ROMPEN BLOQUEO DE LA TELEFONÍA

ROMPEN BLOQUEO DE LA TELEFONÍA

El país comenzó ayer a restablecer la comunicación telefónica con el exterior y se espera que hoy se interconecten las principales ciudades del país. De hecho, según la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), en regiones como el Eje Cafetero, Meta y Norte de Santander hay comunicaciones entre las capitales y los municipios. También funcionan la telefonía local en la mayoría de ciudades donde Telecom presta ese servicio, incluyendo Cúcuta que es la más grande.

28 de abril 1992 , 12:00 a. m.

Asimismo, el presidente de Telecom, Francisco Javier Navarro Vélez, dijo que ha habido avances importantes para restablecer las negociaciones y confió en que hoy por la mañana se sienten a la mesa el Gobierno y los sindicatos y se dé la orden de regresar al trabajo.

El directivo se reunió ayer con los integrantes del comité de paro y posteriormente, en una rueda de prensa en Telecom, manifestó que hay pequeñas diferencias semánticas entre las partes, que muy probablemente hoy serán aclaradas.

Reiteró que el Gobierno no retirará el proyecto de privatización de las telecomunicaciones que cursa en el Congreso, pero que las partes constituirán una mesa de negociación para trabajar en otro proyecto que incluya la no enajenación de Telecom.

Asimismo, reafirmó la posición gubernamental de sancionar a las personas que sabotearon los sistemas de telecomunicaciones e incomunicaron al país desde el miércoles pasado.

Precisó que 63 trabajadores ya fueron retirados de la empresa y están en la culminación de los procesos de investigación para establecer su responsabilidad. Asimismo, se estudia otro centenar de resoluciones de despido.

Navarro recalcó que las negociaciones tienen como base la propuesta presentada por los senadores Eduardo Pizano, Jaime Vargas y Samuel Moreno, miembros de la Comisión VI.

Francisco Javier Navarro, por otra parte, explicó que los técnicos que trabajan en la recuperación de los sistemas de larga distancia lograron romper el bloqueo.

El cerebro está operando en un 75 por ciento y el sistema circulatorio (los medios de transmisión) presentan los mayores problemas , afirmó.

Sostuvo que el 75 por ciento de las personas que han cumplido esta tarea son empleados de Telecom o pensionados de la misma y los demás son extranjeros.

Agregó que los pensionados están sacando la cara por la empresa. El problema lo originó Telecom y aquí debe resolverse .

El presidente de Telecom precisó que desde el mediodía de ayer se restablecieron las primeras comunicaciones de larga distancia y se efectuaron con éxito llamadas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Japón y Costa Rica.

Dijo que en promedio se estaban realizando mil llamadas por hora y que aunque el porcentaje puede ser bajo con respecto de la situación de normalidad, significa que se logró romper el bloqueo.

Indicó que, inclusive en el caso de que el paro continue, hacia el fin de semana estará restablecido el 50 por ciento de las comunicaciones del país.

El funcionario pidió mesura a los colombianos en la realización de llamadas de larga distancia y brevedad en las comunicaciones pues se trata de un paciente en cuidados intensivos . Ayer se presentaron congestiones en los circuitos de larga distancia internacional.

Aseguró que hoy estaríamos en capacidad de habilitar las principales rutas con las ciudades colombianas .

Dijo que se ha verificado el estado de las centrales de larga distancia de ciudades distintas a Bogotá y se encontró que no hubo daños graves. Fundamentalmente lo que hicieron los trabajadores fue apagar las centrales, a diferencia de la capital donde sí hubo saboteo , indicó.

Según informó, en esas ciudades, ahora los problemas consisten en que haya técnicos para hacer el mantenimiento rutinario de los equipos. Otros progresos Respecto del télex, Navarro dijo que la central y los sistemas portadores ya están recuperados y que lo que falta es que haya personas para moverla.

La Red de Transmisión de Datos (Coldapaq), según dijo, no sufrió daños, pero faltan las claves o pasaportes de acceso. Afirmó que se ha hecho una invitación a los trabajadores que las tienen para que las entreguen porque son un problema de seguridad.

Según el presidente de Telecom, ayer laboró el 30 por ciento del personal administrativo, aunque esperaba que un mayor número de trabajadores acogiera el llamado para volver a sus puestos. Reiteró que la empresa sigue abierta para recibir a quienes deseen trabajar.

Por último, el directivo informó que las pérdidas de Telecom en lo que va corrido del paro superan los 5.000 millones de pesos. Hubo señal de Tv.

Por otra parte, el Gobierno dispuso un operativo especial ante el anuncio del sindicato de la televisión (Acotv) de sumarse al paro desde ayer. Las estaciones repetidoras fueron militarizadas y se montaron redes de microondas entre cuatro sitios de Bogotá y el cerro de Manjuí, desde el cual se emite la señal a todo el país.

Ayer la situación de la televisión era de tensa calma, pues el sindicato anunció que el país, con excepción de Bogotá, se quedaría sin señal. Agregó que el jueves se sumará al paro general de los empleados estatales e incluirá a Bogotá.

Por la noche, Inravisión reportó normalidad en las emisiones aunque dijo que se presentaron algunos problemas de suministro de energía que causaron interrupciones cortas de la señal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.