SIETE DÍAS

SIETE DÍAS

CIFRA: 4.000 Las becas que la Unión Europea dará a profesionales de América Latina desde hoy hasta el 2006.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

CIFRA:.

4.000 Las becas que la Unión Europea dará a profesionales de América Latina desde hoy hasta el 2006.

FRASES.

- A veces me parece que poner al ministro Londoño a defender el Referendo es como poner de jefe de bomberos a un pirómano , el ex presidente Ernesto Samper.

- Qué tal Valencia hablando de leguleyadas y politiquerías. Eso es el diablo haciendo hostias , Rodrigo Rivera, presidente del Partido Liberal, al responder críticas del embajador en Italia, Fabio Valencia Cossio, sobre quienes piden retirar el Referendo.

COLOMBIA.

- Procesos fiscales se heredan.

Los herederos de una persona procesada por malversación de fondos del Estado deben seguir respondiendo ante la justicia cuando el investigado fallece. Así lo estableció esta semana un fallo de la Corte Constitucional, al considerar que un juicio fiscal es una especie de deuda con el Estado.

- Violencia en Arauca.

Al menos 24 combatientes de las autodefensas y de las Farc murieron tras intensos combates en Tame (Arauca). Los muertos, en su mayoría, pertenecían a las filas paramilitares. Un diputado de la Asamblea de Arauca fue baleado y un concejal de Arauquita asesinado, lo que provocó la renuncia de los concejales que permanecían en sus cargos.

- Sube el gas propano.

El gas en cilindros o GLP, usado por cerca de 14 millones de colombianos de escasos recursos, subirá 19 por ciento este año, según lo establecido por la Creg. Los distribuidores del combustible, sin embargo, advirtieron que el alza podría llegar al 25 por ciento. El incremento se hará en tres partes y comenzará en marzo con un 13 por ciento.

EL MUNDO.

- Tragedias en clubes nocturnos.

Una semana trágica vivió E.U. por dos desgracias en dos clubes nocturnos que dejaron 120 muertos y más de 200 heridos. El martes, una estampida en el club Epitome, de Chicago (Illinois), iniciada cuando un guardia de seguridad intentó detener una pelea entre dos mujeres con gas paralizante, costó la vida a 21 personas. Dos días después, en Rhode Island, 98 espectadores de un concierto de rock en la discoteca The Station murieron y más de 180 resultaron heridos en un incendio originado por la mala manipulación de fuegos artificiales.

- Orden de ONU.

Irak recibió el viernes una orden perentoria del jefe de inspectores de armas de la ONU: el gobierno de Bagdad tiene una semana para destruir decenas de misiles Al Samoud II, cuyo alcance supera el límite autorizado por las resoluciones de las Naciones Unidas, tras la guerra del Golfo. La existencia de estos misiles fue revelada por Blix el pasado 27 de enero, en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

DEBATE POR DINERO PARA LA DEFENSA.

Mientras la ministra Marta Lucía Ramírez advirtió que el monto destinado este año a la defensa no es suficiente, la Contraloría denunció que solo una tercera parte del impuesto de guerra.

En medio de las críticas por la prioridad que le da a lo militar, el Gobierno anunció esta semana en el Congreso, durante la presentación del Plan de Desarrollo, que el dinero destinado para la defensa y la seguridad será 10, 8 billones de pesos.

De esa cifra, 7 billones se irán a gastos de funcionamiento e inversión, como la incorporación de 35.000 nuevos soldados y 20.000 policías, los salarios de las Fuerzas Armadas y la Policía, la compra de armamento y la dotación e infraestructura.

Aunque el presupuesto para la seguridad equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, advirtió que el dinero no será suficiente y que en el futuro será necesario pensar en otros maneras de obtener recursos.

Parte de los 10, 8 billones de pesos son los 2,4 billones que se recaudarán por el impuesto al patrimonio.

Precisamente esta misma semana el contralor general, Antonio Hernández, dijo que del impuesto al patrimonio solo 706 mil millones se destinará para fortalecer a las Fuerzas Armadas. Lo demás, aseguró, será para pagar acueducto, alcantarillado, gas, telefonía celular, servicios funerarios, impuesto predial, prima de Navidad, entre otros rubros.

El Gobierno se defendió y abogados constitucionalistas dijeron, incluso, que cabe una acción de cumplimiento para que lo recaudado por el impuesto se utilice, efectivamente, en aumentar la capacidad de combate.

En medio de la polémica los empresarios respaldaron el uso que el Gobierno decida darles a los recursos, pero exigieron resultados de las Fuerzas Armadas contra los grupos armados ilegales y el terrorismo.

PALMAS.

- Jairo Patiño.

Volante del Deportivo Cali.

Fue la figura del partido que el equipo le ganó esta semana al River Plate en el primer juego del Grupo 1 de la Copa Libertadores. Patiño asumió el liderazgo que se esperaba de Geovanny Hernández.

PITOS.

- Hugo Chávez.

Presidente de Venezuela.

Por promover la captura del presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, por su participación en el paro contra su gobierno. Otras 25 personas están en lista de los que irían a la cárcel por la misma razón.

UN AÑO DESPUES.

El pasado jueves, 20, se cumplió un año de la ruptura del proceso de paz con las Farc y del fin del despeje. Como se ve, la opinión está dividida sobre la conveniencia de la decisión tomada por el expresidente Andrés Pastrana.

(VER OPINOMETRO)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.