¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HABRÁ PLAN ANDINO DE SEGURIDAD

Con el compromiso de cumplir, sin dilaciones, una declaración de 39 puntos culminó ayer el XIV Consejo Regional Andino, en el Recinto de Quirama, en el oriente antioqueño. El documento contiene plazos para cumplir con el objetivo de fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ordena la creación de una Política de Seguridad Común.

Con el compromiso de cumplir, sin dilaciones, una declaración de 39 puntos culminó ayer el XIV Consejo Regional Andino, en el Recinto de Quirama, en el oriente antioqueño. El documento contiene plazos para cumplir con el objetivo de fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y ordena la creación de una Política de Seguridad Común.
El diseño de esa estrategia de seguridad, uno de los puntos novedosos en la declaración, estará a cargo del Consejo Andino de Cancilleres. Según la Declaración de Quirama, esa política de seguridad deberá contemplar planes de acción concretos en materia de lucha contra el terrorismo y la corrupción".
Los cancilleres presentarán esta política a consideración de los presidentes de la CAN, en su próxima reunión cumbre, para que le den su visto bueno o le realicen modificaciones.
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, que ayer recibió la Secretaría Pro Tempore del consejo andino de presidentes, dijo que los países del área deben asumir discusiones de tipo político en temas como seguridad.
Gutiérrez, que hace un mes impulsó la declaración de Cusco (Perú) para instar a la ONU a que conmine a las Farc a dialogar, insistió en su llamado. Una vez más desde el Recinto de Quirama, desde esta cumbre andina, exhortamos al Secretario de la ONU para que le ponga más fuerza y decisión a ese mandato de Cusco , señaló.
De otro lado, la declaración incluye una serie de metas para avanzar en la integración. Una de ellas reitera que el 31 de diciembre de este año será la fecha límite para culminar las negociaciones de CAN con Mercosur. Para consolidar ese objetivo, ayer avanzó la propuesta de realizar una cumbre de presidentes o cancilleres entre ambos bloques en agosto próximo.
Además, la Secretaría General de la CAN deberá entregar, a más tardar en diciembre de este año, una evaluación del proceso de integración andino para cada uno de los Países Miembros y presente las recomendaciones necesarias .
También se fija el próximo 30 de septiembre como fecha para que se defina de una vez por todas la Política Agropecuaria Común Andina, que fue ordenada en 1996 por otra cumbre de la CAN, pero que hasta el momento no ha sido concretada. Así mismo, en esa fecha, la Secretaría General deberá presentar un programa de trabajo para avanzar en el proceso de liberalización del comercio subregional de servicios .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO