PARTIDOS POLÍTICOS, EN ACUARTELAMIENTO POR AVALES

PARTIDOS POLÍTICOS, EN ACUARTELAMIENTO POR AVALES

Encerrados en sus sedes, los directorios de los partidos y movimientos políticos intentaban, ayer, evacuar los casos más complejos en materia de avales. Anoche, el Partido Liberal hizo entrega formal de una parte de ellos en un acto que realizó en el Centro de Convenciones de Bogotá.

05 de agosto 2003 , 12:00 a. m.

Encerrados en sus sedes, los directorios de los partidos y movimientos políticos intentaban, ayer, evacuar los casos más complejos en materia de avales. Anoche, el Partido Liberal hizo entrega formal de una parte de ellos en un acto que realizó en el Centro de Convenciones de Bogotá.

Pero, hoy, el liberalismo deberá decidir si le otorga o no el aval para la Gobernación de Norte de Santander al ex presidente de la Cámara Basilio Villamizar.

Villamizar se quemó en las pasadas elecciones legislativas y durante su actividad como presidente de la Cámara tuvo que enfrentar un escándalo por supuesto turismo parlamentario, a raíz de un viaje a Rumania.

Otro caso que el liberalismo deberá resolver es el del ex congresista antioqueño César Pérez García, quien aparece en el segundo renglón de la lista para la asamblea de ese departamento. Pérez perdió su investidura de congresista y fue expulsado del Partido.

Pero no solamente el Partido Liberal tiene papas calientes en materia de avales.

Anoche, el Directorio Conservador de Bogotá se encontraba reunido a puerta cerrada discutiendo a quién le dará el aval para la Alcaldía de la ciudad. La puja está entre Miguel Ricaurte y el ex ministro Eduardo Pizano.

Varios días después de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá, Pizano le envió el jueves pasado una carta al Directorio Conservador en la que le pedía su apoyo. Sin embargo, insistió en que quiere una candidatura pluripartidista . Es decir, el conservatismo lo respaldaría, pero podría recibir la adhesión de otros movimientos.

Por los lados de la gobernación de Antioquia la situación también está compleja. En la pelea por el aval azul están Alvaro Villegas, Guillermo Rendón y Gerardo Cañas.

Ayer, el liberalismo entregó, entre otros, los avales para las alcaldías de Bogotá, Jaime Castro, y de Barranquilla, Guido Nule, y las gobernaciones de Cundinamarca, Julio César Turbay Quintero, y Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Por su parte, los conservadores otorgaron avales para las alcaldías de Medellín, Sergio Naranjo, y Tunja, Carlos Moreno, y las gobernaciones de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, y Bolívar, Luis Gutiérrez.

Muchos dilemas en materia de avales deberán resolverse hoy, pues mañana, a las 6 de la tarde, vence el plazo para la inscripción en la Registraduría.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

Basilio Villamizar (der) tuvo que esperar ayer más de cinco horas el aval de la dirección del Partido Liberal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.