SE NECESITAN SOLUCIONES DE FONDO

SE NECESITAN SOLUCIONES DE FONDO

Con los 55 mil millones de pesos que costará la construcción de un cable para transporte de pasajeros hacia el Metro desde la comuna nororiental, se podría desarrollar el Macroproyecto de Mejoramiento Integral Barrio Moravia . El cálculo es del concejal Gabriel Jaime Rico, miembro de la comisión accidental que el Concejo de Medellín nombró para analizar la problemática de este sector de la ciudad y sus posibles soluciones, a raíz del incendio que ocurrió en este sector en enero del 2001.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Debido a la nueva conflagración ocurrida la semana pasada, que dejó un saldo de 40 viviendas destruidas, la comisión volvió a reunirse ayer. Según Rico, se trataba de analizar no sólo las necesidades de los damnificados que se encuentran albergados en las sedes de la Acción Comunal y el SENA, sino de estudiar el problema de fondo y buscar las alternativas.

El domingo pasado hicimos una visita al sector y pudimos constatar que las viviendas que ardieron están ubicadas en el mismo sector que las de hace dos años. Eso demuestra que nos estamos convirtiendo en un Estado meramente asistencialista, que no resuelve los problemas fundamentales de la población , dijo Rico.

Moravia creció alrededor y encima del antiguo basurero a cielo abierto que tenía la ciudad. Hoy está dividido en cuatro sectores: El Oasis, El Bosque, Moravia y La Montaña. En ellos habitan cerca de 38 mil personas, 4.500 de las cuales están sobre el basurero, donde se han producido los incendios. Mil 800 necesitan evacuación urgente.

Ante la liquidación de Corvide, la entidad encargada de la ejecución del macroproyecto, la iniciativa pasó a formularse como plan parcial bajo la responsabilidad de la Secretaría de Planeación. Sin embargo aún no se han dado a conocer los resultados del estudio urbano que por 170 millones de pesos anunció el gerente liquidador de Corvide, Alfonso Quintero, desde mediados del año pasado.

Cuando Corvide formuló el proyecto se estimó su costo en unos 60 mil millones de pesos. Es decir que en vez de hacer el Metrocable podríamos solucionar los problemas de vivienda de alrededor de 38 mil personas, resolviendo a la vez una de las más difíciles problemáticas sociales de Medellín. Hay que recordar que Moravia es un sector al que están llegando unas siete familias desplazadas diariamente , afirmó Rico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.