CONSTELACIONES DE CIUDAD

CONSTELACIONES DE CIUDAD

Las constelaciones de Jaime Iregui están abarrotadas de copas para llantas de automóvil, mangueras y adornos para pedales de carro. Abundan las lámparas, los portarretratos, los espejos y las vírgenes en yeso, sin pintar, así como enormes piedras planas, de esas que sirven para enchapar las fachadas de las casas.

25 de agosto 2003 , 12:00 a.m.

Las constelaciones de Jaime Iregui están abarrotadas de copas para llantas de automóvil, mangueras y adornos para pedales de carro. Abundan las lámparas, los portarretratos, los espejos y las vírgenes en yeso, sin pintar, así como enormes piedras planas, de esas que sirven para enchapar las fachadas de las casas.

A través de sus Constelaciones, como ha titulado el artista esta investigación, el bogotano señala las maneras, tan diversas como la ciudad misma, como la gente dispone -o expone- en lo público objetos que son de su interés.

Iregui empezó su proyecto, sin proponérselo, en el barrio Siete de Agosto. Quedó cautivado , como él dice, con un establecimiento especializado en carros, cuya fachada contaba con una increíble oferta de copas plateadas, que reposaban sobre una pared verde y azul. Esa fue la imagen inicial de Constelaciones.

Decidió hacer recorridos sin cámara por este barrio para establecer un panorama de lo existente. Tomó, con su cámara digital, unas 40 imágenes, que le dieron luces sobre unas formas de exhibir que no están estandarizadas, que son muy originales, y pertenecen a la cultura popular de la ciudad , dice.

Para mirar el resto de Bogotá se fue, entre otros lugares, a la calle 53, un lugar en el que predominan los locales comerciales que ofrecen objetos navideños y cerámicas, y al barrio Jorge Eliécer Gaitán, en la zona de la carrera 30 con calle 80, conocido por la venta de muebles, que incluso se ofrecen en las aceras. Hablo con las personas, les pregunto cómo se les ocurren estas cosas , agrega el artista, que desde hace más de cinco años está dedicado a resaltar e investigar procesos de construcción estética de personas que no son artistas.

A medida que avanzaba el proyecto, pensó que la mejor manera de exhibirlo debía ser a través de una página en Internet: www.constelaciones.info. En ella, los visitantes pueden hacer colaboraciones que sirvan para señalar, como dice el artista, los modos de uso del espacio como formas culturales propias de distintos sectores de la ciudad, que se encuentran, de alguna forma, en vías de extinción con las nuevas leyes de autorregulación de las instituciones distritales .

Algunas de estas piezas se están mostrando en la galería El Museo, en el marco de Fotología, un festival de fotografía que se desarrolla en Bogotá hasta finales de agosto.

Constelaciones hace parte de la muestra Habitaciones, curada por Clemencia Poveda, y en la que participan también Javier Cuéllar, Diego Samper, Patricia Abadía, Adriana Sotelo, Andrés Duplat, Juan Antonio Monsalve, Mateo Pérez y Ramón Vanegas.

- Galería El Museo. Bogotá. Carrera 11 No.93 Informes: 6107451.

FOTOS/Archivo particular.

El siete de agosto, Galerías y el barrio Jorge Eliécer Gaitán fueron algunos de los barrios que recorrió Iregui con su cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.