URIBE SE JUEGA LA ÚLTIMA CARTA

URIBE SE JUEGA LA ÚLTIMA CARTA

Cincuenta y cinco días después de haber sido votado el Referendo- y aún sin conocer los resultados oficiales, pero con la idea de que solo una o dos preguntas pasarán- el presidente Alvaro Uribe decidió, ayer, jugarse la última carta para revivir los puntos de la consulta.

19 de diciembre 2003 , 12:00 a.m.

A las 9 y 40 de la mañana, Uribe llamó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Antonio Lizarazo, para pedirle que ese organismo escuchara sus argumentos en favor de la revisión del censo electoral, tras la solicitud que el pasado viernes formuló la Asociación Colombianos por el Referendo.

Uribe llegó a la sede del CNE faltando 10 minutos para las 12 y, antes de ingresar al recinto donde lo esperaban los magistrados, dijo: Lo único que pido es que se cumpla la Constitución; que el umbral se fije teniendo en cuenta solamente los que podían votar .

En la sala aguardaban ocho de los nueve magistrados, pues Clelia América Sánchez (Movimiento Nacional Conservador), no asistió porque se encontraba fuera de la ciudad.

Durante más de media hora, el Presidente expuso sus tesis a los consejeros. Les dijo que sería tan grave para Colombia que el Referendo se ganara con trampas, como grave para la democracia que este se pierda porque se incluyeron muertos, militares y jóvenes que no habían recibido la cédula de ciudadanía .

Uribe retomaba, así, los argumentos presentados por Colombianos por el Referendo, que ha insistido en que el censo electoral, calculado por la Registraduría en 25i 069.773 personas para la fecha de la votación, no fue depurado cabalmente .

La Constitución es muy clara: el censo electoral es el conjunto de ciudadanos que pueden votar. El ciudadano muerto no puede votar; el ciudadano de las fuerzas militares no puede votar; el joven que está tramitando la cédula y apenas tiene la contraseña no puede votar , insistió Uribe.

Al salir, los periodistas le preguntaron por qué el Gobierno reclamaba ahora la revisión de la base de datos y no antes de la votación del Referendo. Uribe respondió enfáticamente: Porque la Registraduría entregó el censo electoral el día antes; porque el certificado de las cédulas que no habían sido entregadas, apenas lo entregó la Registraduría hace pocos días; porque oportunamente el Gobierno entregó el certificado de los integrantes de las Fuerzas Militares y la Registraduría no los descargó y porque todavía no conocemos siquiera el número de colombianos que votaron para el Referendo .

El Presidente señaló que las reglas de juego para determinar el censo electoral no se pueden montar sobre mentiras y aclaró que no es un mal perdedor , sino un un combatiente sometido a la ley .

Al término de la audiencia, Lizarazo dijo que el CNE no se sentía presionado por el Presidente para tomar una decisión sobre la solicitud de Colombianos por el Referendo. Lo hizo de manera muy respetuosa, comenzando por reconocer las reglas de juego y la autoridad electoral .

A las 3 de la tarde, el CNE reanudó la sesión en pleno para debatir la ponencia que sobre la solicitud de revocatoria preparó el magistrado liberal Guillermo Mejía.

El informe, conocido por EL TIEMPO, rechaza la petición (ver recuadro) y, según fuentes del CNE, es acogido por la mayoría de magistrados, pese a la visita del Presidente a ese organismo.

PONENCIA MANTIENE CENSO Antes de que el presidente Alvaro Uribe ingresara a sala del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exponer sus argumentos en favor de la revocatoria del censo electoral, siete magistrados apoyaban la ponencia de su colega Guillermo Mejía, que niega la solicitud de Colombianos por el Referendo. Al retirarse Uribe, seis la respaldaban.

El informe, conocido por EL TIEMPO, argumenta, entre otros puntos, que el censo electoral no es una cifra exacta en ningún país del mundo, sino que los famosos 25i 069.773ciudadanosi , más que una cifra es una REGLA PREFIJADA, una especie deprincipio de estricta legalidadi electoral, que garantiza a los participantes la defensa clara de la opción escogida .

Agrega que la solicitud es extemporánea, porque dentro de los términos fijados por la organización electoral, en la etapa previa a la votación del Referendo, no se presentó ninguna reclamación al respecto. Y añade que es exótico el argumento de que las cédulas no entregadas no deberían hacer parte del censo. Por lo tanto, la cifra de 25i 069.773 (debe permanecer incólume .

CIFRAS DE URIBE Después de revisar apenas 497.799 cédulas del censo electoral han aparecido 51.148 que corresponden a personas difuntas. Entre ellas figuran el ex presidente Alberto Lleras y la ex ministra Consuelo Araújonoguera .

Con la debida antelación al Referendo, el Ministerio de Defensa envió a la Registraduría la lista de 32.980 integrantes de la Fuerza Pública, que tienen prohibición constitucional de votar. Todavía figuran en el censo electoral. Eso es incomprensible.

Hace pocos días, la Registraduría certificó que 634.900 cédulas se encontraban pendientes por reclamar el 24 de octubre, la víspera del Referendo. De ellas 342.077 de jóvenes que por primera vez solicitaban cédula. La Registraduría aduce que las había despachado. Pero, no habían llegado a sus destinatarios. Lo que más preocupa: la misma Registraduría informó el 4 de noviembre que hasta el 23 de octubre se despacharon cédulas .

Foto Martín García/ EL TIEMPO ZLA registradora, Almabeatriz Rengifo, acompañó al presidente Uribe a la sala donde lo esperaban los magistrados del CNE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.