DOBLE CALZADA EN VEZ DE TÚNEL

DOBLE CALZADA EN VEZ DE TÚNEL

Las partes involucradas en la construcción del Túnel de Oriente parecen estar camino a un acuerdo para sepultar el proyecto de manera definitiva.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El propio gobernador Guillermo Gaviria y el gerente de la obra, Luis Alberto García, ya se habían manifestado en contra de acometer en este momento el conjunto de obras cuyo costo asciende a más de 350 mil millones de pesos para unir los valles de Aburrá y San Nicolás, y que en términos prácticos significa una reducción de 10 a 15 minutos en el recorrido hacia el aeropuerto José María Córdova.

Paralelamente, las veedurías del proyecto y organizaciones ambientalistas objetaron ante el Ministerio del Medio Ambiente el procedimiento por el cual le concedió la licencia ambiental al Departamento y la misma comunidad del oriente, supuesta beneficiada, se pronunció en contra a través de una consulta.

En síntesis, la única defensora del Túnel de Oriente era la firma concesionaria AIA, lo cual hacía presumir un litigio de larga duración para hacer cumplir el contrato.

Sin embargo, su posición se ablandó tras conocer la posición en contra del ministro de Transportes Andrés Uriel Gallego-antes era defensor acérrimo- en acuerdo con el presidente Alvaro Uribe, y de un grupo de parlamentarios paisas que el lunes expresaron su preferencia por la Doble Calzada a Las Palmas, que vale unos 141 millones de pesos.

Ante tal situación nosotros le expresamos al Departamento la total disposición a encontrar una solución diferente a un conflicto jurídico. En tal sentido estamos esperando a que se materialice una propuesta para analizar la situación , expresó el vicepresidente de AIA, Gonzalo Echeverri.

Dos fórmulas que se analizan son: entregarle directamente a AIA el contrato de Las Palmas. O a Devimed, concesionaria de la doble calzada de la Autopista Medellín-Bogotá y que ésta subcontrate con AIA.

Prometimos que lo analizábamos, pero necesitamos cifras concretas para poder hacer cuentas , dijo Echeverri refiriéndose a la última posibilidad.

La Doble Calzada comprende un recorrido de 28 kilómetros, entre el centro comercial San Diego y el sitio Don Diego.

La Alcaldía de Medellín tiene interés en acometer el tramo de 6,8 kilómetros entre San Diego y el sitio Chuscalito, con lo cual la inversión del Departamento disminuiría.

Según el gerente del Túnel de Oriente, Carlos Alberto García, al paquete le adicionarían las vías de la circunvalar de oriente, contempladas en el plano del Túnel, como son Llano Grande-Canadá, Canadá-El Carmen, El Carmen-El Santuario y Caravanchel-El Retiro-La Ceja.

Así el costo total del posible contrato llegaría a unos 200 mil millones de pesos.

Para él, no solo cuesta menos de los 350 mil millones de pesos del Túnel sino que saldría por etapas y más instancias estarían interesadas en invertir. Incluso es posible que lo incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de buscarle recursos nacionales.

Además, añade que es mucho más útil porque ofrece una posibilidad de comunicación rápida a todo el oriente y no se centra específicamente en el aeropuerto .

RECUADRO Acción de nulidad El viernes pasado, cinco Organizaciones No Gubernamentales de Antioquia interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Antioquia una acción pública de nulidad contra la Resolución 1764 de Cornare y la 0928 del Ministerio del Medio Ambiente, que le otorgan la licencia ambiental al Túnel de Oriente.

Las Corporaciones demandantes: Región, Penca de Sávila, Guardabosques, Vamos Mujer y Cier, argumentan que hubo vicios en el procedimiento. El primero es no haber exigido el diagnóstico ambiental de alternativas. Además, dicen que Cornare no se ciñó a los términos de referencia del proyecto y apenas otorgó el permiso para una de las tres fases.

Según el texto, el otorgamiento de la licencia a un proyecto de las dimensiones de la conexión vial Aburrá Oriente con los vicios procedimentales señalados, son suficientes para afirmar que se está violando el derecho al ambiente sano de las comunidades que habitan en la zona de influencia , dice el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.