2004, AÑO DE CONCRETAR EL PACTO

2004, AÑO DE CONCRETAR EL PACTO

En el 2004 comenzará una etapa definitiva para la concreción del Pacto Social que salió de la Asamblea Constituyente de Antioquia (ACA).

29 de diciembre 2003 , 12:00 a. m.

La idea es que en los planes de desarrollo que elaboren los alcaldes y el gobernador que se posesionan, así como a través de acuerdos municipales, ordenanzas y leyes, cobren vida parte de lo que se esbozó en el Pacto, como la promoción de los diálogos regionales y acercamientos humanitarios, la reparación integral de las víctimas del conflicto armado, las agencias subregionales de cooperación para el desarrollo y lograr que la participación de las mujeres y hombres en entidades públicas sea igualitaria.

Estos puntos salieron como producto de 92 días de trabajo de los 885 constituyentes que fueron elegidos en representación de distintos sectores sociales, políticos, académicos, entre los que había campesinos, maestros, empresarios, mujeres y jóvenes con el fin de que fuera el constituyente primario directamente el que formulara una política pública de paz.

A pesar de que se inició como parte del plan de gobierno que formuló el desaparecido gobernador Guillermo Gaviria y culmina ahora Eugenio Prieto, la ACA tiene asegurada la continuidad por lo menos para los primeros cuatro meses del próximo año, según el director ejecutivo del Plan Congruente de Paz (PCP), Felipe Palau.

Según él, esto se da gracias a que el PCP está inscrito dentro de un convenio de la Gobernación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia Nacional de Cooperación Internacional, que tiene vigencia hasta el 30 de abril del 2004.

Así mismo, garantiza la permanencia de las siete personas que conforman su unidad de gestión que promueve la Asamblea Constituyente.

Como si eso fuera poco, tanto el gobernador entrante Aníbal Gaviria como el 90 por ciento de los alcaldes que se posesionarán el primero de enero han manifestado su interés en que así sea.

Este proceso ya tiene vuelo propio y va a tener mayor fuerza sobre la base de la participación ciudadana , dijo Palau al hacer un balance del 2003.

Palau resume los logros en tres categorías: en el ámbito municipal, dejaron operando 56 asambleas municipales constituyentes, 24 asambleas comunitarias y 10 comités de impulso para la creación de otras, lo mismo que 71 agendas públicas locales de paz formuladas.

En el ámbito subregional, lo principal fue la consolidación de la Asamblea Constituyente de Paz del Oriente y su proyecto de laboratorio de paz que se empezará a ejecutar con 17,5 millones de euros donados por la Unión Europea. En el suroeste hay también un comité impulsando un intento similar. Otra cosa por destacar son las nueve agendas subregionales de paz que fueron elaboradas con amplia participación social.

En el ámbito departamental, el Plan Congruente logró una amplia convocatoria para formular una agenda de paz de Antioquia y cinco agendas sectoriales. Pero lo más visible fue la dinámica que giró alrededor de la Asamblea Constituyente y el Pacto Social.

** Panorama en el 2004 En una reunión que realizará el equipo del PCP en enero con el nuevo alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y el gobernador entrante Aníbal Gaviria saldrán los nuevos compromisos.

Entre tanto, seguirá el cronograma que tiene previsto realizar del 14 al 30 de enero, con talleres subregionales para que los municipios formulen las líneas generales de sus planes de desarrollo con base en los 35 puntos que contiene el Pacto Social. Los elementos servirán también de insumos para el Plan de Desarrollo Departamental y la reformulación del PCP y el programa de la Noviolencia de la Gobernación.

Simultáneamente, el 22 y 23 de enero habrá un primer encuentro de los nuevos comisionados y asesores departamentales de paz del país con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

En marzo, los delegados de la Constituyente se volverán a reunir para compartir los avances que hayan tenido en los planes de desarrollo.

El pensado es que todo esto empiece a tener articulación con el Planea (Plan Estratégico de Antioquia), con los perfiles subregionales, con la visión Antioquia Siglo XXI y en unos dos o tres años constituya el gran pacto social de los antioqueños en niveles mucho más superiores: en lo político, en lo económico, en lo social, en lo institucional , expresa el presidente del PCP, Jaime Fajardo Landaeta.

La otra mira del movimiento es allanar el camino hacia una constituyente nacional, como lo están pidiendo a gritos los 52 proyectos de Constituyente que cobraron vida en el país, entre departamentales, municipales y regionales. Estos se articularían alrededor del Sistema Nacional de Convivencia de la Presidencia de la República, según Fajardo. En abril Antioquia se responsabilizará de coordinar el Cuarto Encuentro Nacional de estas experiencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.