PUERTO RICO-PANAMÁ, PRIMER JUEGO A LAS 6 P.M. COLOMBIA ABRE ANTE MÉXICO EN CUADRANGULAR DE FÚTBOL

PUERTO RICO-PANAMÁ, PRIMER JUEGO A LAS 6 P.M. COLOMBIA ABRE ANTE MÉXICO EN CUADRANGULAR DE FÚTBOL

A las 7 de la noche (6 p.m. en Colombia), comenzará el cuadrangular internacional de fútbol juvenil en el estadio Sixto Escobar, de San Juan, con capacidad para treinta mil espectadores. El primer lance será entre Panamá y Puerto Rico y el juego de fondo estará a cargo de los seleccionados de México y Colombia.

19 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

La expectativa es realmente mínima. Los organizadores confían en una asistencia de cinco mil personas para el doblete de este viernes y con ello se sentirán muy satisfechos. La entrada para el público bordea los cinco dólares.

El favorito de los pocos aficionados al fútbol es la selección de México. Es una escuadra que trabaja desde hace varios meses, en un esfuerzo de sus dirigentes por recuperar el prestigio perdido luego de comprobarse adulteración de documentos en la pasada eliminatoria al Mundial Juvenil en Arabia Saudita.

Entonces, como objetivo, la nueva dirigencia se ha propuesto enmendar ese error. Y son conscientes de que la única forma es en los campos deportivos donde verdaderamente se deben adquirir los derechos a una imagen internacional.

En primera instancia se había invitado a la selección de Costa Rica, dados sus recientes pergaminos tanto en juvenil como en mayores, con participaciones en los mundiales de sus respectivas categorías. Pero a última hora surgieron inconvenientes, precisamente debido a esa trayectoria reciente, y los organizadores decidieron convidar a Panamá, otro de los países en plena evolución en el área.

De Colombia es poco lo que se conoce a este nivel. Por estos lados se habla de Millonarios (el de mayor hinchada), de Nacional por sus últimas intervenciones internacionales y del América porque fue tres veces finalista de la Copa Libertadores. Lo concerniente al fútbol colombiano se conoce a través de la información fragmentaria del campeonato profesional.

Es que el fútbol, en general, es de escasa trascendencia en este país donde el basquetbol y el beísbol ocupan amplios espacios en las páginas deportivas.

Precisamente, es un reto que se ha trazado la nueva dirigencia en Puerto Rico: hacer un plan de trabajo para llevar el fútbol a sitiales de honor en el corazón de los aficionados.

Por eso, se ha planificado un objetivo de divisiones inferiores, con adiestradores de países suramericanos para levantar una base lógica. Es decir, iniciar con infantil, pasar por juvenil y terminar en mayores en un lapso que abarca una década.

Y esa es la razón de este cuadrangular: lograr una serie de programaciones que empiecen a acostumbrar la retina de un público que hasta el momento se ha visto displicente con el fútbol.

Colombia, con sus progresos conocidos, y México por su trayectoria en el área, son invitados de honor y el comienzo para pensar en mejores horizontes en cuanto a la conquista de aficionados.

Y como imán de taquilla, se colocó a estos dos países en la fecha inicial para tratar de asegurar una finalísima ante Puerto Rico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.