VAYA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

VAYA EJEMPLO DE SOLIDARIDAD

Con un mensaje de tres líneas, el Museo de la Ciudad de Viena ha puesto fin a un proyecto de exposición de obras de Gustav Klimt, Egon Schiele y Otto Wagner en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, aduciendo que el reciente atentado contra el Club El Nogal hace imposible la realización de la muestra en la capital.

22 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Con un mensaje de tres líneas, el Museo de la Ciudad de Viena ha puesto fin a un proyecto de exposición de obras de Gustav Klimt, Egon Schiele y Otto Wagner en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, aduciendo que el reciente atentado contra el Club El Nogal hace imposible la realización de la muestra en la capital.

El MamBo ha venido trabajando en este proyecto durante muchos meses, invirtiendo trabajo, energías y dinero. Con igual empeño se ha movido la Embajada de Austria, la cual ha apoyado la iniciativa desde el comienzo. Por su parte, el director del Museo Vienés visitó a Colombia en mayo pasado, invitado por el MamBo, y se declaró entusiasta de la vida cultural y artística del país, del nivel de sus museos, de la calidad de sus colecciones y del profesionalismo de su personal. Sin embargo, no ha dudado en echarlo todo a perder -cuando ya la exposición estaba a punto de inaugurarse- con el argumento de que Bogotá no es una ciudad segura.

Es cierto que Bogotá no es una ciudad segura y no es menos cierto que el atentado contra El Nogal es un hecho espantoso. Pero es igualmente cierto que, llevando al extremo el criterio de la inseguridad, los museos de buena parte del mundo deberían renunciar a su labor. Qué tal los Uffizi de Florencia, cuyas instalaciones fueron devastadas por bombas mafiosas hace tres años? Pese a esto, ningún museo se negaría a prestarle obras con el argumento de la inseguridad.

Qué tal Moscú, donde hace poco ocurrió una de las tomas guerrilleras más sangrientas de la historia de Rusia? Qué tal Madrid, donde cualquier ciudadano puede caer víctima de un atentado de Eta? Y Londres, con el fantasma del Ira rondando por sus calles? Para no hablar de Nueva York. Lo que cabe preguntarse es esto: se negaría el Museo de la Ciudad de Viena a prestarle obras al Moma o al Metropolitan aduciendo que después del 11 de septiembre Manhattan no es segura?.

No se negaría en lo absoluto, claro está. No se negaría porque todos concuerdan con que un atentado, por monstruoso que sea, es un accidente en la vida de una ciudad o de un país. La normalidad vuelve a imperar incluso cuando, junto con millares de ciudadanos inermes, desaparecen sus símbolos, como en el caso de las Torres Gemelas. El argumento de la inseguridad es históricamente insustentable.

Dentro del recinto del MamBo, las obras de Klimt, Schiele y Wagner no corren más peligros que en un museo de Amsterdam o de la misma Viena. Es francamente lastimero que en un momento tan crítico para nuestro país, la solidaridad internacional, reiteradamente prometida a nivel diplomático, se desvanezca en la práctica. Después del atentado contra El Nogal, las proclamas de apoyo se han multiplicado, a menudo en términos enfáticos. Pero tres líneas han sido suficientes para colocar las cosas en sus términos reales: nuestros problemas son nuestros y basta.

En las obras de arte están cifrados los valores más altos de la civilización. Por esto se las expone en público. Preservarlas es una obligación de la humanidad, guardarlas es un atentado en su contra.

Nos quedaremos sin Klimt, Schiele y Wagner, pero habremos aprendido una lección. Colombia debe salir de la terrible situación en la que está sumida para que nunca más, en el futuro, tres líneas acaben con sus aspiraciones.

* Museo de Arte Moderno de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.