Secciones
Síguenos en:
EL TIRO POR LA CULATA

EL TIRO POR LA CULATA

trata de un hombre de 30 años de edad, de bajo perfil, una frialdad pasmosa, ampliamente conocido por la delincuencia radicada en Ibagué dice la Fiscalía de testigo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

trata de un hombre de 30 años de edad, de bajo perfil, una frialdad pasmosa, ampliamente conocido por la delincuencia radicada en Ibagué dice la Fiscalía de testigo.

Las contradicciones tan evidentes, las falsedades y las mentiras son el denominador común deltestimonioi de la llamada prueba reina que tenía la Fiscalía, en la investigación del homicidio del Veedor Ciudadano Félix Eduardo Martínez Ramírez.

Se observa que Leonardo Fabio Serrate Muñoz, con cinco años como informante de organismos de la policía judicial, en sus declaraciones buscaba venganza y comprometer a personas que se cansaron de sus chantajes, como el propietario de un taxi donde supuestamente se habían movilizado los concejales Luis Fermín Rivera y Edgar Cruz y el dueño de una vivienda donde se habría planeado el asesinato del abogado Martínez.

Además en las declaraciones que dio eltestigoi a las Fiscalía, cambió constantemente sus versiones y ninguna coincidían, en lugar, fecha y hora ni en la forma como presentaba los hechos ni las personas que asistían.

Según las afirmaciones ante la Fiscalía, que dio Serrate Muñoz, indica que él como parte en las reuniones donde se planificó el crimen y que por lo tanto conocía a los autores intelectuales y materiales del hecho. Sobre el tema la Fiscalía 70 analiza:podría aducirse sobre la personalidad de un individuo que, teniendo todo el conocimiento sobre el crimen que se iba a cometer en la persona del Veedor Ciudadano de Ibagué, no hizo nada por evitarlo y si por el contrario participó de todas las reuniones que anuncia para fraguar el homicidio y en la que se perpetró el mismohaberse informado de los hechos que se estaban fraguando en contra de la humanidad de Félix Martínez, con antelación, seguramente no estaríamos lamentando su muerte.

Las contradicciones.

Eltestigoi dice que la muerte de Martínez, se planeó en la casa de Florentino Salcedo Lozano, y dio la dirección y el estado de la vivienda, al hacerse el cotejo por parte de las autoridades para comparar esta afirmación, se estableció que quien vivía allí era Ulises Téllez y Norma Constancia Castillo, padres de cinco menores y que la edificación era distinta a la que había dibujado el informante.

En cuanto al taxi de placas WTI-444, habitualmente conducido por John Jairo García Castellanos, donde se habían supuestamente movilizados los concejales Rivera y Cruz, se estableció que era una víctima de un chantaje de Serrate Muñoz, puesto que le sacaba dinero a cambio de protegerle la vida por presuntas amenazas de muerte de un enemigo suyo, y cuando se cansó de darle dinero vino la enemistad y se la cobró vinculándolo al homicidio de Martínez Ramírez.

Con respecto a Dairo Lozano Bernal, lo conoció vendiendo implementos de aseo cuando el falso testigo trabajaba en una empresa que los fabricaba y se los llevaba a Salcedo Lozano en Fresno quien los vendía en este municipio. En el proceso se estableció que el acusado no conoce a Ibagué, además muchos ciudadanos de Fresno, declararon que el día del crimen, Salcedo Lozano, se encontraba con su familia.

Otras consideraciones.

La Fiscalía 70 de Bogotá, en la crítica a las pruebas y el análisis que hace para decretar la libertad de los detenidos afirma: que, la experiencia nos indica que un hecho de tal trascendencia declina ante la reserva. Son muy pocas las ocasiones en que los autores intelectuales, se ponen en evidencia ante los ejecutores materiales y, pareciera ser que la muerte del doctor Félix Martínez, se hubiera convertido en un hecho público en el que se convoca a una decena de personas, incluyendo a una Fiscal y al Gerente de una entidad, en donde se festeja sin ningún apego y prudencia, minutos después de la ocurrencia del homicidio, franqueando todas las seguridades y posibilitando que la identidad de sus autores fuere revelada.

Algo parecido a Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, donde todo el pueblo sabe que van a matar a Santiago Nasar y el único que desconocía esta suerte era la víctima.

Tolima 7 días, pudo establecer que la Fiscalía ha dejado dos hipótesis de las siete que manejaba, al comienzo de la investigación.

Una de ellas es que pese a la situación deltestimonioi de Leonardo Fabio Serrate Muñoz, no se descarta del todo, porque son coincidentes con los expresados por Irania Hernández Romero, presidenta de Revisar y Claudia Herlen Manrique Rivera, ex esposa del abogado Félix Eduardo Martínez, sobre todo en los 12 millones de pesos que presuntamente se pagaron por el asesinato y la relación que tendrían los homicidas con gente influyente de la administración municipal de Ibagué.

La segunda, es que el homicidio de Martínez, podría tratarse de un crimen de tipo pasional,.

donde estarían vinculadas más de tres personas, y que por razones de reserva del sumario, se.

omiten sus identidades.

Abogados que intervienen en este proceso como Orlando Arciniegas Lagos, han manifestado que vincularse a otras personas, sobre el testimonio de Serrate, sería violar el derecho a la igualdad, puesto que las declaraciones que sirvieron para dejar en libertad a unos, no se pueden utilizar para vincular a otros por los mismos hechos y en el mismo proceso.

Partiendo de premisas y declaraciones falsas, como van las cosas, todo parece indicar que este será otro homicidio que quedará en la impunidad como tantos otros en nuestro país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.