IVÁN URDINOLA FUE CAPTURADO EN EL VALLE

IVÁN URDINOLA FUE CAPTURADO EN EL VALLE

Fuerzas Especiales de la Policía que allanaron numerosas residencias del norte del Valle en busca de armas, capturaron el domingo en la noche a Iván Urdinola y a algunos de sus hombres. EL TIEMPO estableció que Urdinola, sindicado por la Policía de manejar el negocio de la amapola en el sur del país, quedaría en libertad por falta de pruebas en su contra. Hoy será puesto a órdenes de un juez de Orden Público.

28 de abril 1992 , 12:00 a.m.

Doscientos hombres de la Dijin, la Fuerza Elite y las policías de Valle y Risaralda actuaron con base en órdenes de jueces de la República.

Iván Urdinola, señalado por la Policía como uno de los principales capos del denominado Cartel del Norte del Valle del Cauca, fue capturado por patrullas de esa institución, en desarrollo de una docena de allanamientos ordenados por jueces de la República.

Anoche, Urdinola y al menos diez hombres que lo acompañaban, permanecían en los calabozos del Departamento de Policía Valle, en Cali y se disponía su traslado a los calabozos de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) de Bogotá.

En fuentes de entero crédito, EL TIEMPO conoció que la operación de captura fue desarrollada por dos centenares de agentes de la Fuerza Elite, la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), y las policías del Valle y de Risaralda. Los comandos buscaban armamento, tras recibir información de inteligencia en ese sentido, y se encontraron con Urdinola y su grupo.

La detención de Urdinola ocurrió en la finca La Porcelana, situada en jurisdicción de Zarzal (Valle), una de las zonas en donde la Policía desplegó la operación policial.

Anoche, en fuentes judiciales trascendió que la Policía pondrá hoy a dos hombres, entre ellos Urdinola, a disposición de un juez de Orden Público para que se les formulen cargos concretos en su contra.

La acción policial se cumplió entre las ocho y las 12 de la noche del domingo en numerosas viviendas de tres municipios del norte del departamento.

Trascendió que las órdenes de captura fueron impartidas en virtud a que las autoridades disponían de información de inteligencia en el sentido de que en las residencias ocupadas ocurrían hechos al margen de la ley.

Las autoridades aseguraron que durante la acción se decomisaron cuatro vehículos último modelo, armas automáticas, sistemas de comunicación y chequeras de distintas entidades bancarias. Análisis del caso Anoche, en Bogotá, una fuente del Ministerio de Defensa le dijo a este diario que la información sobre el caso era mantenida en absoluta reserva por cuanto el Ejecutivo adelantaba intensas consultas para determinar el cauce jurídico que tomará la detención de Urdinola.

El nombre de Urdinola salió a la luz pública el pasado miércoles 26 de febrero cuando, un informe entregado por la Dijin a numerosos medios de comunicación, aseguró que el vallecaucano, que se identifica con una cédula expedida en el municipio de El Dovio, está detrás del negocio de los cultivos de amapola en Colombia.

El documento entregado por la Dijin dijo además que Urdinola tiene el control sobre una red de hombres, encargados de comprar el opio a los campesinos del Cauca, Huila y Tolima.

Dicha red afirmó entonces la Dijin es responsable de suministrar la semilla de amapola y de fomentar las plantaciones de la mata en el sur del Tolima y el norte del Cauca.

La vinculacion de Urdinola al comercio de opio fue conocida por el servicio de inteligencia de la Dijin mediante información anónima. Junto con Urdinola, dijo entonces la Dijin, actúan otros diez hombres.

Una segunda sindicación de la Policía contra Urdinola se produjo el jueves 6 de marzo, cuando el coronel Gustavo Socha Salamanca, comandante del Departamento de Policía Risaralda, lo acusó directamente de ordenar la ejecución de ocho personas, entre ellas un uniformado, encontrados en las aguas del río Cauca, a la altura de Marsella.

Socha dijo públicamente que se trata de ejecuciones ordenadas por narcotraficantes del norte del Valle y sindicó como cabecilla a quien identificó como el capo de la heroína en el Valle: Iván Urdinola. Urdinola se defiende El alto oficial sostuvo además que las víctimas estaban relacionadas con el narcotráfico en el Valle y dijo que los cuerpos hallados eran ocho en total.

Socha agregó que todas esas personas fueron asesinadas en diversos sitios del Valle, como Obando, Roldanillo, Cartago, El Cairo, y Zaragoza, y sus cuerpos lanzados al río Cauca y arrastrados por la corriente.

Ese día, Socha informó que, para frenar la cadena de homicidios, con el auspicio de la Dijin y las policías de Risaralda y Valle, fue integrado un equipo especial de técnicos y agentes de inteligencia, que entró a operar con el fin de realizar una investigación especial.

No obstante, pocos días después, el martes 10 de marzo, el propio Urdinola envió una carta al procurador general, Carlos Gustavo Arrieta, en la que rechazó las sindicaciones.

Es preocupante para mi que cada conducta antisocial acaecida en el norte del Valle del Cauca, quieran irresponsablemente, los encargados de investigar, darle nombre propio sindicando a Iván Urdinola .

Sería justo dijo Urdinola que se evaluaran las consecuencias que tiene para la justicia los señalamientos infundados que solo sirven para desorientar a la opinión , concluyó el mensaje. Sindicaciones contra Urdinola El supuesto narcotraficante Iván Urdinola podría quedar en libertad en pocos días, ante la ausencia de procesos judiciales en su contra.

Si bien los servicios de inteligencia del Estado tanto la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sindican en sus informes internos a Urdinola de ser una de las cabezas visibles de un poderoso grupo de traficantes del norte del Valle, lo cierto es que judicialmente no hay procesos en su contra.

Hasta ayer, ningún juzgado había informado que Urdinola estuviera sindicado de algún delito.

Al parecer, hasta ahora, en las investigaciones que se realizan por los cadáveres que han aparecido en el río Cauca, no figura el nombre de Urdinola, pese a las acusaciones que en tal sentido hizo la Policía.

Algo similar ocurre con la sindicación hecha por la Dijin contra Urdinola de ser el supuesto cerebro del negocio de la amapola. Los análisis de inteligencia, con base en los testimonios de informantes, indican que este es uno de los hombres fuertes de la organización que ha inundado el país de esa flor que sirve como base para producir la terrible heroína.

Pero, en este caso, tampoco hay evidencias que permitan esperar un proceso contra Urdinola.

Así las cosas, los jueces no tendrían delito alguno por el cual juzgar a Urdinola.

Sobre el clan liderado por Urdinola se sabe que son propietarios de extensas propiedades de tierra que van desde Zarzal hasta sectores rurales muy cercanos a la capital de Valle.

Los investigadores también afirman que Urdinola es propietario de importantes industrias en Cali y tiene el control sobre casi la totalidad de municipios del norte del Valle.

El área de influencia de sus negocios ha sido localizada por los investigadores en las poblaciones de Cartago, Obando, Zarzal, Toro, Roldanillo y El Dovio. Del Cartel de Cali Miami (Reuter) Funcionarios Antinarcóticos de los Estados Unidos anunciaron el arresto ayer de varios mimebros claves del Cartel de Cali.

Las fuentes también dijeron que fue incautada un significativo cargamento de cocaína, pero tanto las autoridades antinarcóticos prefieron guardar reserva del caso.

Las autoridades estadounidenses dijeron que en la mañana de hoy se ofrecerá una rueda de prensa en la cual se entregarán detalles pormenorizados de los hechos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.