¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LUCHO: GANÉ PORQUE A LA GENTE NO LE GUSTA QUE LA MANDE EL ESTABLECIMIENTO .

El triunfo de Luis Eduardo Garzón en Bogotá, así como de otros candidatos de izquierda en Medellín, Cali y el Valle, subrayan cambios en la manera de pensar de los colombianos. Ellos eran inconcebibles incluso después de la Constitución del 91 y la desmovilización de grupos insurgentes como el M-19, aunque Pasto y otros municipios estuvieron gobernados por reinsertados como Antonio Navarro. Hasta la elección de octubre, nadie hubiera apostado a que un reconocido elemento de izquierda llegara a la magistratura de la capital. Eso ocurrió con Garzón, que lleva con orgullo el apellido de su madre, hacedor de su propio destino a quien, en dos horas de conversación, sentimos como si la segunda posición del país fuera algo que esperó siempre.

Enrique Posada Cano
No será fácil su acercamiento a una élite excluyente en lo social e intolerante en lo político. Que debería entender que esta es la opción de una izquierda democrática, no identificada con la vía armada y que por tanto tiene no sólo oposición en el establecimiento sino también de los insurrectos. Dura tarea para Lucho, a quien tienta un gabinete pluralista, pero compuesto en su mayoría por profesionales de la Universidad Nacional.
Cómo percibe al presidente Uribe?
Tiene políticas de una hora. Exceptuando la estrategia de guerra, todo está dentro del cortoplacismo.
Cree que perdió gobernabilidad con el fracaso del referendo?
El referendo fue colocado como un plebiscito. Como el Presidente no lo ganó, es evidente que salió afectado. Las reacciones posteriores a esas dos jornadas así lo mostraron. Si era difícil saber cómo lo afectaba ese fracaso en términos políticos, es fácil saber cómo lo afectó en lo personal. Hay que reconocerle que el 25 y 26 de octubre constituyeron un proceso electoral y de opinión muy abierto y que mantiene un índice de popularidad importante.
Qué tema escogería para un referendo liderado por usted?
Primero que todo, un referendo nunca puede tener tantos ejes. Y en segundo lugar, de convocar algo, sería un plebiscito en Bogotá donde a la gente se le preguntara si quiere o no privatizar determinadas empresas.
Hacia dónde apuntan los cambios en el gabinete?
El Presidente tiene una obsesión: ganar la guerra. Y para eso necesita aliados incondicionales: los dueños del país. En función de eso, ha decidido no titubear en lo más mínimo. Por eso se ha jugado sus cartas más radicales con los empresarios como sus incondicionales. Hacia allá conduce gerenciar administrativamente los recursos para la guerra.
Se puede hablar de ganar la guerra?
Me mantengo en lo que dije en la campaña presidencial: no habrá insurrección porque considero que la guerrilla ni nacional ni internacionalmente cumple las condiciones para ello, pero tampoco habrá rendición. Ambas partes tendrán que volverse a sentar en algún momento para afrontar una negociación que sea creíble, confiable y posible. Si sigue esta lógica de los dos, el uno a rendir al otro y este a insurreccionarse, vamos a tener un país absolutamente inviable, una finca grande, pobre y salvaje.
Qué significan los cambios en la cúpula militar?
Hay que tener en cuenta tres elementos: uno, que la del militar es una cultura muy machista; los militares, sean de izquierda, derecha o centro, nunca aceptarán fácilmente a las mujeres; dos, es difícil que los militares actúen en consonancia con la sociedad civil; y tres, para que acepten todo eso, se requiere de un hombre de las características del nuevo Ministro, empresario de raca mandaca y al mismo tiempo alguien que no se les mete a los militares dentro de sus códigos y sólo estará allí para gestionar recursos y optimizarlos.
Tuvieron que ver con la renuncia de la Ministra problemas de contratación?
Por eso digo: se reafirma el control de la contratación. Ahora van a hacer todo lo posible porque esa contratación no afecte los códigos militares. Tocar el Fondo Rotatorio del Ejército es nada más y nada menos que afectar los ingresos de muchos egresados y ex militares. Eso tiene un efecto multiplicador en la moral de las propias fuerzas.
Tenía razón el Presidente cuando criticó a las ONG?
El Presidente tiene que garantizar el debido proceso. Cuando uno hace una afirmación, para bien o para mal, debe decirlo con nombre y apellido, pues si no corre el riesgo de quedar como cómplice e irresponsable. Fueron mensajes que se prestaron para que todo mundo especulara. No sé dentro de esas organizaciones cuántas son buenas y cuántas malas, pero lo cierto es que en esto el Presidente se equivocó al generalizar.
