DISEÑO QUE SIENTA MUY BIEN

DISEÑO QUE SIENTA MUY BIEN

La decoración no solo es cuestión de buen gusto, de ubicar muebles modernos o clásicos, de pintar las paredes con los colores de moda, de exhibir obras de arte o antiguedades lujosas. Esa apenas es una parte de un proceso cuyo objetivo, finalmente, es que cada persona se sienta bien con lo que tiene.

22 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La decoración no solo es cuestión de buen gusto, de ubicar muebles modernos o clásicos, de pintar las paredes con los colores de moda, de exhibir obras de arte o antiguedades lujosas. Esa apenas es una parte de un proceso cuyo objetivo, finalmente, es que cada persona se sienta bien con lo que tiene.

Ese concepto tiene como protagonistas algunos materiales convencionales, entre ellos la madera, especialmente la clara o de acabados rubios, y el wengué, un enchape con técnica africana de color chocolate.

Comparten espacio otros que se habían dejado de lado como plásticos, espumas, metal escobillado de aspecto brillante o satinado, cartón hervido rígido, aluminio y cromo para las bases, así como el vidrio transparente y templado.

El estilo orgánico también tiene su lugar en la moda. Según el decorador Juan Carlos García, los elementos artesanales y naturales se acoplan muy bien dentro de lo contemporáneo. Por eso, los telares, las mantas, los pequeños jardines y las plantas juegan un papel importante .

La tendencia moderna excluye la extravagancia e impone el minimalismo, con una marcada influencia de los años sesenta. Son muebles de líneas simples y colores brillantes en los que se percibe una reducción en la altura que los hace cómodos visualmente , afirma el diseñador Rodrigo Castro, quien agrega que están inspirados en el high tech o alta tecnología .

Este mobiliario se caracteriza porque son modulares, multifuncionales, plegables, transformables y apilables. Ataren, además, sus formas voluptuosas y algunos detalles metálicos en las patas, como casquetes de aluminio y acero inoxidable.

Por su parte, al grupo de sofás de estructura compacta -que se imponen para quienes buscan más libertad- pertenecen los de dos y tres puestos y las poltronas que se mezclan en un mismo espacio, aun con diseños y estilos distintos, mientras no rompan la armonía.

Ahora, si el espacio exige una solución a la mano, los modulares o en L tienen el éxito asegurado. Clásicos o informales, son ideales con estampados no saturados o monocromáticos.

Pero también están en pleno furor los chaise lounge, un estilo de muebles del siglo XV, adaptados al concepto modernista. Se usan de colores muy fuertes y tienen mucho carácter por sus formas.

TAPICERIA PARA QUITAR.

En el campo de las telas, se utilizan las más resistentes y recubiertas con sustancias protectoras como el scotchgard o el lafgard que son ideales para repeler los líquidos y la suciedad; además, se limpian fácilmente y no destiñen.

Este revestimiento de los muebles ofrece muchas opciones. Algodones, pieles y sintéticos que se utilizan de manera independiente o combinados. Ya no hay sectarismo, las mezclas son cada vez más aceptadas.

- Jacquard chenilles, pana, lona, velvet, seda, chintz, damasco, corduroy, gobelino, algodón, gamuza y microfibra, también enriquecen los diseños actuales.

- El cuero no se queda atrás. Es un material que impera en cualquier espacio, sobre todo el que es envejecido en colores beige, café y ocres.

- Una de las novedades que ofrece la actual tapicería es que se puede poner y quitar con facilidad.

- En cuanto a los colores, priman el chocolate, blanco, naranja y amarillo. Sin embargo, para los muebles chaise lounge, se destacan algunos tonos fuertes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.