EL SILICON VALLEY DE ABURRÁ

EL SILICON VALLEY DE ABURRÁ

Medellín empezó a soñar con convertirse en el Silicon Valley criollo, la zona geográfica de California (E.U.) donde se encuentran los emporios de sistemas y software más importantes del mundo.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Medellín empezó a soñar con convertirse en el Silicon Valley criollo, la zona geográfica de California (E.U.) donde se encuentran los emporios de sistemas y software más importantes del mundo.

La versión antioqueña es la del Aburrá Valley , un conjunto de 50 compañías del sector informático de distintos tamaños asentadas en el Valle de Aburrá. Desde hace seis meses vienen trabajando como un cluster (diversas empresas con vocación productiva similar que actúan como una unidad de producción) y ya tienen programada su primera rueda de negocios para julio próximo.

Al igual que las empresas del Silicon Valley gringo, muchas de las cuales nacieron en garajes de casas y fueron creciendo hasta convertirse en multinacionales, varias de las firmas antioqueñas de software del Aburrá Valley surgieron como pequeñas industrias y hoy ya son empresas consolidadas.

La mayoría de ellas surgieron de Intersoftware, un programa de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (Iebta), con recursos de Fomipyme.

Guardadas las proporciones, el nuevo cluster tiene varias razones para considerar que podría convertirse en un fenómeno económico importante en el país, en el ámbito andino y, por qué no?, en el latinoamericano.

Altas calificaciones.

Uno de los motivos del optimismo es que una de las compañías integrantes, la PSL, fue valorada en el nivel cinco del modelo CMM (Capability Maturity Model), la categoría más alta posible, dentro de los estándares del Instituto de Ingeniería del Software de los Estados Unidos.

Con este reconocimiento, Colombia ingresó al selecto grupo de siete países con esa certificación que, en la práctica, refleja los altos niveles de competitividad del software criollo.

En cuestión de conocimiento Colombia no es un país subdesarrollado, tenemos las mismas capacidades de cualquier empresario del Silicon Valley, y ventajas estratégicas como bajo costo de la mano de obra y buena infraestructura en telecomunicaciones , explica Jorge Aramburo, gerente de PSL, promotor del Aburrá Valley y asesor del nuevo cluster del software.

Pero PSL no es la única que tiene cosas positivas para mostrar. Ilimitada S.A., otra de las firmas, es un buen ejemplo del trabajo de superación.

Esta compañía nació hace siete años produciendo software de ayudas financieras para las empresas antioqueñas. Ahora tiene dos mil clientes y su objetivo central es ayudar a las Pymes a trabajar en tiempo real.

Otra que surgió simplemente de una buena idea y que ahora se vende sola en el exterior es Cyberia, una organización dedicada a la consultoría de seguridad en redes corporativas.

Ninguna es copia de sus similares en el exterior; son buenas ideas nacidas en la incubadora y que han tenido resonancia en el exterior , dijo Santiago Ospina, coordinador de Intersoftware.

Como integrante del cluster, Juan José Mejía, gerente de Ilimitada S.A., opina que esta es la oportunidad de que se reconozca a este tipo de industria como sector económico con enormes posibilidades.

Ante el decaimiento de la industria manufacturera nosotros aparecemos como fuente de empleo, de divisas y de desarrollo para el país , dice Mejía.

Durante el 2000 la industria del software colombiana reportó divisas por 15 millones de dólares y en el 2001 las exportaciones fueron de 18 millones de dólares, de todos modos, una pequeñez al lado de los 2,4 trillones de dólares en negocios mundiales que se movilizaron ese año.

El cluster realizará su primera rueda de negocios en julio próximo, precisamente en el Silicon Valley real, el de California. El propósito es incrementar el contacto comercial entre ambos países y lograr la internacionalización de la industria del conocimiento antioqueña.

Esta cadena de negocios pronto se unirá a otro cluster antioqueño, este sí con gran reconocimiento internacional: el de la medicina. Coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), la idea será generar un software de aplicativos médicos que también se exportará.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) también le apuesta a este sector de la economía como el más indicado para la generación de nuevos empleos en el departamento.

Los empresarios del cluster del software emplean a 750 personas y confían en duplicar las plazas de trabajo con la internacionalización de sus compañías.

Al igual que en el Silicon Valley, los desarrolladores de software antioqueños empezaron como universitarios con ganas de hacer empresa. Ahora el objetivo es volverse tan famosos como sus colegas estadounidenses.

En Colombia no nacemos con un succionador de neuronas. El subdesarrollo es básicamente un problema cultural y no económico puntualiza Aramburo.

FOTO/Javier Agudelo EL TIEMPO.

1- Santiago Ospina es el coordinador de Intersoftware, un programa de la Incubadora de Antioquia.

2- María Liliana Gallego es la directora de la Incubadora de empresas, responsable del proyecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.