¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FONDOS DE PENSIONES ACUSAN AL ISS DE COMPETENCIA DESLEAL

La puja por las pensiones cobró nuevas dimensiones. La Asociación de Fondos de Pensiones (Asofondos) respondió a las críticas de la presidenta del ISS, Fanny Santamaría, y manifestó que se quejará ante el Gobierno por competencia desleal de parte de esa entidad. El presidente del gremio, Jorge Humberto Botero, reveló que los fondos privados tienen ya treinta mil afiliados. Y sobre las quejas de algunos trabajadores que han visitado los fondos para pedir asesoría, y los han obligado a afiliarse, Botero se comprometió a recomendarles que capaciten a sus vendedores, pues la decisión no es igual para todos los casos.

La razón de la discordia entre el ISS y los fondos es el eslogan de la campaña publicitaria de la entidad oficial, donde afirma que con la pensión no se juega . En concepto de los fondos, la frase sugiere que ellos sí van a jugar con la pensión, lo cual, en concepto de Botero, es desleal y falso, además de que infunde incertidumbre .
Asofondos le pedirá a la Superintendencia Bancaria que revise la publicidad del ISS y las declaraciones públicas de su presidenta, en contra de los fondos de pensiones.
Los fondos de pensiones no pueden jugar con la pensión, porque son el resultado de una reforma que fue ampliamente debatida y fueron aprobados por el Gobierno nacional, sobre la base de que ofrecen las garantías necesarias. Incluso, son un elemento crucial para resolver la crisis de la seguridad social, de la cual el ISS hace parte , dijo Botero.
De otro lado, afirmó que también es debatible el argumento en el sentido de que el ISS es la opción más segura para el futuro.
Incertidumbre
Los dos sistemas tienen incertidumbre. En cuanto al ISS, existe en el sentido de que su viabilidad financiera depende de que la entidad acumule las reservas necesarias para pagar las pensiones, sin que sea necesario aumentar las cotizaciones de los trabajadores o volver más rigurosos los requisitos para acceder a una pensión .
De cualquier manera, tanto en el ISS como en los fondos privados, el Estado garantizará la pensión de los trabajadores. En el caso del ISS, lo hará con todos sus afiliados, cuando cumplan los requisitos para jubilarse.
Para los fondos, la garantía se hará efectiva cuando los ahorros del afiliado no alcancen para obtener una pensión equivalente al 110 por ciento del salario mínimo, caso en el cual el Estado aportará el faltante.
La incertidumbre está asociada al comportamiento de la tasa de interés. El capital que se logre acumular para tener derecho a una pensión depende de que las administradoras logren niveles de rendimiento apropiados.
Según Botero, el comportamiento del mercado sugiere que se obtendrán tasas de interés reales (por encima de la inflación) del 7 ó el 8 por ciento.
El promedio del sistema financiero en los últimos 14 años (con base en los Certificados de Depósito a Término a 90 días) es del 7,94 por ciento. El presidente de Asofondos aseguró que los fondos podrán obtener rentabilidades de ese nivel, e incluso superiores, durante los próximos años.
En su concepto, con ese tipo de rentabilidad los fondos podrán pagar pensiones superiores al 85 por ciento del salario, que es el máximo que se puede obtener en el ISS .
En el ISS, el derecho a una pensión del 65 por ciento del ingreso se adquiere con 1.000 semanas de cotización (veinte años) y 55 años de edad las mujeres o 60 años los hombres. La pensión sube por cada 50 semanas adicionales (un año), hasta llegar a un máximo del 85 por ciento del sueldo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO