IBAGUÉ ESTRENA MUSEO DE ARTE

IBAGUÉ ESTRENA MUSEO DE ARTE

A partir de las 5:00 p.m. de hoy, cuando la banda de la Corporación Musical del Tolima interprete las primeras notas del Bunde, se inaugurará el Museo de Arte del Tolima, en Ibagué.

19 de diciembre 2003 , 12:00 a.m.

El lanzamiento contará con la presencia del presidente Alvaro Uribe, la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo; el gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo; el alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez; y medio centenar de representantes de la plástica local y nacional.

Ubicado en el barrio Belén, zona céntrica de la capital tolimense, este espacio fue pensado como proyecto hace un par de décadas por un grupo inquieto de artistas locales, pero su puesta en marcha se remonta a finales del 2002, cuando la iniciativa fue presentada al actual gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo.

Para decidir quien iba a construir las obras, se cito a una convocatoria en la Sociedad Colombiana de Arquitectos. La propuesta ganadora resultó ser la del arquitecto tolimense Roberto Buenaventura, que, con una inversión de 900 millones de pesos, logro hacer la obra.

Como sede del Museo se escogió el espacio donde funcionaba la Casa Alvaro Mutis, instalación que tuvo que ser adecuada y reconstruida.

Se crean mas proyectos Al mismo tiempo, se creó la Corporación Museo de Arte del Tolima, la cual convocó a las fuerzas vivas del departamento para que por medio de pequeños aportes hicieran parte de este proyecto cultural.

Lo más importante es que la Corporación ha logrado la sensibilización de toda la gente, de los empresarios y de las autoridades locales , asegura Julia Laserna, presidente de la Corporación.

Las 50 obras que hacen parte del archivo de la Dirección de Cultura del departamento y que estuvieron guardadas por más de 30 años en los sótanos de la Gobernación del Tolima serán expuestas permanentemente en el Museo.

Se encuentran piezas de Edgar Negret, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Marco Ospina, Guillermo Wiederman, Luciano Jaramillo, Mardoqueo Montaña, Mario Lafont, Jorge Elías Triana y Antonio Camacho Rugeles, entre otros.

Asi mismo, otras 50 fueron donadas por artistas nacionales. De tal manera, son 100 las piezas que va a exhibir el Museo en la proximas horas.

El arte local también tendrá un espacio, pero como lo afirman sus directivos, se hará un riguroso estudio para garantizar la calidad de las muestras que se instalen.

El establecimiento también cuenta con siete salas de exposición, un auditorio central para presentar proyecciones cinematográficas, conciertos musicales, conferencias y pequeñas muestras teatrales. Así mismo, se diseñaron espacios para la tertulia, como una plazoleta pública en medio de la naturaleza y un café con mesas al aire libre, que buscan recuperar el ambiente bohemio del centro histórico de la capital tolimense.

Además de nuevos artistas, buscamos la formación de un público amante del arte, que conozca y valore las muestras, las exposiciones y las diferentes actividades que el Museo traiga a la ciudad , dijo Julio César Cuitiva, director de Cultura departamental.

FOTO: Este es la fachada del Museo. En el proyecto, que comenzó a concretarse el año pasado, se invirtieron 900 millones de pesos. A su vez, se creó la Corporación del Museo de Arte del Tolima.

Javier Amaya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.