Secciones
Síguenos en:
WILLIAMS, AL ESTILO FERRARI

WILLIAMS, AL ESTILO FERRARI

Emulando con todos los honores la calidad técnica, el manejo y la perfecta estrategia de carrera, los dos pilotos del equipo BMW Williams se adjudicaron ayer una impecable y sonora victoria en el circuito del Nurburgring al mejor estilo mostrado por Ferrari el año pasado. La familia Schumacher salvó el honor en su circuito sede, pues Ralf cruzó primero la meta con una amplia ventaja sobre Juan Pablo Montoya.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Emulando con todos los honores la calidad técnica, el manejo y la perfecta estrategia de carrera, los dos pilotos del equipo BMW Williams se adjudicaron ayer una impecable y sonora victoria en el circuito del Nurburgring al mejor estilo mostrado por Ferrari el año pasado. La familia Schumacher salvó el honor en su circuito sede, pues Ralf cruzó primero la meta con una amplia ventaja sobre Juan Pablo Montoya.

El colombiano llegó segundo, pero nuevamente salió ganador en un mano a mano con el campeón mundial Michael Schumacher, cuya resistencia al ataque de Montoya lo llevó a un trompo en el cual perdió toda opción y terminó quinto.

Fue una carrera llena de contrastes porque en velocidad pura, desde el viernes hasta la vuelta 26 de ayer, no hubo quien le caminara a la par a Kimi Raikkonen, cuyo viejo McLaren volvió a recuperar energías y rendimiento, perfectamente apoyado en las llantas Michelin, que fueron el claro factor determinante de los resultados de ayer por su notable superioridad con respecto a las Bridgestone de los Ferrari. Pero el motor de Raikkonen no aguantó en un momento decisivo de la carrera y del campeonato.

Los Ferrari no tuvieron ni una opción de ganar. Michael perdió el puesto con su hermano desde la salida y el brasileño Rubens Barrichello terminó en un inofensivo tercer puesto.

Michael perdió toda su opción en el tercer tramo de la carrera porque Montoya, con llantas nuevas (en el primer turno no cambió las delanteras) lo alcanzó sin piedad y -a diferencia de Ralf en Canadá- de inmediato buscó el hueco para pasar. Michael tapó la primera instancia cambiando la línea de carrera pero Montoya atacó por fuera, lo emparejó y abordó la curva dejándole al Ferrari el mínimo -o menos- espacio del necesario.

Por supuesto, Michael no frenó, y menos ante su público, esperando lo que sabía que nunca sucedería: que Montoya le dejara campo. El Ferrari tocó la rueda trasera del Williams y quedó en trompo hasta cuando se detuvo en la trampa de arena. Los comisarios lo empujaron para desatascarlo -maniobra legal por la peligrosidad del sitio y porque el motor del Ferrari estaba en marcha- pero el flamante campeón ya estaba descolgado de la punta.

En el campeonato, a pesar de su retraso, Michael aumentó la ventaja a siete puntos contra Raikkonen, le lleva 15 de ventaja a Ralf y 19 a Montoya y Alonso. Pero luego de lo visto ayer con un McLaren viejo, pero barriendo, los Williams volando y los Ferrari de la lengua para seguir el ritmo de la punta, podemos decir que el campeonato volvió a empezar y esas ventajas pueden no ser determinantes ni suficientes. Sobre todo porque viene más calor y Michelin siempre parece tener el caucho perfecto para este verano.

LO BUENO.

- El trabajo de equipo y el doblete de Williams, con lo cual firmaron con honores la renovación del contrato con BMW.

- La victoria de Ralf fue fruto de un manejo perfecto y esta vez superó a Montoya en todos los aspectos de la carrera. Mientras no choquen entre sí, esta emulación entre los pilotos Williams va a producir grandes emociones.

- El momento y la segunda parada de Montoya, quien salió por delante de Barrichello y ganó la posición.

- El material totalmente justo que entrega Williams. En clasificación, Ralf y JPM empataron el tiempo de un parcial y tuvieron idéntica velocidad máxima. Esto también indica que ambos pilotos llevaron el carro al límite de rendimiento.

- Las llantas Michelin tuvieron una clarísima ventaja sobre las Bridgestone, que de no ser porque andan en un Ferrari, estarían fuera del marcador.

LO MALO.

- La escogencia de Montoya al no cambiar las llantas delanteras para el segundo turno y allí perdió mucho ritmo, que volvió de inmediato con el tendido nuevo que puso para rematar la carrera y pasar sin atenuantes a Michael.

- Las fallas de comunicación entre Juan Pablo y su equipo. Entró antes de lo previsto a la primera tanqueada.

- La ruptura del motor de Raikkonen. Sentimentalmente había mucha gente con él y estaba volando.

GRAN PREMIO DE EUROPA.

PilotoEquipoTiempoPuntos.

1. Ralf SchumacherWilliams-BMW1h 34m 43s 622mil10.

2. Juan Pablo MontoyaWilliams-BMWa16s 321mil8.

3. Rubens BarrichelloFerraria 39s 673mil6.

4. Fernando AlonsoRenaulta 1m 5s 731mil5.

5. Michael SchumacherFerraria 1m 6s 162mil4.

6. Mark WebberJaguara una vuelta3.

7. Jenson ButtonBARa una vuelta2.

8. Nick HeidfeldSaubera una vuelta1.

9. Heinz-Harald FrentzenSaubera una vuelta0.

10. Antonio PizzoniaJaguara una vuelta0.

11. Ralph FirmanJordana dos vueltas0.

12. Giancarlo FisichellaJordana dos vueltas0.

* Clasificación de pilotos:.

1. Michael Schumacher, 58 puntos; 2. Kimi Raikkonen, 51; 3. Ralf Schumacher, 43; 4. Juan Pablo Montoya, 39; 5. Fernando Alonso, 39; 6. Rubens Barrichello, 37; 7. David Coulthard, 25; 8. Jarno Trulli, 13; 9. Giancarlo Fisichella, 10; 10. Jenson Button, 10; 11. Mark Webber, 9; 12. Heinz-Harald Frentzen, 7; 13. Cristiano Da Matta, 3; 14. Jacques Villeneuve, 3; 15. Nick Heidfeld, 2; 16. Olivier Panis, 1; 17.Ralph Firman, 1.

* Constructores:.

1. Ferrari, 95 puntos; 2. Williams-BMW, 82; 3. McLaren-Mercedes, 76; 4. Renault, 52; 5. BAR-Honda, 13; 6. Jordan-Ford, 11; 7. Sauber-Petronas, 9; 8. Jaguar, 9; 9. Toyota, 4.

Próxima prueba: Gran Premio de Francia, el 6 de julio en el circuito Magny-Cours.

FOTO/AP.

El saludo cordial de los dos pilotos de Williams en el podio. Juan Pablo Montoya (izquierda), fue segundo y Ralf Schumacher ganó el Gran Premio de Europa. Fue la primera victoria del alemán este año.

FOTO/EFE.

Juan Pablo Montoya levanta el trofeo por el segundo lugar en Nurburgring.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.