TASAS EXISTENTES EN EL SISTEMA FINANCIERO

TASAS EXISTENTES EN EL SISTEMA FINANCIERO

En el Sistema Nacional, las tasas de interés de captación; de colocación, de descuento e interbancaria son las más utilizadas en el mercado.

09 de diciembre 2003 , 12:00 a.m.

Según el Banco de la República, las de captación son las tasas que reconocen las instituciones financieras a los depositantes por captación de recursos. Se les conoce también como tasas pasivas, indicando que los depósitos constituyen una deuda de la entidad con terceros.

Se han establecido tasas como punto de referencia, aquellas mediante las cuales las entidades captan recursos del mercado. Se dispone en la actualidad de cuatro tasas de captación DTF, TCC, CDT y la TBS. Las tres primeras son producidas por el Banco de la Republica con base en la información que da la Superbancaria, mientras que la TBS la calcula la misma Superbancaria.

El DTF corresponde al promedio de las tasas de captación de los depósitos a 90 días de todo el sistema: establecimientos bancarios, corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial. Esta se ha tomado como referencia para medir el costo promedio de recursos en el mercado financiero.

El TCC que es la tasa promedio de captación por recursos obtenidos de las corporaciones financieras privadas a través de CDT a 90 días es expresada en términos nominales en modalidad trimestre anticipada.

El CDT es el promedio de las tasas de bancos y corporaciones financieras al mismo plazo. La TBS es un indicador de la superintendencia bancaria. A partir de 1995 la Superbancaria empezó a calcular una tasa de interés pasiva, con el fin de crear un indicador de rendimiento financiero del mercado primario. Es calculada de dos a 14 días hasta plazo superiores a un año de captaciones de los bancos, y es obtenida también como un promedio ponderado por el volumen transado.

Las de colocación son las que pueden cobrar las instituciones financieras sobre préstamos otorgados a sus clientes a través de diferentes líneas de crédito. Se les conocen también como tasas activas, y vienen expresadas en términos efectivos. Dentro de éstas se encuentran: la tasa máxima de interés remuneratorio que es la máxima activa que pueden cobrar las instituciones financieras. Se encuentra la tasa máxima de interés moratoria y de sobregiro, que es la tasa máxima fijada por la autoridad monetaria por créditos vencidos o por descubiertos en cuenta corriente. Las tasas de descuento se dan porque en el mercado de valores existen papeles que se negocian a un valor de descuento, o sea un valor inferior al nominal, dado un número de días que falten para su vencimiento o redención. Se expresa en términos porcentuales sobre el valor nominal del titulo, que corresponde a una tasa de interés pactada, garantizando al comprador un rendimiento equivalente a dicha tasa.

La tasa interbancaria es la tasa a la que se valoran los recursos que se negocian en el mercado primario por las entidades financieras, con un día de plazo (recursos a la vista). Se expresa en términos de tasa de interés vencida diaria. Las tasas de interés se definen como el costo o renta generado por el uso del dinero en un determinado período de tiempo. Existen el interés simple y el compuesto. El simple es el interés aplicado sobre el capital únicamente, sin incluir la capitalización de los intereses en los períodos siguientes.

El compuesto incluye la capitalización de intereses que son los intereses devengados en un período y se suman al capital para generar intereses en el período siguiente. Existen además las siguientes tasas de interés. La nominal que es la tasa expresada anualmente se capitaliza más de una vez al año, viene dada por un porcentaje, una periodicidad y una modalidad. La efectiva que realmente opera durante un año, asumiendo la reinversión de intereses según su periodicidad. Es igual a la tasa nominal año vencido. Las equivalentes son aquellas que en modalidades o en condiciones diferentes (vencida, anticipada) producen el mismo resultado. Las reales que corresponden a la tasa nominal descontándole la inflación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.