BOGOTA ESTRENA CATEDRALES

BOGOTA ESTRENA CATEDRALES

Como un sueño hecho realidad y un reto al que van a responder con ejemplo, fe y amor, califican las comunidades de Engativá, Fontibón y Soacha, su designación como nuevas diócesis de Bogotá. Todos están felices pero mucho más los fieles de las tres parroquias que se convierten en sus catedrales.

13 de septiembre 2003 , 12:00 a.m.

Como un sueño hecho realidad y un reto al que van a responder con ejemplo, fe y amor, califican las comunidades de Engativá, Fontibón y Soacha, su designación como nuevas diócesis de Bogotá. Todos están felices pero mucho más los fieles de las tres parroquias que se convierten en sus catedrales.

El proyecto de división fue presentado hace 22 años por el Cardenal Aníbal Muñoz Duque (ya fallecido) y solo en agosto de este año el Papa Juan Pablo II lo aprobó y dio vida a las diócesis urbanas, un modelo novedoso en la Iglesia Católica.

"Es difícil manejar una diócesis de siete millones de personas. Con la división se busca el bien de los fieles y su crecimiento en Cristo", dijo monseñor Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá.

Engativá está de fiesta.

La parroquia de San Juan Bautista de la Estrada, ubicada en el barrio del mismo nombre, será la Catedral de la diócesis de Engativá. "La casa en donde el obispo oficiará sus principales ceremonias. Es para nosotros un acontecimiento", afirma emocionado el párroco Fernando Villegas.

"El mejor regalo que nos han dado", agrega Gilberto Díaz, quien vive en la zona desde hace 40 años y colabora en la pastoral familiar. "Una noticia que nos impulsa a seguir adelante", complementa Diana Gómez.

La parroquia fue erigida en 1960, pero el templo se construyó unos años después. Es una estructura moderna, limpia pero elegante, en la que sobresalen los vitrales que explican la vida de San Juan Bautista. Cada domingo, a las seis misas que allí se celebran asisten unas tres mil personas.

La nueva diócesis de Engativá tiene millón y medio de habitantes, y comprende 51 parroquias en 11 barrios de las localidades de Suba, Engativá y el municipio de Cota, y el Santuario al Señor de los Milagros (en Bachué). Su obispo, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, se posesiona el 21 de septiembre.

Fontibón cumple su sueño.

"Toda la vida la llamamos catedral, era nuestra consentida, y ahora por fin ese título se hace oficial", afirma con emoción don José, un feligrés de la parroquia de Santiago Apóstol, nombrada Catedral de la diócesis de Fontibón.

Como él, los fieles, entre ellos 4.500 que los domingos asisten a las misas programadas están orgullosos. "Vamos a ser la madre de todas las iglesias de nuestra zona, a dar ejemplo de fe", dice el párroco Milton Hernández.

La parroquia fue fundada en 1608 en Fontibón, entonces un pueblo de la real corona, y en 1617 se construyó la iglesia colonial que hoy es Monumento Nacional y Monumento de Conservación Cultural.

La diócesis de Fontibón tiene 1,2 millones de habitantes y 44 parroquias ubicadas en Fontibón, Kennedy y una parte de Puente Aranda. Su obispo, monseñor Enrique Sarmiento Angulo se posesiona el sábado 13 de septiembre.

Soacha ultima detalles.

Para Johanna Chaparro, una joven de 16 años, la designación de la parroquia Jesucristo Nuestra Paz, en Bosa León XIII, como la Catedral de la nueva diócesis de Soacha es todo un acontecimiento. "Nos llena de satisfacción. La necesitábamos, porque la Catedral Primada, la del Centro, nos queda muy lejos".

Claro que la noticia implica también compromisos. "Vamos a hacer de esta parroquia un modelo, para bien de las demás. Y junto con todas ellas, hacer de la diócesis un ejemplo en materia de evangelización", dice el párroco Medardo Valderrama Higuita. Esta parroquia se construyó en agosto de 1999 y alberga a unas 4.000 personas.

La nueva diócesis de Soacha tiene 700 mil habitantes, 29 parroquias y 16 comunidades religiosas en Bosa, Cazucá, Soacha y Sibaté. Su obispo, monseñor Daniel Caro Borda, se posesiona el domingo 14 de septiembre.

Datos curiosos.

* Una diócesis es una porción de la Iglesia, presidida por un obispo como pastor principal. El conjunto de diócesis cercanas forma una provincia eclesiástica y en ella siempre hay una arquidiócesis con su arzobispo, en una ciudad grande, de relevancia social, económica y política.

* La Catedral es la iglesia principal de una diócesis, en donde está la sede del obispo. No tiene que ser la más antigua.

* Las tres diócesis urbanas y la arquidiócesis guardan una unidad, siguen un plan global de pastoral y unas guías específicas. Las parroquias mantienen su labor en su sector y a sus párrocos como líderes espirituales.

* Bogotá, con su reordenamiento pastoral, queda entonces con tres nuevas diócesis y la arquidiócesis. A esta última corresponden el Centro, Usaquén, el sector oriental de Suba, Chapinero, la zona industrial, barrios del sur oriente y 10 municipios rurales del oriente. El arzobispo es el Cardenal Pedro Rubiano.

FOTOS:.

1. Siempre los fieles llamaron catedral a su parroquia de Santiago Apóstol. Ahora, el título es una realidad.

Carlos Julio Martínez / EL TIEMPO.

2. Los jóvenes están felices porque su parroquia Jesucristo Nuestra Paz es ahora la Catedral de la diócesis de Soacha.

Gerardo Chaves / EL TIEMPO.

3. Todas las tardes, las abuelitas del barrio van a misa, a su querida parroquia de San Juan Bautista de la Estrada.

Gerardo Chaves / EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.