ELN, FUERA DEL 8 DE MARZO

ELN, FUERA DEL 8 DE MARZO

Hace 15 días comenzó a escribirse un nuevo capítulo de la guerra urbana de la ciudad. A esa zona del centroriente de la ciudad, de tradicional influencia del frente urbano Luis Fernando Giraldo Builes, del Eln, llegaron los paramilitares.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La llegada coincidió con la captura de Róbinson Gaviria Henao, aliasCorolo , quien según el Ejército era la persona más representativa del grupo guerrillero en esa zona de la ciudad.

Fue capturado el año pasado en la comuna 13 durante la operaciónOrióni , pero salió libre a los pocos días y reapareció a principios de año en el 8 de Marzo. Lo detuvieron junto con Juan Felipe DávilaHarrison y William Andrés LondoñoCobra , considerado uno de los jefes de los Cap.

Con la captura deCorolo , el Eln se disgregó del 8 de Marzo , cuenta una fuente de un organismo de seguridad.

En julio del año pasado el grupo armado recibió un duro golpe cuando la bandaLos Chamizosi , al servicio de los paramilitares, asesinó aChupeta , el jefe más reconocido del Eln en la zona.

A ese grupo guerrillero le sindican los siete secuestros exprés ocurridos durante enero y febrero de este año conocido por los organismos de seguridad. Con esta modalidad, muy conocida en la comuna 13 hasta el año pasado, los secuestradores realizan en poco tiempo y por poco dinero, la negociación y liberación. Así le ocurrió el 16 de enero a un comerciante, plagiado cuando subía a Santa Elena y rescatado por la Policía en Santo Domingo Savio.

Algunos habitantes del sector, que padecieron los enfrentamientos e incursiones realizadas por los paramilitares desde principios de año, también lo confirman. Sin embargo, están inquietos porque el pasado 14 de febrero, durante un operativo de la Fuerza Pública,Corolo volvió al barrio, pero con informe de un organismo de seguridad.

Varias familias que huyeron de allí a principios de la semana, se presentaron a la Personería y la Procuraduría para que se les certificara su condición de desplazados, pero no les recibieron su declaración. Corpades se quejó de la indiferencia de estos organismos y pidió que reconocieran legalmente el desplazamiento urbano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.