EL NORORIENTE ESTÁ BAJO CONTROL

EL NORORIENTE ESTÁ BAJO CONTROL

Bajo total control de la fuerza pública se encontraban ayer los departamentos de Cesar, Santander, Norte de Santander y Arauca, luego de que la población organizara un paro que se inició el domingo en Arauca y que amenaza con extenderse a todo el nororiente del país. En un parte oficial, el Ejército dijo ayer que el paro está siendo promovido por subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

28 de abril 1992 , 12:00 a. m.

Los grupos guerrilleros pretenden que la población campesina de los cuatro departamentos llegue hasta el municipio de Rionegro (Santander) y monté allí una protesta masiva contra el Gobierno.

Según los campesinos, el paro está encaminado a pedirle a la administración central el arreglo de vías de comunicación, el mejoramiento de las redes de energía, la canalización de algunas quebradas y la creación de redes de distribución de alimentos.

Desde el pasado domingo, el ochenta por ciento de las actividades en Arauca fueron suspendidas, según los organizadores del paro, en protesta por el incumplimiento del Gobierno central en la realización de diversas obras para esa sección del país.

En los municipios de Tame, Arauquita, Fortul y Saravena (Arauca) el comercio cerró sus puertas y los vehículos de servicio público no circularon.

El sábado el comandante de la Segunda División del Ejército, general Harold Bedoya Pizarro, denunció que los campesinos de Arauca fueran amenazados por guerrilleros del ELN para que participaran en la protesta.

En junio de 1987, se realizó un paro similar en el nororiente del país, en el que participaron más de 20 mil campesinos, tan bien movilizados por la guerrilla. El Gobierno se comprometió en esa oportunidad a adelantar programas de salud, educación y obras públicas en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.