LOS MATADORES DE CERCA

LOS MATADORES DE CERCA

Matadores que llaman al toro y lo buscan; rostros de toreros, que analizan mientras escupen agua; el polvo en el aire al paso del animal que se pierde detrás de una capa; miradas que calculan, rostros de angustia embarrados, toros que embisten con furia.

22 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Sangre y arena en el fondo rojo de una plaza que contrasta con el amarillo oro de los trajes de los matadores.

Todo en 20 fotografías de gran formato, con grandes acercamientos que llegan a lo más íntimo de la corrida, tomadas por Edgar Domínguez, coordinador de fotografía del EL TIEMPO Medellín.

Macarena, como se llama la exposición que estará hasta el miércoles en la plaza de cines del parque comercial El Tesoro, es un registro de las dos últimas temporadas taurinas en Medellín.

Quería renovar la mirada fotográfica de la fiesta brava que caía en la monotonía de los pases y los lances siempre tomados desde planos completos con toros y torero. La intención era establecer una ruptura con cortes arbitrarios, afrontando una propuesta fotográfica y artística independiente de si encaja o no en el mundo taurino dice Domínguez.

El fotógrafo seleccionó algún aspecto del torero, que siempre está en el foco de la cámara. Aunque a veces el animal no aparece y aún cuando todas las fotos son congeladas, resulta evidente el enfrentamiento.

Algunos dicen que la corrida es como una danza de la muerte. Aquí están los pasos, los detalles, los leves movimientos imperceptibles desde las tribunas.

No defiendo la muerte o no del toro. Ese no es el tema. De los toros me gusta la propuesta estética llena de símbolos, de momentos de clímax, con situaciones extremas en donde hay instantes de furor , dice Domínguez.

Ahí están esos momentos, los tranquilos, los furiosos, y hasta los dolorosos, congelados en instantes y fragmentos, en un matador que bebe de una bota o en una espada clavada hasta la empuñadura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.