Secciones
Síguenos en:
EL LARGO CAMINO A CAICEDO

EL LARGO CAMINO A CAICEDO

Una soledad similar a la de noviembre del 2001, cuando las Farc iniciaron el bloqueo económico a Caicedo, se advertía ayer en la vía de entrada a este municipio del suroeste antioqueño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 2003 , 12:00 a. m.

En menos de un mes el mismo grupo subversivo ha incinerado tres buses de la empresa Rápido Ochoa, que prestaba el servicio en esa ruta con dos despachos diarios que salían de Santa Fe de Antioquia, hacían estación en Caicedo y llegaban a Urrao, a cuatro horas del sitio de origen.

El primero de octubre ocurrió la primera quema y dos semanas después, la segunda. Luego, el pasado primero de diciembre los alzados en armas retuvieron un microbús que se desplazaba por el sitio Los Tides, a unos 15 kilómetros de Santa Fe de Antioquia, y también le prendieron fuego.

A partir de ese día la empresa suspendió el servicio, con lo cual los 8.000 caicedeños quedaron totalmente incomunicados.

Conocemos nuestra responsabilidad social con las regiones a donde vamos dice Luz Inés Ochoa, presidenta de Rápido Ochoa , pero también debemos tenerla con la empresa, los propietarios de los vehículos y con los otros municipios donde prestamos el servicio .

El aislamiento que ha producido esta situación hace que el ambiente en el pueblo sea muy similar al que se vivió a finales del 2001 cuando las Farc empezaron a retener y saquear los camiones cargados de café que se dirigían a los centros de venta en Santa Fe de Antioquia. La orden de la guerrilla era no permitir que nada entrara ni saliera de Caicedo.

Entonces la comunidad se organizó para acompañar las cargas de manera que estuvieran a salvo del pillaje, pero a pesar de eso el 28 de febrero del 2002 se les llevaron 3 de los 14 camiones que conformaban un convoy, y los guerrilleros amenazaron con volverlos cenizas.

Para respaldar esta especie de resistencia civil, el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, organizó una caravana el 21 de abril del 2002 en la que terminó secuestrado por el frente 34 de las Farc. Gaviria fue asesinado el 5 de mayo de este año, junto con el asesor de paz Gilberto Echeverri, luego de 13 meses de cautiverio.

Preocupación en el pueblo La mayor preocupación para los habitantes es que la próxima cosecha de café ya está muy cerca y si no la pueden sacar, como hace un año, la economía del pueblo se derrumbaría.

Nos preocupa que vuelvan este tipo de presiones porque los campesinos van a sufrir nuevamente con las cosechas , dice el alcalde de Caicedo, Elkin Restrepo.

La situación de orden público es tan delicada que el mandatario despacha la mayor parte del tiempo desde Medellín y cuando viaja al pueblo lo hace en el helicóptero de la Gobernación.

Según el comandante de la Policía Antioquia, coronel Dagoberto García, la Fuerza Pública ya tiene el control de la vía en el sitio conocido como El Morro, donde estaban ubicados los subversivos.

Eso lo confirma el secretario de Gobierno, Juan Manuel Restrepo, quien asegura que el pasado fin de semana hubo enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en ese lugar.

Sin embargo, pese a ese parte de tranquilidad, los campesinos reportan que un par de kilómetros antes de llegar al casco urbano de Caicedo la guerrilla sigue saliendo esporádicamente a retener los vehículos.

EL TIEMPO recorrió ayer el área hasta los sitios donde fueron quemados dos de los vehículos y no encontró Ejército ni Policía.

En un trayecto superior a las dos horas solo se observaron dos carros: un bus escalera que iba a recoger carga en Medellín y el Toyota rojo que conducía Juan Guzmán, un baquiano de la zona, con 10 pasajeros a bordo.

Según Guzmán, diariamente en su carro él moviliza al menos a 20 personas entre Caicedo y Santa Fe de Antioquia, a 10 mil pesos por cabeza. El puede ser el único que está viviendo una bonanza con el bloqueo, ya que en tiempos normales la tarifa que cobra es de 6.000 pesos. Y nunca tengo tantos pasajeros - afirma- , pero la gente paga tranquila porque un expreso no lo lleva por menos de 150.000 pesos .

La otra gran preocupación de la gente de Caicedo es que en la temporada de fin de año, al pueblo llegan centenares de visitantes a temperar por unos días.

En estas vacaciones yo pienso que no va a venir nadie - dice Rubiela Martínez - porque las personas que viven en Medellín no se van a someter a esta situación .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.