gorbunovs dijo en una alocución radial que había hablado con el comandante del distrito militar del Báltico y le había dicho que la situación en Letonia era tensa, pero que no era necesario que el Ejército interviniera.

En un esfuerzo por mejorar las relaciones con el Ejército, el parlamento decidió congelar una resolución aprobada el 14 de noviembre en la que se prohibía darles servicios sociales a las unidades militares en Letonia.

La resolución ordenaba reanudar los servicios tan pronto comenzaran las conversaciones entre las autoridades civiles y militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.