BONANZA DE FLORES EN E.U.

BONANZA DE FLORES EN E.U.

La celebración del Día de San Valentín (o de los enamorados) en Estados Unidos se constituye en el momento cumbre de las exportaciones de los cultivadores de flores colombianos.

11 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Esta celebración del 14 de febrero, junto con el Día de la Madre, es el termómetro para conocer de antemano cómo van a ser las exportaciones totales del sector hacia los Estados Unidos.

La proyección para este año es que los exportadores antioqueños logren vender para la temporada de San Valentín unas 167.700 cajas de flores, es decir, un 7 por ciento más que el año pasado.

En las exportaciones totales, el gremio floricultor antioqueño espera crecer un 6 por ciento con respecto al 2002 cuando se vendieron 2 millones 200 mil cajas de 15 kilos, 15 por ciento más que en el 2001.

Para saber si logramos la meta tenemos que comparar la proyección con la venta real , explicó Marcos Alberto Ossa Ramírez, director seccional Antioquia de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

La temporada de San Valentín comienza el 24 de enero con el traslado de las flores al mercado estadounidense, hacia donde se dirige el 85 por ciento de las flores antioqueñas, y las cifras reales se conocen luego del 14 de febrero, cuando los enamorados intercambian los regalos.

La experiencia del Atpa Este año es particularmente especial para los floricultores antioqueños toda vez que el 2002 estuvo influenciado negativamente por la tasa de cambio y la revaluación del peso que generaron pérdida de competitividad, recalcó Ossa.

Anotó que a esa situación se le sumó el arancel del 7 por ciento que pagaron las flores colombianas al entrar al mercado de la unión americana, porque no se había renovado la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpa).

Solucionado ese impasse, de los créditos que debieron conseguir los floricultores para pagar los aranceles Atpa algunos serán invertidos en desarrollo tecnológico o crecimiento de las empresas. Los dineros que se cancelaron serán devueltos por trámites que se concilian a través del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos , dijo Ossa.

A diferencia de los sectores textil confecciones y del cuero, los floricultores colombianos gozan de los beneficios del Atpa desde hace 10 años.

En Antioquia, el sector floricultor genera 6 mil empleos directos, más de 1.500 indirectos y durante la temporada de ventas por San Valentín se incrementa de manera relevante.

Según el superintendente de Sociedades, Rodolfo Danies Lacouture, del sector agrícola el floricultor es el de mayor influencia en la economía del país debido a su gran potencial exportador.

Nosotros somos un sector que nació exportando y vamos a seguir proyectándonos hacia el exterior lo más que podamos con nuestras campañas de promoción y de aumento del consumo , puntualizó Ossa.

A pesar de su fama de ciudad de las flores, Antioquia apenas va abriéndose camino en esta dura empresa que solo aporta el 10 por ciento de las exportaciones totales del país.

La cuota la pone la sabana de Bogotá de donde salen las rosas y los claveles, los protagonistas de San Valentín, mientras que los paisas aportan a la fiesta pompones, crisantemos y flores tropicales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.