¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CLAVE 1990 ASALTO A CASA VERDE

Un miércoles de octubre de 1961, en el Senado de la República, nació el concepto de repúblicas independientes . Alvaro Gómez denunció ese día, la existencia evidente del fenómeno: No se ha caído en la cuenta de que hay en este país una serie de repúblicas independientes que no reconocen la soberanía del Estado colombiano, donde el Ejército colombiano no puede entrar, donde se le dice que su presencia es nefanda, que ahuyenta al pueblo, o a los habitantes. Hay una serie de repúblicas independientes que existen de hecho aunque el Gobierno niega su existencia .

Armando Caicedo Garzón
Dos años más tarde, Manuel Marulanda Vélez, más conocido por el sobrenombre de Tirofijo , guerrillero comunista que había hecho de su reducto selvático de Marquetalia un enclave inexpugnable, amplió el marco de su acción guerrillera, y del movimiento agrario de autodefensa , pasó a la ofensiva militar contra el Ejército. Por la época, emboscó una columna de abastecimientos transportados en mulas por soldados desarmados. Asesinó a los dos tripulantes del helicóptero que acudió en auxilio de la tropa. Secuestró a dos pilotos de una avioneta de Avianca, y por su entrega obtuvo millonario rescate.
Estas acciones violentas exacerbaron los ánimos políticos, irritaron el estamento militar y se interpretaron como un abierto desafío al Gobierno del presidente Valencia.
En 1964, de manera principal contra la república independiente de Marquetalia pero también contra otras tres repúblicas , Río Chiquito, Pato y Guayabero se dirigió la más grande ofensiva militar contraguerrillera, conducida por el ministro de Guerra general Ruiz Novoa, y concebida en la administración del presidente Valencia.
El asalto final contra el reducto de Marulanda fue protagonizado por el entonces coronel José Joaquín Matallana, al frente de una compañía del Batallón Colombia, transportada en helicópteros.
Transcurridos veinte años, el sábado 30 de marzo de 1985 inspirado por el espíritu de los acuerdos de paz el ya general retirado Matallana visitó de nuevo en helicóptero a su encarnizado enemigo, pero esta vez desarmado, viajó ese día al renovado enclave de Marulanda que algún vocero militar denominó: república independiente de Casa Verde .
Mi general Matallana ya no se refería a Marulanda con el despectivo alias de Tirofijo , sino con la respetuosa fórmula de Don Manuel .
Algunas cosas habían cambiado entre la visita agresiva de Matallana en el 64 y la amistosa visita del 85. Tirofijo seguía siendo el guerrillero mejor preparado del país, y su pauperizada autodefensa se había multiplicado en treinta y tantos frentes regados por toda la geografía colombiana. Casa Verde era ademas el centro in , donde en medio de la neblina cordillerana, acudían los más destacados líderes políticos, económicos y sociales a brindar con brandy por la paz y a hacerse retratar con el decano de los guerrilleros del mundo .
En octubre de 1988, a raíz del asesinato de 27 soldados bachilleres en la emboscada que la guerrilla les hizo en una carretera del Caquetá, el ministro de Defensa, general Samudio, reaccionó indignado: Hay que acabar con el mito de Casa Verde .
Perdida la capacidad de asombro y fatigada la opinión pública entre las invocaciones verbales de paz y las evidentes confrontaciones de guerra, algunas voces de quienes no comían cuento, criticaban al Gobierno por su debilidad y clamaban la necesidad de fortalecer la autoridad del Estado en todo el territorio nacional, sin excepciones.
Durante muchos años, los mandos militares estaban hastiados de la misma pregunta sin respuesta que les formulaban los periodistas. Por qué, si saben donde están los jefes guerrilleros, no los atacan? .
Dos acontecimientos aclimataron la vía militarista. A las 9:45 de un viernes de agosto de 1990, el ideólogo de la guerrilla, Jacobo Arenas, falleció de un infarto en Casa Verde. Y el jueves 15 de noviembre, el presidente Gaviria respondió a una pregunta sobre el mito de Casa Verde : Las Fuerzas Armadas están obligadas a hacer presencia en todo el territorio nacional. Para eso no requieren de la orden del Presidente ni de la decisión del Gobierno .
A las 7 de la mañana del domingo 9 de diciembre de 1990 día de las elecciones para constituir la Asamblea que le daría un revolcón a la Constitución Nacional el Ejército lanzó la segunda más grande operación contraguerrillera de su historia sobre Casa Verde , 26 años después de haber lanzado la primera, en Marquetalia, contra el mismo jefe guerrillero, Manuel Marulanda Vélez.
El general de caballería Humberto Correa comandó la arriesgada operación. Al alto costo de 27 militares muertos, 23 heridos, dos helicópteros derribados, cuatro averiados y cuatro aviones tocados durante los combates, la bandera nacional fue izada en los cuatro objetivos militares: Casa Verde , donde funcionaba, desde 1964 el secretariado de las FARC y la escuela de capacitación militar y política. La hacienda La Caucha , donde se instaló el estado mayor de las FARC, desde 1973. La sede del estado mayor central de las FARC , en funcionamiento desde 1982. Y las 67 casas y campamentos del complejo militar y logístico conocido como Hueco Frío , en funcionamiento desde un año atrás.
En la madrugada del lunes 10 de diciembre, a las 20 horas de iniciado el asalto, la voz de Don Manuel se escuchó en la radio: Se nos metieron a la casa .
Armando Caicedo Garzón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO