FARMACIAS QUE ENFERMAN

FARMACIAS QUE ENFERMAN

A Carlos Penagos* le parecía que las medicinas retrovirales que antes le frenaban las molestias del sida de pronto no le obraban, como si se tratara de agua para calmar el hambre.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Nada más las cápsulas costaban un millón 400 mil pesos el frasco y las pastillas 800 mil, que multiplicadas por tres, pues su esposa e hija también son seropositivas, hacían imposible comprarlas por su cuenta en vez de reclamarlas en la droguería que le asignó la Administradora de Régimen Subsidiado (ARS).

Antes, con la droga buena, sentía que la droga caía al estómago y actuaba, en cambio con la mala me parecía que la infección me caminaba por todo el cuerpo. Yo me la tomaba y era enfermo y pidiendo citas en el hospital, casi me muero , cuenta.

Varias cosas le hicieron entrar en sospechas, a pesar de que se trataba de una droguería de prestigio: siempre lo dejaban aguardando por largo tiempo dizque porque la mercancía estaba en otro lado y como para que no desesperara le daban refrescos con buñuelo y una vez hasta le ofrecieron pollo.

Luego, aparecía un empleado con un frasco de cápsulas con la etiqueta rota, revejida y con las pastillas envueltas en bolsas de plástico en vez de su empaque original. Sus reclamos los frenaban con un Usted verá pero no hay más , hasta que, cuatro meses después, decidió denunciar.

En el análisis del medicamento que hicieron en el Invima encontraron que el principio activo no era. Estaba adulterada , explica el jefe de la Oficina de Control y Vigilancia de la Seccional de Salud de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

Después, los funcionarios de esa dependencia hicieron una visita acompañados por la Fiscalía y hallaron una bodega llena de drogas falsificadas.

Lo más grave es que no es un caso aislado. De 870 visitas que realizó el año pasado Vigilancia y Control a droguerías, tiendas naturistas y establecimientos donde venden productos de aseo en el área metropolitana, encontró falencias en cerca del 85 por ciento.

Las irregularidades van desde tener productos vencidos, fraudulentos, por fuera de su empaque, importados sin registro sanitario, con rótulos de las EPS y medicinas de control especial mal manejadas. Hubo negocios también donde aplicaban inyecciones sin tener siquiera una camilla.

Las sanciones alcanzaron a 70 farmacias y existen otros procesos en trámite. Los decomisos fueron de más de 3,5 toneladas de mercancía.

Los hallazgos podrían ser mayores si se visitaran las 2.239 farmacias y droguerías que hay en el departamento, más 300 tiendas naturistas, 138 laboratorios y 57 depósitos mayoristas, lo cual constituye un grave problema de salud pública porque un medicamento vencido o adulterado conlleva que el paciente no sane o incluso sufra intoxicaciones graves.

Por eso, Suárez lamenta que el delito sea excarcelable.

RECUADRO No automedicarse El control a la adulteración de medicamentos radica más en la distribución y comercialización al menudeo, que en la vigilancia a los laboratorios, porque en general estos observan buenas prácticas de producción, dice Luis Fernando Suárez.

El jefe de Control y Vigilancia indicó que muchas EPS contratan con proveedores sin evaluar otras condiciones diferentes al precio, con frecuencia en detrimento de la calidad.

El otro lado del problema está en los consumidores de drogas y alimentos que no reportan a las autoridades cuando sienten reacciones alérgicas, vómito o diarrea.

La Dirección de Control recomienda no automedicarse; comprar la droga en lugares confiables, verificar las fechas de vencimiento, lote, registro sanitario y calidad del empaque; mantener la droga fuera del alcance de los niños, almacenar las drogas en lugares donde no los deterioren la humedad, el calor excesivo y la luz excesiva.

Una estrategia que planea la Dirección Seccional de Salud es incentivar a las farmacias que sí cumplen con la ley con un certificado defarmacia sana que se pueda citar con fines publicitarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.