Secciones
Síguenos en:
FALLAN TESTIGOS PROFESIONALES

FALLAN TESTIGOS PROFESIONALES

Un rocambolescotestigoi que perseguía el pago de 70 millones de pesos, tumbó el proceso por el homicidio del abogado Félix Eduardo Martínez Ramírez, y prácticamente deja esta investigación en ceros.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Un rocambolescotestigoi que perseguía el pago de 70 millones de pesos, tumbó el proceso por el homicidio del abogado Félix Eduardo Martínez Ramírez, y prácticamente deja esta investigación en ceros.

La Fiscalía 70 Delegada y adscrita a la Unidad Anticorrupción de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, a cargo de Javier Orlando Tamayo Perdomo, dejó en libertad a los tres detenidos por el asesinato del polémico abogado Martínez Ramírez, en hechos registrados a las 10:30 de la noche del domingo 19 de enero del 2003, frente a la portería del conjunto residencial Prados del Norte de Ibagué, donde residía.

Darío Lozano Bernal y Florentino Salcedo Lozano, sindicados de haber disparado desde la moto, como Jaime Castillo Torres, acusado de haber contactado a los presuntos sicarios y de haber aportado dinero para el crimen, fueron dejados en libertad, mientras que contra los concejales de Ibagué, Luis Fermín Rivera y Edgar Cruz Prada, se abstuvo de proferir medida de aseguramiento.

Esta decisión fue tomada en virtud a que el únicotestigoi del proceso, Leonardo Fabio Serrate Muñoz, mintió, dio versiones distintas y no confiables sobre los hechos y resultó ser un delincuente que ha participado en por lo menos, cinco pleitos como testigo pagado y además sufre desordenes sicológicos, de acuerdo al fallo de la Fiscalía.

Hasta la propia cónyuge de Serrate Muñoz, Alba Consuelo Saavedra Saldaña, en la declaración que rinde ante la Fiscalía, dice que este es contradictorio y mentiroso, y que para la época de los hechos, eltestigoi se encontraba trabajando con su padre Martín Saavedra, en China Alta y el Palomar. Igualmente niega que uno de los sindicados como ejecutores materiales del delito Florentino Salcedo, se haya cambiado la ropa en su casa minutos después del homicidio y que ni siquiera lo conoce.

Testigos profesionales.

Dentro de la resolución que tomó la Fiscalía 70, el pasado 19 de junio, transcribe apartes de los alegatos de los abogados Rafael Aguja Sanabria, Alberto Cárdenas González, Leuvis del Carmen Pérez Causil y Jaime Alfonso Jiménez, donde prácticamente se establece que se está formando un grupo de testigos profesionales que actúan por un sueldo y por prebendas, sin constarles nada, sin haber presenciado nada y sin saber nada de los delitos, sólo movidos por el dinero acusan y pueden hacer condenar a los inocentes.

Dicen los litigantes:de juicio angular en que descansa la medida de aseguramiento, señala que el testigo un colaborador permanente de los organismos de policía judicial como él mismo lo sostuvo- y es actual aspirante a las recompensas ofrecidas por las autoridades del departamento del Tolima, a quien suministrará información sobre la muerte del doctor Martínez. Es un testigo pagado, concluye.

Hace énfasis en el estudio psicológico que al citado se le efectuara, el que determinó que presenta antivalores; fuerte confusión entre su nivel superyoico y el manejo de sus impulsos primitivos manifestados en la tendencia de cometer actos ilícitos y que hay evidencias de sentimientos de inferioridad, inmadurez, emocionalidad, dependencia materna, narcisismo y ezquizoidismo, lo que sumado a sus antecedentes delincuenciales, lo desacreditan.

testimonio de Serrate Muñoz, proviene de un desadaptado social, avezado delincuente, testigo falaz y de carrera, hasta el punto que lo ha convertido como medio de subsistencia, por su experienciaen el oficio de testimoniari , terminan diciendo los abogadosCriticas y cuestionamientos que comparte la Fiscalía.

El ente acusador deja abierta la posibilidad de investigar al falso testigo, lo mismo que formula señalamientos a las autoridades de policía judicial, por utilizar a reconocidos delincuentes como testigos profesionales al comprobarse que en este caso, el mismotestigoi ha brindadotestimonioi en varios procesos.

Algo parecido altestimonioi del delincuente conocido con el alias de Guarapo, en el proceso contra Monseñor José Luis Serna Alzate, el alcalde de Villahermosa, el Personero del Líbano y conocidos comerciantes del norte del Tolima, a quienes sindican de dirigentes y auxiliadores del grupo Los Bolcheviques de la guerrilla del Eln.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.