CAMBIOS EN EL COLEGIO NOCTURNO

CAMBIOS EN EL COLEGIO NOCTURNO

La administración de la Universidad de Antioquia no ha pensado en el cierre del Colegio Nocturno de Bachillerato , aseguró ayer el rector (e) de ese centro de educación superior, Alberto Uribe Correa, para salirle al paso a las dudas creadas por cambios hechos este año en ese plantel.

13 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Uribe dijo que el colegio (antes Instituto) cerró los cursos sexto y séptimo, que se servían mediante el Ciclo Lectivo Integrado (Clei) y por el cual los alumnos mayores de edad estudian dos años en uno.

Explicó que luego de conversaciones con la Secretaría de Educación de Medellín (Edúcame), definieron que ésta podía asumirlos en otros planteles.

Octavo y Noveno (Clei 4) serán servidos en la misma institución, ubicada en el centro de la ciudad (antigua Javiera Londoño), mediante contrato con Edúcame y los dos últimos grados continuarán servidos por la Universidad de Antioquia.

Luego de consultas, encontramos que la Ley 30 no permite usar recursos para el bachillerato, porque es un peculado. La Ley 115 sí permite a las instituciones de educación superior impartir educación en los grados 10 y 11, si sirven para la formación de recurso humano en educación , dijo el rector.

Agregó que el costo por funcionamiento para la universidad era de 1.300 millones de pesos, sin contar el pasivo prestacional. De los 650 estudiantes que estudiaban allí este año hay matriculados 400.

La situación es delicada porque hay una intención de ir eliminando el Colegio con un ánimo de economizar dinero , dice el profesor Fernando García Alzate, delegado ante la comisión que estudia la situación y encargado de diálogos con la Universidad.

Contrario al rector, García opina que la Ley 30 concede autonomía a los centros de educación superior del Estado.

Por otra parte en 1999 una respuesta del Ministerio de Hacienda a una petición del Ministerio de Educación, dice que jurídicamente una institución de educación superior puede contar con instituciones educativas de otros niveles de educación preescolar, básica secundaria y media , argumenta el profesor.

El rector de la Universidad dijo que los docentes del Instituto deben participar en un plan para la formación de licenciados en el Instituto y garantizó que ninguno de los 33 docentes será despedido.

De todos modos García se queja de que al faltar salones (cerca de 120 estudiantes menos) los maestros quedaron con carga académica incompleta. Aunque acepta que eso se compensaría con la participación en el plan de desarrollo del Instituto, dice que mientras éste no empiece todos quedan con descarga académica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.