SENADO HUNDE LEY PARA GAYS

SENADO HUNDE LEY PARA GAYS

El proyecto de ley que buscaba el reconocimiento de parejas de un mismo sexo estaba hundida antes de que se iniciara el debate en la plenaria del Senado.

27 de agosto 2003 , 12:00 a.m.

El proyecto de ley que buscaba el reconocimiento de parejas de un mismo sexo estaba hundida antes de que se iniciara el debate en la plenaria del Senado.

El senador Enrique Gómez Hurtado, del Partido Conservador, se preocupó desde la semana pasada por conseguir 62 firmas de sus colegas para enterrar el proyecto, y, en efecto, así ocurrió.

Anoche, en tiempo récord, 55 senadores votaron por el hundimiento del proyecto que hubiera permitido a los homosexuales tener derecho a heredar los bienes de su pareja, ingresar como beneficiario al régimen de seguridad social y recibir la pensión de sustitución.

Sólo 32 legisladores, entre los que se cuentan la mayoría liberal, el Polo Democrático Independiente, negaron la proposición de Gómez Hurtado que fue presentada con el argumento de que el proyecto iba en contra del concepto de familia y el derecho a la igualdad.

Esta es una sociedad clerical y mojigata y este es un tema muy sensible frente a la religión y la familia , dijo el senador conservador Luis Humberto Gómez Gallo antes de votar en contra del proyecto.

La decisión de la plenaria del Senado causó dos reacciones. De un lado, las personas que acompañaban al ex senador Carlos Corssi Otálora, del movimiento Laicos por Colombia, dejaron escuchar una salva de aplausos en el recinto.

En el otro extremo de las barras, un grupo de jóvenes exhibió una pancarta en la que se podía leer el mensaje: Congresistas retrógrados . Manuel Velandia, líder de la comunidad gay en Bogotá gritó: Los responsabilizamos de nuestras vidas , pero su reclamó fue ahogado por el presidente del Senado, Germán Vargas, quien pidió cordura en el recinto.

Piedad Córdoba, sin resignarse, anunció que presentará el proyecto una vez más, en el que será el cuarto intento en los últimos dos años. Dios no ha pedido desigualdad , dijo en su acostumbrado tono vehemente.

Mientras Piedad hacia su anuncio, el senador Gómez Hurtado salió del recinto sin poder disimular una amplia sonrisa en su rostro. Sus copartidarios lo abrazaron y felicitaron. Los conservadores lograron imponerse frente a la cruzada de los tres ex presidentes liberales ( Alfonso López, Julio César Turbay y César Gaviria) que la semana pasada respaldaron el proyecto.

Adentro, en el recinto, la discusión entraba en su último cuarto de hora. Jairo Clopatofsky denunciaba que la votación estuvo antecedida de amenazas. Me hicieron llamadas telefónicas y me enviaron mensajes a mi correo muy agresivos. Bajo ninguna circunstancia aceptó estas presiones .

Después, los ánimos se calmaron, la asistencia se diezmó y el debate, el más fuerte este año desde el punto de vista ideológico, terminó.

VOTARON EN CONTRA.

Los senadores que votaron a favor del hundimiento del proyecto fueron: Gabriel Acosta, Jesús Acosta, Hernán Andrade, Luis Elmer Arenas, Víctor Renán Barco, Carlos Emiro Barriga, Vicente Blel, Claudia Blum, Jaime Bravo, Javier Cáceres, Jesús Angel Carrizosa, Jorge Castro, Efraín Cepeda, Carlos Arturo Clavijo, Jairo Clopatofsky JuanManuel Corzo, Jairo Cuéllar, Bladimiro Cuello, Jimmy Chamorro, Fuad Char, Consuelo Durán, Carlos Alberto Estefán, Carlos García, Luis Humberto Gómez, Enrique Gómez, Juan Gómez, Edgar Guzmán, Germán Hernández, Carlos Holguín, José Ramiro Luna, Julio Manzur, Juan Carlos Martínez, Habib Merheg, Alexandra Moreno, Francisco Murgueitio, Mauricio Pimiento, Jesús Puello, Ciro Ramírez, Luis Alfredo Ramos, Rodrigo Rivera, Carlina Rodríguez, Salomón Saade, Alvaro Sánchez, Luis Emilio Sierra,Dilia Francisca Toro, Nasly Ucros, Mario Uribe, Manuel Ramiro Velásquez, Miguel Angel Villalobos, José Villanueva, Luis Eduardo Vives, Omar Yepes, Gabriel Zapata, Piedad Zucardi y Oscar Iván Zuluaga.

A FAVOR DEL PROYECTO.

Alvaro Araújo, Edgar Artunduaga, Luis Carlos Avellaneda, Carlos Barragán, Jesús Bernal, Humberto Builes, Piedad Córdoba, Juan Fernando Cristo, Jaime Dussán, Carlos Gaviria, Guillermo Gaviria, Andrés González, Alejandro Guerra, Mauricio Jaramillo, Darío Martínez, María Isabel Mejía, Samuel Moreno, Emiliano Morillo, Rosemberg Pabón, Rafael Pardo Rueda, Antonio Peñaloza, Cilia Peñalver, Jesús Piñacué, Juan Carlos Restrepo, Jorge Robledo, Francisco Rojas Birry, Héctor Helí Rojas, Camilo Sánchez, Enrique Sosa, Efrén Tarapués, José Renán Trujillo y Germán Vargas Lleras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.