FALTA COMPROMISO PRIVADO

FALTA COMPROMISO PRIVADO

Aunque la abogada Tatiana Gutiérrez fue nombrada en noviembre pasado por el alcalde Luis Pérez para dirigir el programa de reincorporación a la civilidad de los actores armados, la iniciativa apenas está tomando forma y sólo el 18 de marzo próximo será presentada a la opinión pública.

19 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La funcionaria asegura que se está trabajando en el proyecto, dentro del plazo de un año que el Concejo aprobó para que el Alcalde realizara las gestiones necesarias para darle forma a la iniciativa, y que se están definiendo los caminos a seguir con las personas que dejen las armas.

Existe una propuesta de la comunidad para crear una granaja integral donde los jóvenes que se reincorporen realicen su proceso de reeducación, el Municipio va a apoyarla? Lo estamos evaluando, porque hay que mirar qué tan conveniente es generar un proceso de aislamiento de la zona que ha sido núcleo de violencia o dejarlos allí. Hay que evaluarlo en el tiempo porque cualquier estrategia que se genere en la comuna 13 es muy sensible. Eso es todo lo que podemos decir por ahora.

A la comunidad le preocupa que los ofrecimientos de capacitación no vayan acompañados de una propuesta clara de empleo hacia el futuro.

A través de las tres oficinas de atención estamos inscribiendo gente para que se capacite y para el tema laboral. Tenemos 5.300 personas inscritas y de los 2.226 empleos de choque que se prometieron hemos cumplido con 1.700 porque en algunas Secretarías hubo dificultades, pero ya se han venido subsanando.

Con Industrias El Cid y Confecciones Rico comenzamos desde hace un mes unos programas piloto de maquila para pulir prendas. Varios industriales nos donaron unas 7.500 prendas que se le van a entregar a una cooperativa, con el fin de generar ingresos para montar una guardería de la que ellos se apropien.

Pero esos proyectos parece que no cubren las expectativas que se han generado en la gente.

Ofrecimos capacitación en confección y manufactura del cuero, porque a partir de junio vamos a tener una gran oportunidad en esta industria. Los de ahora no son empleos a largo plazo, pero el Municipio ni constitucional ni legalmente tiene la obligación de generar empleo.

Cuál es el nivel de compromiso del sector privado con todas estas estrategias? Ha sido muy difícil. Proantioquia, Asotextil, el gerente del Atpa, nos han acompañado permanentemente. Con la Lonja de Propiedad Raíz tuvimos contactos, pero a los otros gremios aunque uno los escucha muy comprometidos, no pasan de la palabra a la acción. Aisladamente la gente dice que quiere ayudar y se manifiesta.

La reconstrucción no se ha adelantado y muchas personas están arreglando sus casas sin ayuda.

En reconstrucción hay limitaciones legales porque del presupuesto municipal no podemos dar recursos para materiales, porque eso constituiría un peculado. Sin embargo estamos buscando que a través de Corvide, el Inval y Obras Públicas, se den las soluciones.

La comunidad se siente muy insegura porque al parecer hay presencia de milicias en otros barrios de la comuna 13, además de presencia paramilitar en los barrios bajo el control de la Fuerza Pública.

Cada ocho días en el Consejo de Seguridad se recauda información, se está haciendo inteligencia, porque la violencia en Medellín en cada sector es muy particular. Pero estamos ahí, no hay lo que existió durante mucho tiempo que fue una ausencia total.

Existen denuncias sobre desapariciones y asesinatos en los barrios que están bajo control de la Fuerza Pública.

Estamos haciendo operativos en los barrios donde las denuncias indican que a la gente la están asesinando y los cadáveres son ocultados. Sobre eso los organismos de seguridad están trabajando.

En qué programas se están invirtiendo recursos del BID en este sector y por qué monto? La capacitación con el ITM y el Sena es uno de los capítulos del programa BID, de los 50 mil cupos para la capacitación del empleo joven destinamos 5 mil prioritarios para la comuna 13.

La gente señala que los contratistas no les están brindando empleo a los habitantes del sector.

Eso es difícil, es una labor muy compleja y con la Secretaría de Obras Públicas estamos trabajando para que los contratistas no empiecen las obras sin vincular a la gente de la zona.

VER RECUADRO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.