Secciones
Síguenos en:
GABO RESPONDE A SUSAN SONTAG

GABO RESPONDE A SUSAN SONTAG

Gabriel García Márquez respondió, de manera exclusiva a EL TIEMPO, el reto que le lanzó la escritora estadounidense Susan Sontag, invitada a la Feria Internacional del Libro, sobre su obligación de romper su silencio frente a la represión contra los intelectuales disidentes de Cuba.

Gabriel García Márquez respondió, de manera exclusiva a EL TIEMPO, el reto que le lanzó la escritora estadounidense Susan Sontag, invitada a la Feria Internacional del Libro, sobre su obligación de romper su silencio frente a la represión contra los intelectuales disidentes de Cuba.

Yo mismo - dice García Márquez- no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de veinte años. Muchos de ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta para la tranquilidad de mi conciencia. En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia. Nada más, pues tengo por norma no contestar preguntas innecesarias o provocadoras, así provengan - como en este caso- de una persona tan meritoria y respetable .

La escritora estadounidense manifestó su inconformidad con García Márquez en la conferencia que dio en la Feria del Libro, en la cual el tema era El intelectual en tiempos de crisis. Según Sontag, si bien los intelectuales no pueden pensarse como un grupo o una clase conjunta, en los casos en que se reprime la libertad de expresión no pueden guardar silencio. Sé que aquí Gabriel García Márquez es muy apreciado, y sus libros muy leídos, es el gran escritor de este país y lo admiro mucho, pero es imperdonable que no se haya pronunciado frente a las últimas medidas del régimen cubano , sentenció Sontag.

La declaración de Sontag no cayó en saco roto pues inmediatamente el auditorio se paró y aplaudió. La autora de los Ensayo radicales recordó cómo escritores del calibre del portugués José Saramago, a quien se suele identificar como comunista, ya habían manifestado su rechazo público a las medidas del gobierno de Fidel Castro.

Le escritora estadounidense, casi siempre polémica, se mostró afable y muy emotiva con lo que ha conocido de Colombia. Para abrir su conferencia mencionó el bar Andrés Carne de Res como uno de los mejores del mundo y también incluyó en su cadena de elogios a la Biblioteca Luis Angel Arango. Destacó que este recinto es una excelente combinación de libros, arquitectura y arte .

Sontag se convirtió en la gran vedette de la Feria, su conferencia de Corferias registró el cupo completo y por fuera del recinto se quedaron más de 300 personas.

Artistas e intelectuales españoles condenan la represión.

El mundo de la cultura no para de levantar su voz contra la ola de represión en Cuba. Ayer 50 artistas e intelectuales españoles de primera línea distribuyeron un comunicado en el que condenan las detenciones masivas de opositores, así como las ejecuciones y juicios sumarios que se han producido recientemente en la isla.

El documento lleva la firma del cantante Joan Manuel Serrat, el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz y cantante Ana Belén y el filósofo Fernando Savater, entre otras personalidades.

En el texto califica los hechos ocurridos en Cuba como un atentado a la libertad y a la vida y subraya que las injusticias y los crímenes contra la humanidad han de ser denunciados por los ciudadanos, vengan de donde vengan y los cometan quienes los cometan .

Desde el 18 de marzo, un total de 79 disidentes, entre ellos el poeta y periodista Raúl Rivero, han sido detenidos y condenados a penas de hasta 28 años de prisión. Y tres ciudadanos fueron ejecutados sumariamente por el secuestro de un barco con el que pretendían huir a Estados Unidos.

Basta ya de escudarse en las atrocidades del enemigo para cometer impunemente las propias , añade el documento, que se presenta como una respuesta a la carta de respaldo al régimen de Fidel Castro que publicaron en Granma varios artistas e intelectuales cubanos, y en la que figuras como el cantante Silvio Rodríguez y la bailarina Alicia Alonso lamentan que entrañables amigos se hayan sumado a la maquinaria de propaganda anticubana .

Los firmantes del texto distribuido ayer en España expresan su solidaridad con el pueblo cubano, que sobrevive dentro y fuera de la isla, pero no con quienes han usurpado ya demasiado tiempo su representación y silenciado su voz . La condena es sólo una más de las múltiples que está recibiendo el régimen cubano. Una de las primeras, y que mayor impacto causó dentro y fuera de Cuba, fue la del premio Nóbel de Literatura José Saramago, quien a pesar de ser miembro del Partido Comunista de Portugal e invitado de honor de Fidel Castro en varias ocasiones, rompió públicamente con la revolución. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado , escribió Saramago. Y otro histórico amigo de Cuba, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, criticó que en la isla no haya una plena libertad de prensa y de opinión . Agregando que en Cuba son visibles los signos de decadencia de un modelo de poder centralizado .

En días pasados, varios de los signatarios del manifiesto distribuido ayer, habían firmado una carta abierta en la que exigían el cese de la represión contra la oposición pacífica en Cuba junto a 60 personalidades de la talla de Gunter Grass, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Tabucchi, Javier Marías, Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, Soledad Bravo y Juan Goytisolo, entre otros.

Sobre las causas de este rechazo casi unánime y sin fronteras ideológicas a lo que ocurre en Cuba, la escritora María Elena Cruz Varela, premio Nacional de poesía en Cuba y exiliada en Madrid, comentó: Muchas personas se agarraron a un ideal y desconocían la realidad cubana, porque cuando iban allí los tenían secuestrados , añadiendo que lo importante es que ya se están dando cuenta de como son las cosas en la isla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.