Secciones
Síguenos en:
REBELDES SITIAN LA CAPITAL

REBELDES SITIAN LA CAPITAL

Al menos 300 civiles muertos y más de 1.000 heridos dejaban ayer los combates por el control de, Monrovia, capital liberiana, entre las fuerzas fieles al presidente, Charles Taylor, y los rebeldes Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (Lurd) y Movimiento para la Democracia en Liberia (Model). (VER MAPA: ASEDIO A LA CAPITAL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Al menos 300 civiles muertos y más de 1.000 heridos dejaban ayer los combates por el control de, Monrovia, capital liberiana, entre las fuerzas fieles al presidente, Charles Taylor, y los rebeldes Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (Lurd) y Movimiento para la Democracia en Liberia (Model).

(VER MAPA: ASEDIO A LA CAPITAL).

Los combates se reiniciaron a solo una semana (el 17 de junio) de la firma en Accra (Ghana), de un acuerdo de cese al fuego entre gobierno e insurgentes.

Los combatientes del Lurd ya tienen al alcance de sus rifles el centro de la ciudad, que está repleto de civiles desplazados desde las afueras ante el avance rebelde.

El titular de Defensa, Daniel Chea, aseguró que sus tropas han logrado expulsar del puerto de Monrovia a los rebeldes, que se están replegando hacia el área del río Saint Paul, unos ocho kilómetros al norte de la capital.

El ministro agregó que confía en poder expulsar en las próximas horas de la ciudad a los insurgentes.

Llamado de Bush.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, instó ayer a Taylor, a abandonar el poder para evitar un baño de sangre en su país , pero este último mandatario ha dicho que luchará hasta el final.

Una dependencia de la embajada estadounidense, donde se refugiaron miles de civiles por encontrarse protegida por un destacamento de la infantería de marina de E.U., fue alcanzada ayer por cinco proyectiles de mortero.

Al menos tres personas resultaron muertas y 16 heridas, según el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Monrovia, Jordi Raich.

Frente a la embajada, una turba enfurecida dejó ayer siete cadáveres y restos humanos ensangrentados, acusando a E.U. de no proteger a la población de la guerra civil.

El encarnizado conflicto, que ha desplazado a decenas de miles de personas, preocupa cada vez más a la comunidad internacional, que se plantea incluso una intervención militar. Una comisión del Consejo de Seguridad de la ONU inició ayer una gira por Africa occidental para estudiar la situación de Liberia.

El régimen de Taylor está sometido a las sanciones de la ONU por su tráfico con armas y diamantes, y sobre el propio presidente liberiano pesa una orden de búsqueda del Tribunal Especial para Sierra Leona por crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos con su colaboración por los rebeldes sierraleoneses en la guerra en este país.

Los milicianos del Lurd han llegado varias veces hasta los barrios de Monrovia, desde que comenzaron en febrero de 1999 su ofensiva para deponer a Taylor, cuyas fuerzas han conseguido hasta ahora repeler los ataques.

Durante el acuerdo suscrito la semana pasada un acuerdo de armisticio en Accra (Ghana), Taylor aseguró que estaba dispuesto a dimitir si ello servía para poner fin a las luchas que azotan a Liberia desde la década de los 90.

Los rebeldes rompieron la tregua, acusando al mismo tiempo al Ejército de haber reanudado las hostilidades, después de que el mandatario liberiano se retractó de su promesa y anunció que se presentará nuevamente como candidato en las presidenciales de octubre.

Taylor asumió la presidencia luego de triunfar en las elecciones de julio de 1997, celebradas tras una sangrienta guerra civil de siete años protagonizada por su Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL) y en la que murieron 200.000 personas.

FOTO/AP.

Aterrorizados, decenas de liberianos miran, frente a la embajada de E.U., los cadáveres de varios de sus compatriotas asesinados en las calles de Monrovia, la capital del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.