Secciones
Síguenos en:
PIDEN CUMBRE SURAMERICANA

PIDEN CUMBRE SURAMERICANA

La presencia del presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en el recinto de Quirama, en el oriente antioqueño, fue esencial para acercar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a sus vecinos del Mercosur.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de junio 2003 , 12:00 a. m.

La presencia del presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en el recinto de Quirama, en el oriente antioqueño, fue esencial para acercar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a sus vecinos del Mercosur.

Lula, que asistió durante tres horas a las sesiones de los presidentes andinos en este lugar, propuso realizar esta cita con el fin de avanzar en la integración y fortalecer a Suramérica de cara a las negociaciones del Alca (Area de Libre Comercio de las Américas).

Precisamente en ese encuentro, el presidente brasileño dijo: Brasil concibe la integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina, como una herramienta para alcanzar una relación que aumente el peso de ambos bloques. La integración suramericana no es excluyente de otros procesos en los que todos estamos envueltos .

La reunión se realizaría entre julio y agosto próximos, señaló el presidente venezolano Hugo Chávez. Con esta decisión culminaron anoche las deliberaciones de los presidentes andinos y Lula, quien fue invitado al XIV Consejo Andino Presidencial.

En la mañana, el presidente Alvaro Uribe propuso ayer fijar un plazo de un año para levantar los incumplimientos a los fallos del Tribunal Andino y respetar las normas de la CAN.

Ante los presidentes de Ecuador, Venezuela, Bolivia y el vicepresidente de Perú, Uribe dijo: Démonos un palo, reconozcamos las violaciones y comprometámonos a cumplir y observar las normas que venimos violando .

Con estos golpes de pecho , Uribe instaló el XIV Consejo Andino Presidencial, que se realiza en el Recinto de Quirama, en el oriente antioqueño, donde los jefes de Estado buscan fórmulas para salvar la integración y darle un nuevo impulso.

La propuesta planteada por Uribe busca poner fin a los 19 desacatos que registran las naciones andinas a disposiciones relacionadas con el comercio, el arancel externo común y el transporte. Aunque de esos incumplimientos, diez están en vías de arreglo, la idea es salir de ese saldo en rojo antes.

Al finalizar ese plazo, las naciones deberán reunirse para evaluar si se pudo pasar de las palabras a los hechos. Lo grave es seguir hablando de integración y simultáneamente destruirla porque no respetamos la normatividad. Colombia está dispuesta a aportar lo suyo para cumplir , explicó Uribe.

El Jefe del Estado también planteó un mecanismo para evitar que las divisiones internas en relación con las negociaciones del Alca (Area de Libre Comercio de las Américas) y Mercosur terminen convirtiendo a la CAN en una colcha de retazos.

Uribe pidió que se diseñe un mecanismo político que le permita a cada país miembro decidir si quiere avanzar más rápido en su integración con el sur o con el norte. Y fue sincero: a Colombia le interesa avanzar con mayor celeridad hacia el Alca y hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que le admita proteger su economía, cuando expiren las preferencias arancelarias del Atpa, en el 2005.

Su mensaje fue escuchado con atención por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que antes de instalar la cumbre dijo: Debemos convencernos de que primero que nada es la integración del sur antes que la del norte. Así podremos fortalecernos más y podremos negociar mejor (el Alca) .

Chávez propuso realizar una reunión extraordinaria para evaluar la CAN. He asistido a cinco cumbres andinas y creo que los presidentes debemos hacer un retiro para revisar el futuro político de la integración. Eso aún no se ha hecho, pero nunca es tarde , señaló.

Aunque los presidentes presentarán las conclusiones hoy al mediodía, lo más probable es que se declaración final reconocerá que la CAN no puede ser abandonada.

FOTO/Edgar Domínguez EL TIEMPO.

El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, terminó vestido de arriero por cuenta de su colega Alvaro Uribe, quien le regaló, un poncho, un carriel y un sombrero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.