MIEDO A HOSPITALES DE GARAJE

MIEDO A HOSPITALES DE GARAJE

Medellín, reconocida como la ciudad donde se hacen los procedimientos médicos más complejos de Colombia tiene también Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que parecen lunares negros dignos de esconder.

16 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Algunos los llaman hospitales de garaje. El rector del Instituto de Estudios de la Salud, José María Maya, los define como instituciones que no cumplen con los estándares mínimos en infraestructura y recursos humanos para garantizar la seguridad de los pacientes en los procedimientos que ofrecen, porque pesa más el afán de conseguir dinero que la intención de aliviar.

No es lo mismo si yo voy a sacar una uña, a hacer una sutura o si voy a hacer una cirugía de corazón. Por ejemplo, si voy a hacer cirugía estética o plástica hay que tener cirujano plástico, anestesiólogo y quirófanos y sala de recuperación adecuada , explica.

De tal suerte que cualquier procedimiento en un sitio no adecuado es como un juego de azar donde existe la misma posibilidad de quedar sano que de salir mal librado en caso de alguna complicación, como le ocurrió a la nutricionista del Envigado Fútbol Club, Claudia Elena Giraldo, que murió a principios del 2001 tras una liposucción en un centro sin unidad de cuidados intensivos.

Y contrario a lo que cualquiera pueda pensar, estos sitios gozan a veces de mejor salud económica que las entidades de calidad porque los bajos costos de operación les permiten competir con tarifas bajas.

Bajo el aparente criterio de alta eficiencia lo que se esconde es la no resolución de los problemas, dicen que son muy eficientes y por eso son más baratos, pero no tienen el especialista que más sabe o la tecnología, están reutilizando materiales o no tienen urgencias las 24 horas , complementa el presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.

La dirección de Vigilancia y Control de la Seccional de Salud de Antioquia (DSSA) tiene registradas 85 quejas contra instituciones hospitalarias. Hay de todo y en los distintos niveles de complejidad: porque no cumplen requisitos, mala atención o niegan servicios , según el jefe de esa oficina, Luis Fernando Suárez.

El problema es que las IPS de garaje son una verdad de a puño que se comenta dentro y fuera de los gremios de la salud pero nadie sabe a ciencia cierta cuántas de las 5.500 IPS registradas en Antioquia son dignas de esa mala fama, debido a que apenas a finales del año pasado el Decreto 2309 del Ministerio de Salud obligó a las entidades del sector a acreditar su calidad.

En Antioquia la DSSA dispuso que las IPS deben reclamar en la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) el formulario único de habilitación y lo entreguen diligenciado antes del próximo 15 de abril. En éste cada cual describe qué servicios presta y da fe de que cuenta con la infraestructura. Eso permitirá tener por primera vez un censo de entidades públicas y privadas de salud.

Adicionalmente, la DSSA contrató con Salud Pública la capacitación de los interesados acerca de la aplicación de la norma con el fin de que el desconocimiento no sea disculpa para no cumplir con los requisitos.

Según la profesora Gilma Estela Vargas, de la FNSP, hasta ahora se han inscrito cerca de 1.100 profesionales de la salud para las charlas, pero ninguna entidad ha entregado el formulario lleno. La meta es que el censo esté listo para mayo o junio.

El paso siguiente es que los funcionarios designados por la Seccional de Salud visiten las IPS para comprobar la información.

El escenario ideal es que todos los que se inscriban sean verificados; es casi imposible, pero buscamos hacerlo con los servicios de mayor complejidad y donde haya mayor riesgo para el paciente , dijo Suárez.

El temor de la Asociación de Clínicas y Hospitales es que no se presenten los que son y que, como hasta ahora, los controles se apliquen a los hospitales de mejor calidad dejando a su libre albedrío a los que tienen rabo de paja .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.