Secciones
Síguenos en:
PROFESORES LE GANANPULSOI A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

PROFESORES LE GANANPULSOI A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Cerca de 93 docentes contratados mediante órdenes de prestación de servicios por el gobierno departamental, instauraron acciones de tutela ante distintos juzgados del departamento, en contra de la Secretaría de Educación de Boyacá. Reclaman respeto a sus derechos al trabajo, a la salud y a la seguridad social.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Cerca de 93 docentes contratados mediante órdenes de prestación de servicios por el gobierno departamental, instauraron acciones de tutela ante distintos juzgados del departamento, en contra de la Secretaría de Educación de Boyacá. Reclaman respeto a sus derechos al trabajo, a la salud y a la seguridad social.

Más de 40 acciones de tutela interpuestas por docentes contratados por ordenes de prestación de servicio, han fallado distintos juzgados del departamento en contra de la Secretaría de Educación de Boyacá.

Las sentencias le ordenan al Secretario de Educación de Boyacá que en lo sucesivo, mes a mes, debe aportar lo que en su calidad de empleador y por concepto de Ley, le corresponde para los efectos previstos en la seguridad social en salud a favor de los demandantes y dar cuenta al juzgado del cumplimiento de esta orden, so pena de las sanciones previstas en el artículo 52 del Decreto 2591 .

En total fueron 93 docentes contratados mediante OPS por el departamento, quienes interpusieron tutelas en contra de la Secretaría de Educación, debido a que esta dependencia departamental los obligaba a cancelar el valor de la afiliación a salud, como si fueran trabajadores independientes. Según la Secretaria nosotros tenemos que pagar cerca 83 mil pesos mensuales para afiliarnos al régimen de salud, o de lo contrario nos retienen el salario, tal y como nos lo informó el 4 de marzo el secretario de Educación mediante circular número 10 del 4 de marzo del 2003 , indicó la docente Carmenza Arenas Matéus.

Agregó que esperan que esta semana se terminen de dar los fallos de las 53 demandas más que fueron interpuestas por los docentes.

Los 93 docentes que instauraron tutelas en contra de la Secretaría de Educación pertenecen a la Asociación de profesores de contrato docente de la Secretaría de Educación de Boyacá, la cual está integrada por un total de 300 docentes, quienes decidieron organizarse para exigir el respeto a sus derechos laborales, en vista de que según ellos el Sindicato de Maestros de Boyacá no se ha preocupado por colaborarles y la Secretaría ha hecho caso omiso del Artículo 38 de la Ley 715 del 2001, que le ordena nombrar provisionalmente a los docentes que están contratados por OPS, mientas el Ministerio de Educación convoca a concurso.

Voceros de esta asociación aseguraron que la Secretaría de Educación se ha inventado distintas excusas para no hacer los nombramientos en provisionalidad, a pesar que este proceso ya se adelantó en la mayoría de departamentos. Primero se excusaron en que estaban practicando la racionalización de la planta de personal y ahora es el de la reorganización, pero a nosotros no nos cumplen nada, a pesar de que la Ley les daba plazo hasta el 13 de junio de este año para hacer los nombramientos en provisionalidad , dijo Carmenza Arenas.

Se quejaron también porque la secretaría los envía a trabajar de un municipio a otro por lapsos de dos o tres meses y deben pagar transportes de 20 mil pesos diarios, para poder llegar a sus lugares de trabajo, a pesar de que ganan un salario promedio de 600 mil pesos mensuales, sin prestaciones sociales.

Por su parte la oficina jurídica de la Secretaría de Educación de Boyacá ha venido impugnando los fallos de las acciones de tutela instauradas por estos docentes. Alega que el artículo 38 de la Ley 715 del 2001 autoriza la vinculación de docentes por Orden de Prestación de Servicios y que la Ley 80 de 1993 establece que en este tipo de vinculación no hay relación laboral, por lo que la entidad no está obligada a hacer los aportes reclamados por los accionantes.

También señala que la Secretaria de Educación está adelantando el proceso de Reorganización del Sector Educativo, el cual le permitirá la definición de la estructura y organización de la planta de personal docente y administrativo del departamento, proceso que según el plazo dado por el Gobierno Nacional, vence el 31 de diciembre de 2003, fecha a partir de la cual podrán vincularse los docentes que se requieran en provisionalidad. Mientras ello no suceda no se podrá reconocer todos los derechos y prestaciones a que se refieren los demandantes.

Foto:Bajo el nombre de Asociación de profesores de contrato docente de la Secretaría de Educación de Boyacá, se agremiaron 300 docentes para hacer valer a sus derechos a la salud y a la seguridad social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.