LOS NIÑOS RECUPERAN AÑOS SIN IR A CLASES

LOS NIÑOS RECUPERAN AÑOS SIN IR A CLASES

Un total de 1.200 niños de entre los 9 y los 15 años empezaron el Programa de Aceleración del Aprendizaje para Niños en Extraedad, instaurado por la Secretaría de Educación de Medellín con el apoyo de la fundación Dividendo por Colombia.

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Para Astrid Melisa Berrío, de 12 años, es la oportunidad de terminar su primaria que suspendió desde que por problemas familiares perdió dos quintos y dejó de estudiar.

No he terminado y quiero ser profesional. Es con un solo profesor. Cuando son muchos, dictan, copian y luego cuando llega el cambio de clase el otro profesor borra y uno se atrasa. Aquí vemos todo con una sola profesora , dice la niña, que está en la etapa de nivelación.

Un caso similar vive su compañera de la misma edad, Kimberly Beltrán, quien por haber vivido en Venezuela se atrasó en sus estudios. Así es más rápido y más fácil estudiar , opina.

Durante diez meses estudiarian las materias en nueve módulos que trabajan proyectos como crecimiento personal o vida comunitaria.

los estudiantes acuden a colegios comunes y corrientes, pero allí tienen un salón para ellos.

Es una propuesta educativa buena porque así no quedan por fuera del sistema escolar, pues a los niños en extra edad no los aceptan en nocturno sino hasta que cumplan 14 años , dice Juan de Dios Arango, rector del colegio Miraflores.

Según Juliana Barrios, la coordinadora del programa, un niño se considera en extra edad cuando tiene tres años más de los que usualmente están en el curso al que aspira. Por ejemplo un chico de nueve años que quiere ingresar a primero de primaria.

En el proyecto participan desde el año pasado las organizaciones no gubernamentales Talentos, Combos, Cometas y Golondrinas, que imparten educación. Este año la participación de los estudiantes aumentó al doble, comparada con el año pasado.

Dividendo por Colombia también apoya el proyecto en Bello, Cocorná, Betulia, Itaguí, y Caicedo. En Medellín participan 46 colegios oficiales. Su aporte es de 320 millones de pesos.

La fundación aglutina a diversas empresas y su apoyo incluye la dotación de material educativo, bibliotecas especializadas para cada aula y la capacitación de los docentes.

Destacado: así no quedan por fuera del sistema escolar, pues a los niños en extra edad no los aceptan en nocturno sino hasta que cumplan 14 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.