Secciones
Síguenos en:
ASES DEL URIBISMO CRITICAN SUSPENSIÓN DE CONDENAS

ASES DEL URIBISMO CRITICAN SUSPENSIÓN DE CONDENAS

PROYECTO ES DESCONCERTANTE : PARDO El senador Rafael Pardo tomó distancia del Gobierno después de conocer el proyecto que facultará al Presidente para pedir la suspensión condicional de la pena de cualquier delito- incluidos los atroces- cometido por integrantes de grupos armados ilegales que declaren un cese de hostilidades y se vinculen a un proceso de paz. (VER NOTA ANEXA; HAY QUE AJUSTARLO: MARTINEZ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 2003 , 12:00 a. m.

PROYECTO ES DESCONCERTANTE : PARDO.

El senador Rafael Pardo tomó distancia del Gobierno después de conocer el proyecto que facultará al Presidente para pedir la suspensión condicional de la pena de cualquier delito- incluidos los atroces- cometido por integrantes de grupos armados ilegales que declaren un cese de hostilidades y se vinculen a un proceso de paz.

(VER NOTA ANEXA; HAY QUE AJUSTARLO: MARTINEZ).

Para él, es contradictorio que el Jefe del Estado haya pedido aumento de pena para todos los delitos y ahora ofrezca un perdón para quienes cometen masacres, secuestros y torturas.

Apoyará el proyecto de suspender la pena por delitos atroces?.

Ese proyecto me parece desconcertante dentro de la política del presidente Uribe, porque él fue elegido para imponer la ley y que los delincuentes pagaran las penas.

Por qué es desconcertante?.

En el Congreso hemos apoyado proyectos muy duros: una reforma a la Constitución para hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo. La reforma del Código Penal promovida por el Gobierno busca endurecer las penas y hemos tramitado normas para eliminar los beneficios de libertad condicional. Ahora presentan un proyecto diciendo que no solo el terrorismo, sino que todos los delitos atroces pueden ser excarcelados simplemente con una manifestación de que quieren hacer un cese de hostilidades y hablar con Gobierno.

Esa es una señal terriblemente contradictoria para la sociedad, que no entiende que los peores delincuentes no paguen cárcel, sino penas alternativas, pero los ladrones de limpiabrisas y los raponeros tengan penas muy altas.

Está pelando el cobre el Gobierno con los paras ?.

El Gobierno no ha sido claro en qué está negociando con los paramilitares. Si dice que quiere perdonarlos, debe hacerlo de una manera clara y explícita. Pero este proyecto es para todos los miembros de los grupos armados. Quiere darles la excarcelación, no por dejar el delito y las armas, sino por hacer una conversación y un cese de hostilidades. La tradición es dar indultos y amnistías por delitos políticos.

Pero los actores del conflicto ya no cometen delitos políticos, sino atroces...

La sociedad tiene una barrera y es que los delitos atroces no se perdonan.

No es suficiente con la inhabilidad política y con la entrega de bienes?.

Entonces, usted entrega una finca y eso le compensa una masacre?.

Pero en todo proceso se negocia algo. Cuando usted fue ministro negoció con los narcos el sometimiento...

A la política de sometimiento le llovieron rayos y centellas porque planteaba confesión, autoincriminación y que pagaran penas en la cárcel, pero reducidas. Los que se entregaron han estado diez años en la cárcel o más. Aquí la propuesta es que no haya cárcel.

Entonces, qué fórmula soluciona el conflicto?.

Siempre los delincuentes piden no ir a la cárcel. Los narcos de Cali y Medellín, que tenían mucho más poder que los paras , lo pedían. Pero el Gobierno y la sociedad no lo aceptaron.

Este proyecto traerá repercusiones internacionales?.

No sé. Pero en el cono sur está ocurriendo un reverso a lo que está planteando el Gobierno colombiano.

Se siente defraudado con el Gobierno?.

Creo que el Gobierno, el Ministro del Interior y el Comisionado de Paz tienen mucho que explicar sobre este tema.

Ustedes primero critican y después le aprueban todo al Gobierno.

Esta es la contradicción más grande en lo que va del Gobierno.

Cómo cree que se comportará la bancada del Gobierno?.

Mi posición es personal y de conciencia, más que de bancada.

Con un 30 por ciento de congresistas amigos de losparasi , según Salvatore Mancuso, está asegurada la aprobación del proyecto?.

No hago valoraciones sobre declaraciones del señor Mancuso.

EL ESPIRITU DE LA INICIATIVA.

El proyecto de ley estatutaria para estimular la desmovilización y la consecución de la paz fue radicado el pasado jueves, ante la Secretaría del Senado, por el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño.

La iniciativa establece, entre otros puntos, que la facultad de suspender condicionalmente las penas a los autores de delitos atroces que decidan desmovilizarse y reintegrarse a la vida civil estaría en manos exclusivas del Presidente de la República.

Los beneficiarios serían los integrantes de grupos armados que hayan declarado un cese de hostilidades y participen en un proceso de paz. También cobija a los que abandonen individual y voluntariamente las armas .

A cambio de indulto, el Gobierno busca ofrecer penas alternativas. Se espera que en los próximos días el Congreso designe a los ponentes de la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.