Les ve posibilidad de recuperación a los partidos tradicionales?
El país se va a regir en adelante por tres agendas: una, muy ligada al Presidente, muy inclinada a la derecha. Hay otro sector que se expresa alrededor de las Farc. Es lo que defino como el sector bolivariano, de corte estalinista. Y hay otra expresión entre un centroderecha y un centroizquierda, que de alguna manera lideramos algunos. Muchos sectores se van a subir aquí por efecto del modelo, por luchar contra la guerra y por influir en el terreno de la democracia, rechazando tanto el autoritarismo de derecha como el de izquierda. La política se va a mover entre estas dos vertientes más que en torno a los partidos. Pero no veo el desarrollo del país sin partidos. Lo que está pasando en el liberalismo es el conflicto entre dos tendencias económicas. La disyuntiva está planteada: o prevalece el pensamiento de Rudolf Hommes o el de Eduardo Sarmiento. Por otro lado, la Internacional Socialista no puede seguir siendo una agencia de viajes. Tiene que definir claramente su rumbo.
Cuáles fueron los factores fundamentales que contribuyeron a su triunfo?
La gente le tiene miedo al unanimismo, sea de derecha o de izquierda. Los gobiernos autoritarios no funcionan. He mandado siempre un mensaje de conciliación. Mi campaña funcionó porque además de tratarse de un proyecto muy concreto, era colectivo. Con mensajes muy claros, frescos y precisos. A la gente no le gusta que desde el llamado Establecimiento se le impartan órdenes.
No será una especie de carga moral el apoyo de dirigentes muy controvertidos como Piedad Córdoba?
En esta última etapa me moví entre tres referentes: la izquierda del Polo Democrático, el grupo Visionario y el grupo liberal. No me han pedido nada hasta el momento, solamente me han comunicado su programa. No tengo ningún tipo de compromiso político en materia de gabinete. No me siento en absoluto ni hipotecado ni comprometido en términos burocráticos. Pero sobre todo no me queda difícil reconocer el papel que jugó en mi campaña ese sector del Partido Liberal.
Un guiño de alguien como Navarro, para nombrar a alguien, no habría que atenderlo?
Navarro es consciente de que su futuro depende de una buena alcaldía en Bogotá y no de un puesto. El y otros saben demasiado bien que si me hipotecan, están trabajando para un absurdo corto plazo. Deben entender que tiene que haber mucha libertad para poder actuar. El futuro de ellos está dependiendo de lo que se haga en Bogotá. Amarrarme sería una especie de suicidio político.
Hablar de derecha, de izquierda, de centro, no huele a ideología de viejo cuño?
Siempre que me preguntan qué entiendo por izquierda y qué por derecha, respondo que la izquierda es amar a los demás, la derecha amarse uno mismo. Hay muchos de izquierda que actúan como de derecha y viceversa. En cuanto a la relación con la sociedad, han sido dejados atrás los partidos únicos, las economías estatistas absolutas, las economías de mercado sin ningún control estatal, sobre todo en servicios públicos, salud y educación, tres elementos que, para mí, encierran el concepto de lo público.
Ha hablado extensamente de concertación, pero esta palabra no compromete mucho?
Hay un sector empresarial que, así no haya votado por mí, existe y como tal hay que discutir con él políticas de empleo. También hay que dialogar con los transportadores en su conjunto. No se trata de una concertación que implique un consenso paralizante. Podemos gastarnos tres meses en negociaciones con todos los actores del transporte, pero al final hay que atenerse a la posición mayoritaria, porque si queremos el consenso, no vamos a gobernar nunca.
Y cuando habla de cohabitar, no implica este verbo cierto deslinde de campos?
Es eso. Sin embargo, no gané el poder: aruño el poder, toco el poder, pero el poder lo tiene el Presidente. Más en un régimen presidencialista como este. Quisiera cambiar cosas de las leyes 100 y 142, pero conozco mis fronteras. La Policía Nacional es nacional, con una seccional en Bogotá. El Museo Nacional es nacional. Tengo claro que he ganado la alcaldía y seguiré en función de ganar poder. Pero sé hasta dónde puedo marcar diferencias. El Gobierno Nacional comprende también que hoy en el mundo son claves las ciudades, que pelean por su autonomía. De todos modos, hay que establecer unas reglas de juego claras que no permitan la ruptura.
A qué atribuye esta nueva tendencia latinoamericana a gobernantes de izquierda?
Derribado el Muro de Berlín, sólo quedó la economía de mercado abierto, de la cual la gente se ha desencantado, pues si a la izquierda le cabe la responsabilidad de la caída del muro de Berlín, a la derecha le concierne la de habérseles venido encima el muro de la pobreza. En este momento, en América Latina predominan las tendencias de izquierda. Pero una cosa es Evo Morales, otra Chávez y otra más Lula da Silva. Sin embargo, todos giran en torno a los cambios de un modelo de desarrollo que no tuvo éxito.
Qué opina de la posición de Vargas Lleras de conformar un bloque contra el Polo Democrático?
Es un boomerang. Si Vargas fuera consecuente, para hacerme oposición lo primero sería pedirle a su hermano que dejara la dirección de la Energía de Bogotá. En segundo lugar, no ha logrado unanimidad en este proyecto. Está en su derecho de hacer política sabiendo que las presidenciales de 2006 van a ser claves. Supone que utilizarme a mí de caballito de batalla le va a dar dividendos. Allá él con su lógica. Por lo que a mí respecta, tendrá todas las garantías.
A quiénes ve como candidatos para 2006-2010?
La lista es larga y variada. Veo a Peñalosa, Mockus, Navarro, Samuel Moreno, Serpa y Germán Vargas. De pronto una mujer: podrían ser Ingrid, Noemí o Piedad Córdoba.
No será que de pronto su llegada a la Alcaldía de Bogotá contribuye a la liberación de Ingrid?
He pedido permanentemente que regrese Ingrid. Ojalá las Farc entendieran que en nada les favorece estar en semejante nivel de aislamiento nacional e internacional y con hechos tan graves como mantener secuestradas no solamente a Ingrid sino a otras personas.
Su administración no cargará con la sombra de no darles la razón a los Echavarría Olózagas?
Con Echavarría mantendré la misma interlocución que con los demás bogotanos. No gobernaré sólo para los descoronados, sino también para los que tienen corona. Le he enviado mensajes para que esa guerra fría se acabe. Pienso que mi alcaldía tendrá enemigos en sectores de extrema izquierda y de extrema derecha. Es absolutamente normal porque al fin y al cabo a ambos les piso callos.
En qué medida en todo lo que haga o deje de hacer estará la preocupación de proteger el Polo Democrático hacia las elecciones de 2006-2010?
El Polo dependerá de una buena gestión en Bogotá, pero si me pongo a mirar qué va a pasar en el 2006, no actúo para nada en el 2004. No puedo estar en referendo de lo que pase mañana. Tengo que hacer las cosas con mucha seguridad y firmeza para lo que acontece hoy y tiene implicaciones mañana. No voy a estar ligado a la preocupación de un proyecto político, sino a la imagen de eficiencia, gobernabilidad y capacidad de gestión.
Será de izquierda su gabinete?
El gabinete tiene que tener tres componentes: uno, de centro izquierda; soy de izquierda y por eso tengo que enviar más mensajes al centro. Dos, nombraré personas que sepan, que no roben y sean capaces de hacer gestión.
Cómo detectar al que roba y qué medidas tomar?
No tendré lealtades de gabinete, no me voy a casar a largo plazo con los funcionarios que designe; todo mundo queda interino a la hora de ser nombrado. Porque si vemos problemas de corrupción, el funcionario tendrá que responder. Para cada entidad vamos a poner una veeduría. No se trata de un nuevo aparato burocrático, pero sí vamos a crear, aparte de lo existente, una especie de irrupción sorpresiva sobre papeles, órdenes, computadores. Aquí hay mucha contratación y no puedo darme el lujo de esperar el corte de cuentas para asumir los riesgos de tanta tentación, de tanta guaca.
Actuaría de idéntica manera que Mockus frente a una situación como los actos de terror en la zona rosa?
Antanas reaccionó muy bien frente al terror: resistencia civil, fortalecimiento de la inteligencia, apoyo a la fuerza pública. El alcalde es como el jefe de la casa que no puede salir jalándose las mechas, sino inspirar tranquilidad y seguridad. Los terroristas envían con sus actos diversos mensajes. Por eso es importante controlar la información, a fin de que no se produzca el efecto de pánico que buscan.
Habrá el canibalismo tradicional de izquierda?
Me gradué en confianza. Siempre he sido un referente para unificar. Por encima de mi ambición personal, está un proyecto colectivo. No soy mesiánico, ni me gustan los caudillos. Siempre he dicho que no me gusta jugar squash sino fútbol. Es mejor ser el número 10 que batir contra las paredes. La izquierda tiene que entender que la gente espera un proyecto alternativo. Si esta vez se juega con los mismos celos, las mismas ambiciones y la misma lógica de los partidos tradicionales, la frustración será mucho mayor. También tengo temor a ese canibalismo, pero aspiro a que la votación de octubre obligue a la gente a reflexionar que por encima de sus ambiciones está un proyecto colectivo.
En torno al Alca o a un tratado de libre comercio con E.U., qué riesgos contempla?
No puede ser una política de apertura indiscriminada. Hay algunos productos que, como el maíz, tienen que garantizarse. Hay otros en los que uno no puede cerrar fronteras. No todo se resuelve a base de aranceles. Tiene que garantizarse la seguridad alimentaria, la producción nacional y el desarrollo del agro. Un Alca a imagen y semejanza de la actual economía de E.U., un hipermercado montado para que consumamos sus excedentes, me parece sumamente negativo. Si la economía de América Latina representa apenas el 5,5 del producto mundial (en esto sólo le ganamos a Africa), con este modelo de Alca vamos a sufrir un impacto profundamente lesivo. En cuanto al tratado de libre comercio, no comparto con el gobierno que solamente deba hacerse con E.U.
Recomendaría un modelo como el de Chile?
Es un modelo ideal pues toma en cuenta tres referentes: China, Europa y E.U. América Latina no es una correlación de fuerzas, sino una sumatoria de debilidades. Por eso nos toca unirnos. Solos, nos utilizan por un ratico, pero luego nos dejan tirados.
Ha aumentado nuestra dependencia de E.U. en estas dos décadas?
Ha aumentado en términos absolutos: en política, en la guerra y en el del desarrollo comercial. Un secretario de hacienda de un municipio depende del Ministro de Hacienda y este del Departamento del Tesoro de E.U. Es una cadena donde las agencias multilaterales terminan definiendo el desarrollo de los acuerdos. Para E.U., Colombia es clave desde el punto de vista estratégico y geopolítico y no solamente en cuanto a lo relacionado con Chávez, sino también con las Farc, el narcotráfico, los intereses de la región. Colombia representa para ellos un laboratorio posguerra de mucha significación.
CONTRAPUNTO
Se justifica pena de muerte frente a delitos como el secuestro?
No. Suficientes muertes hay en Colombia como para sumarles más.
Si no pena de muerte, cadena perpetua?
Es posible.
Cuándo se terminará la corrupción en Colombia?
Cuando haya mayor participación del ciudadano en veedurías y controles.
En qué momento se jodió el país?
El Frente Nacional excluyó muchas posibilidades de desarrollo. Volvió hegemónica la política, la economía y el aspecto social. De ahí para acá no nos hemos podido recuperar.
Qué considera ligth en política?
Nada es light; en política todo vale. Menos la descalificación y el adjetivo contra el otro.
Cuál es la mayor cualidad del colombiano?
La esperanza. Todos los días trabajamos el posconflicto. Siempre vemos a través del vidrio panorámico, nunca del retrovisor.
Y el mayor defecto?
La tendencia a la agresividad.
Cuál es su héroe en la historia de Colombia?
García Márquez, que ha recogido la cotidianidad del país.
Cuál es su héroe o heroína en la historia?
Me impacta mucho la gente que, desarmada, es capaz de cambiar la sociedad: Martin Luther King.
QUE LE DICEN ESTOS NOMBRES?
George Bush
Soberbia
Mockus
Academia
Juan lozano
Ley María
Lula
Sencillez, audacia, coraje para hacer política, creatividad.
Chávez
Poco me inspiran los militares, sean de izquierda o de derecha.
Fidel Castro
Un símbolo, para bien o para mal, de la historia de la humanidad.
China
Capacidad de resistir todas las etapas de la vida.
Estados Unidos
Una sociedad blindada frente al mundo, para su desgracia.
Ingrid Betancourt
Sacrificio, persistencia, símbolo de libertad.
Germán Vargas Lleras
Buen actor de Animal Planet: el tigre que quiere comerse al venado.
Antonio Navarro
Lo que le falta en una pata lo tiene en la otra, un caso impresionante.
Enrique Posada Cano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO