¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

NO PAGARÉ UN SOLO DÍA DE CÁRCEL

Por el radio se oyó una voz cortante. Siga , respondió presto Nando , jefe del grupo. Llegan en diez minutos , dijo, al cabo de un momento. Bola etrapo , Moñito , fórmenme esa gente, que saben que a él no le gusta verlos por ahí desaliñados; muévanse , ordenó. Exactamente diez minutos después, atravesó el perímetro de hombres perfectamente alineados bajo el sol calcinante de los cerros del sur de Córdoba una camioneta roja.

En ella llegaba a la primera cita de su vida con un periodista, según dijo, uno de los jefes paras más misteriosos y con una reputación más truculenta: Adolfo Paz , Inspector de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), o Don Berna o Diego Fernando Murillo.
* * *
En la que luce como la movida siguiente a la primera entrega de armas de parte de las autodefensas, el señor , como llama su gente al jefe del Bloque Cacique Nutibara que desmovilizó 855 hombres en Medellín, decidió poner la cara por primera vez, al parecer por una mezcla de razones personales y políticas.
De la camioneta roja se bajó un hombre de estatura media, con una barriga prominente y una camiseta amarilla. Cojeaba visiblemente de la pierna derecha. No se paró del banco donde se sentó hasta el final de la charla. No permitió fotografiarlo. Amable, con acento paisa, sin el tono amenazante de otros comandantes, sin inmutarse ni ante las preguntas más difíciles, citando a Ghandi y soltando algunas frases favoritas, aguantó sin interrupciones un interrogatorio de cuatro horas, con la expresión inmutable de su cara cambiando solo cuando, a veces, se reía.
Eso de ser una figura enigmática es muy contraproducente , explicó al final, tapándose, como ejemplo, la cara con el poncho.
Además de otra versión sobre su vida, envió varios mensajes: Ni él ni los jefes de las Auc aceptarán la cárcel; rechaza todo nexo con el narcotráfico que no sea el cobro de gramaje , y, a partir de ahora, considera temas claves de la negociación que se entreguen salvoconductos a los negociadores paras y que estos puedan salir a plantear sus propuestas. El balón está en la cancha del Gobierno , dijo.
Tiene autoridad para hablar y, guste o no, vale oír a quien es interlocutor de peso del Gobierno en la mesa nacional de uno de los procesos de negociación más sui generis y polémicos del mundo.
Además del Nutibara, comanda el Bloque Pacífico, integrado al Calima y con el control de buena parte de esa costa por la que salen coca y heroína (con las que insistió no tener ningún vínculo). Es uno de los nueve miembros del Estado Mayor de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) de Castaño y Mancuso. Dice ser fundador, a igual título que los demás, de las Auc en 1997. Y desde agosto del 2002 es su Inspector Nacional, a cargo de procesar toda queja contra uno de los grupos armados de derecha con la peor reputación en el mundo por violaciones a los derechos humanos.
El mismo tiene orden de captura por secuestro y concierto para delinquir y se lo investiga por el asesinato de dos investigadores del Cinep y cuatro del Instituto Popular de Capacitación. Se ha dicho que es el sucesor de Pablo Escobar y uno de los reyes del narcotráfico, que fue jefe de la extinta banda La Terraza de Medellín y que sería un narco con franquicia de autodefensa.
* * *
Me dieron muy duro con ese título de El exterminador , se quejó de un artículo de EL TIEMPO que, consultando otras fuentes, desarrolló parte de esas tesis. El lo atribuye, como todo lo publicado sobre él, a una hábil campaña de comunicaciones de Rodrigo , comandante del disidente Bloque Metro. Este no puede contestar. Le metimos 2.000 hombres de los bloques Calima, Mineros, Nutibara, Suroeste y Occidente antioqueños y lo acabamos. Hoy el Metro no existe y su comandante huyó . Dice que la decisión de combatirlo fue del Estado Mayor.
Ante procesos en su contra y delitos atroces es categórico. Puede decir: Adolfo Paz no está dispuesto a pagar un solo día de cárcel . Habría que mirar penas alternas, quedarse en San Pedro o Tierralta (Córdoba), pero a Cómbita o Valledupar, no. Es que uno está convencido de lo que hemos hecho .
A los 41 años, pocos hombres han hecho tanto.
Sobrevivió a la masacre desatada por Pablo Escobar contra el clan de Fernando y Mario Galeano, para los que trabajó en Itaguí, después de terminar, según cuenta, el bachillerato en Tuluá (Valle) donde nació el 23 de febrero de 1962 (la Policía le pone un año más), de irse a Medellín, inscribirse en derecho sin llegar a cursar un día y compartir una compraventa de carros con unos amigos .
No fui jefe de seguridad de los Galeano; era conductor y escolta de la familia , dice. Afirma que nunca participó en rutas y envíos, pese a que acepta que la de los Galeano era una organización del narcotráfico. Culpa de su cojera a una herida de bala en un choque con el Epl.
Sobrevivió como vencedor a la guerra contra Escobar. Afirma que colaboró con el Bloque de Búsqueda bajo el nombre de Don Bernardo , y, según un libro que mostró, habría sido clave en el operativo que dio muerte al capo. Sobrevivió a la guerra contra la banda La Terraza. Nunca fui jefe, ni me hicieron misiones ni vueltas , asegura.
Y ha sobrevivido a la guerra contra la guerrilla que dice haber emprendido, junto a Fidel y Carlos Castaño, después de un viaje a Miami y al Mundial de Fútbol del 94. Proclama que las autodefensas se han politizado y están cambiando , pero acepta cargar, como sus colegas, una tremenda cruz de equivocaciones , como las llama al hablarle de motosierras y masacres y sobre las cuales no da detalles.
Hoy, parte de la suerte del país está en manos de este hombre que vive en una finquita en San Rafael del Pirú, una vereda del municipio de Valencia, a tres horas de Montería, custodiado por medio centenar de jóvenes armados y uniformados, navega por Internet con ayuda de un teléfono satelital, dice leer algo de inglés, haber estudiado a Rusia y estar pensando en un libro. Después de Pablo , dijo riendo que podría llamarse. Luego, ordenó formar a sus hombres para cantar el himno y la oración de la Autodefensa, que scerraron esta peculiar entrevista.
Puede creerse a Adolfo Paz ? Quizá más pertinente que la respuesta es el personaje: Sin más educación que un bachillerato pero con la sabiduría tremebunda de casi 20 años de guerra y bajo mundo urbano, encarna el nuevo discurso con el que las Auc se aprestan a limpiar su imagen hacia la fase siguiente de la negociación.
FRASES DE UN SEÑOR DE LA GUERRA
* Tenemos propuestas de país, propuestas de ciudad (en Medellín) y queremos que nos escuchen .
* Las Autodefensas favorecen que la izquierda exista. El triunfo de Garzón en Bogotá es la demostración de que con la democracia se puede llegar al poder .
* Me gusta Ghandi: Las cosas grandes no se logran derrotando al enemigo sino ganando su corazón .
* Al narcotráfico hay que buscarle solución: Es la gasolina del conflicto, y de un octanaje muy alto .
* Hemos desequilibrado el balance de la guerra en Colombia y hemos sido el regulador de la violencia en las comunas.
* Las Autodefensas no pueden dejar de aspirar a ser una alternativa política (Yo le he dicho al Comisionado: Aquí hay que matar policías para tener estatus político . Si permiten que salgamos al público a plantear nuestras propuestas . De eso depende ahora la consolidación del proceso .
* Si no se quita el retrovisor, en Colombia nunca va a haber paz (...) Ya Castaño dijo: listo, me voy a un tribunal pero cogido de la mano con el mono Jojoy , Romaña y ( Antonio ) García .
* Nos achacan todo No se acuerda de la caricatura de Cambio de un niño y la mamá diciéndole: O te tomás la sopa o llamo a Carlos Castaño?i A mí me pasa a cada rato eso .
* Hay gallinas que ponen un huevo y cacarean todo el día, y hay peces que ponen miles en silencio (sobre el trabajo de su bloque en Medellín).
FOTO
1- El bloque Cacique Nutibara, que comanda Don Berna , inició un proceso de desmovilización esta semana en Medellín.
2- Adolfo Paz en la conversaciones en Santa Fé de Ralito.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO