Secciones
Síguenos en:
LOS NUEVOS CHAPETONCITOS

LOS NUEVOS CHAPETONCITOS

Es como la reconquista, pero al revés; y no en los campos de batalla, sino en las salas de parto. Casi 5.000 niños de madres colombianas nacieron en España el año pasado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra seguirá creciendo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Es como la reconquista, pero al revés; y no en los campos de batalla, sino en las salas de parto. Casi 5.000 niños de madres colombianas nacieron en España el año pasado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra seguirá creciendo.

La tasa de natalidad de España, las más baja de Europa, está aumentando gracias a la fertilidad de las madres inmigrantes. Y las colombianas son el tercer grupo nacional que más aporta bebés a un país que necesita cambiar sus tendencias demográficas para no convertirse en uno de los más viejos del mundo .

El INE reconoce que la natalidad española pasó de 1,24 hijos por mujer en edad fértil en el 2001, a 1,26 en el 2002, gracias a la fertilidad de las madres extranjeras . La cifra parece pequeña, pero para un país acostumbrado a ver decrecer sus tasas de natalidad año a año, es un paso adelante muy importante.

De 43.469 nacimientos de madres extranjeras que hubo el año pasado, el 11,1 por ciento correspondió a partos de colombianas, que sólo son superadas por las ecuatorianas (19 por ciento) y las marroquíes (20 por ciento). Un escalafón que coincide con el número de inmigrantes de estas tres colonias extranjeras: las más numerosas.

Lo interesante de esta reconquista , es que el 45,7 por ciento de las extranjeras que dan a luz en España son latinoamericanas. El 26,1 por ciento viene de Africa, y el 22,3 por ciento, de otros países de Europa. A que se debe semejante entusiasmo reproductivo entre nuestros compatriotas, que se multiplican a un ritmo de más de 13 niños por día.

La primera razón salta a la vista cuando se revisa el perfil del inmigrante colombiano que viene a España. Según un estudio sobre los residentes en España, contratado por la embajada de Colombia en el 2002 con dos universidades peninsulares, 58,9 por ciento de los colombianos radicados aquí (no menos de 450 mil) son mujeres, y 76 por ciento tiene entre 19 y 44 años.

Sin embargo, tres de cada cuatro no tiene papeles y eso normalmente significa condiciones de trabajo muy duras, bajos salarios y compartir vivienda (en muchos casos, cuarto).

Por qué tener un hijo en estas condiciones? Varias Ong han detectado un fenómeno llamativo: muchos lo ven como la llave para quedarse.

A veces no funciona.

María Guruceta, abogada dedicada a asesorar inmigrantes en la Ong colombiana Aculco, confirma que a su despacho llega mucha mujer embarazada (y sin papeles) a preguntar de qué manera su futuro hijo puede ayudarle a regularizar su situación. No dicen que se quedaron embarazadas por los papeles, pero preguntan sin rodeos si ese niño les va dar alguna preferencia , dice Guruceta, que atribuye esto a que todas las vías de regularización para los ilegales están hoy cerradas.

Juan Manuel Campo, asesor jurídico de la embajada de Colombia, explica: El Código Civil español considera el derecho a la nacionalidad para hijos de extranjeros cuya legislación no les otorgue automáticamente la nacionalidad, como es el caso Colombia .

El abogado recuerda que el artículo 96 de nuestra Constitución, reformado en enero del año pasado, establece que para acceder a la nacionalidad colombiana no sólo hace falta ser hijo de padre o madre colombianos, sino estar domiciliado en Colombia o haberse inscrito en el consulado más cercano.

Pero está ocurriendo que muchos padres no llevan su hijo al consulado, sino al registro civil español, donde tramitan un procedimiento de nacionalidad por simple presunción. Con lo cual, en un plazo de 4 a 6 meses, ese hijo de colombianos nacido en España se vuelve español , explica Campo.

El Consulado en Madrid, donde se radica casi el 40 por ciento de los colombianos que viven en España, confirmó a EL TIEMPO que en el 2002 sólo se inscribieron 176 niños recién nacidos. Y, según Campo, una de las causas para pedir residencia es que el extranjero demuestre que tiene a cargo un descendiente español . Pero advierte que eso no garantiza nada a los padres, pues la concesión del permiso de residencia es discrecional .

Elvira Pabón, de la Ong colombiana Aicode, confirma que su organización tramita muchos, muchos casos de este tipo y asegura que esta vía de legalización -de las pocas que nos quedan, subraya- está fomentando a pasos acelerados la natalidad entre los colombianos sin papeles . Asegura que, en muchos casos, los padres no miden bien las consecuencias y con un niño a su cargo agudizan sus condiciones de marginalidad.

En todo caso, y como anota Guruceta, el rumor está en la calle y corre de boca en boca . Y las cifras del INE lo confirman, pues entre el 2001 y 2002 los nacimientos de madres no españolas crecieron en un 31,4 por ciento. Y aunque es cierto que no se puede atribuir toda la natalidad extranjera a este único factor, nadie tiene dudas de que cada vez habrá más de estos nuevos chapetoncitos , incluidos los nuestros.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Cerca de la mitad de extranjeras que dan a luz en España son latinoamericanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.