EL BAGRE ARDE DE FIEBRE

EL BAGRE ARDE DE FIEBRE

Las fiebres que no dan tregua tienen trabajando a mil a los médicos en el municipio de El Bagre. Casi ninguna familia de esa población del Bajo Cauca antioqueño ha pasado invicta de las calenturas.

10 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A una hija mía le dio una fiebre muy alta. Igual que a tres nietos; a dos los tuvieron que mandar para Medellín con dengue , cuenta Teodora Arias, una habitante de ese pueblo.

Aunque los muertos no son tantos como se comenta entre corrillos, el hospital Nuestra señora del Carmen registra dos fallecimientos que generan preocupación.

En diciembre, la tifoidea mató a una niña de 12 años. El segundo caso llegó en enero; una joven de 15 años de edad con cuerpo de niña que consultó por un cuadro febril y luego murió presumiblemente por dengue hemorrágico, según el gerente (e) del hospital Nuestra Señora del Carmen, Oscar Martínez. Hasta ahora van dos casos confirmados de dengue hemorrágico.

Las estadísticas de los hospitales demuestran la magnitud del problema: El Nuestra Señora del Carmen pasó de 1.316 pacientes con síndrome febril-temperatura de más de 39 grados centígrados- en el primer semestre del 2002 a 2.356 en la segunda parte del año. Y al centro de atención de Saludcoop llegaron más de cien casos entre agosto y enero de este año.

La directora local de Salud, Patricia Corcho, indicó que en el 2003 indican que en enero y lo que va de febrero el síndrome febril había atacado 221 personas hasta el 4 de febrero.

Sin embargo, según ella, lo que más preocupa a la gente no son las fiebres en general, y ni siquiera el dengue con el que han tenido que convivir, sino la tifoidea.

El médico de Saludcoop en El Bagre, Luis Jiménez, la enfermedad es producida por la bacteria llamada salmonela, que se encuentra en el agua contaminada y alimentos mal lavados. Al ingresar al cuerpo se disemina por el intestino delgado, hígado, pulmones, sistema urinario y otros órganos. El daño mayor que ocasiona es la perforación intestinal que requiere de intervención quirúrgica.

En tanto que en el primer semestre del 2002 hubo 6 casos de tifoidea en El Bagre, de julio a diciembre ocurrieron 164.

Soluciones a la vista Los galenos y Corcho coinciden en que la raíz del problema de salubridad es que los bagrenses consumen aguas contaminadas porque la planta de tratamiento no funciona. Eso unido a la desnutrición rampante y a que la gente muchas veces no sigue los tratamientos al pie de la letra.

La prueba es que un muy reducido porcentaje de los enfermos son del campamento de Mineros de Antioquia, donde existe un acueducto propio y bien tratado.

El alcalde, Héctor Darío Velasco, confirmó que entre la Gobernación y el Municipio invertirán 120 millones de pesos en los filtros, una batería de carbón activado y químicos para la planta del acueducto, lo cual sería parte de la solución a las deficiencias en salubridad.

Corcho adelantó que la Dirección Seccional de Salud ya confirmó la presencia del mosquito Aedes aegypti que produce el dengue y por eso a principios de esta semana empezarán a fumigar en el pueblo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.