UNA CIUDAD DE METRO Y MEDIO

UNA CIUDAD DE METRO Y MEDIO

La adjudicación del contrato para la construcción del Metrocable y la firma del convenio para la realización de los estudios técnicos del Metroplús, ocurridas este mes, sentaron las bases de lo que será el futuro del transporte público en Medellín.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La adjudicación del contrato para la construcción del Metrocable y la firma del convenio para la realización de los estudios técnicos del Metroplús, ocurridas este mes, sentaron las bases de lo que será el futuro del transporte público en Medellín.

A principios de febrero, el municipio le entregó la construcción del Metrocable a la unión temporal Telecabinas Medellín, conformada por Conconcreto, Termotécnica y la empresa francesa Pomagalski, líder en construcción de cables.

Este sistema colgante movilizará pasajeros desde la parte alta de la zona nororiental hasta la estación Acevedo del Metro.

Se trata de un teleférico de 96 cabinas, cada una con capacidad para diez personas, que transportaría unos 27.000 pasajeros diarios. Contará con cuatro estaciones, a lo largo de la calle 107: Santo Domingo Savio, Granizal, Villa del Socorro y Acevedo.

El valor estimado de este proyecto es 18,6 millones de dólares (unos 50.000 millones de pesos). Según el ingeniero Luis Pérez, encargado del mismo, con él se pretende mejorar las condiciones de movilidad en una zona donde el Estado tiene una presencia débil.

El Metrocable se uniría a los ocho o nueve corredores viales tipo TransMilenio que integrarán el Sistema de Transporte Masivo de Mediana Capacidad (Metroplús), una modalidad intermedia entre el transporte masivo (Metro) y el tradicional (buses, busetas y microbuses).

La Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) ya firmó un convenio con la Empresa de Transporte para el Tercer Milenio (TransMilenio) para llevar a cabo los estudios técnicos y la concepción final del sistema Metroplús. Esta fase deberá tomar diez meses.

El objetivo del Metrocable y del Metroplús es aumentar la capacidad de transporte de pasajeros del Metro, que actualmente está entre 280.000 y 300.000 diarios, de manera que se acerque a los 900.000 para los que fue diseñado.

Según el gerente de la EDU, Guillermo León Alzate, Metroplús le llevará al Metro unas 400.000 personas adicionales cada día.

El costo de este medio de transporte se estima en 300 millones de dólares (unos 819.000 millones de pesos), de los cuales el Gobierno Nacional se comprometió a aportar el 70 por ciento, mientras que el municipio responderá por el 30 por ciento restante.

Al Metro llegan 64 rutas, pero solo dos tienen tarifas integradas a este. Con estas iniciativas se busca la integración física, operativa y tarifaria del transporte , afirma Mauricio Castrillón, director del Sistema Integrado de Transporte.

No creen en Metrocable.

Aun cuando los transportadores de Medellín están de acuerdo con Metroplús y realizan acciones encaminadas a formar parte del sistema, en calidad de operadores, consideran que la construcción del Metrocable es una inversión innecesaria.

Según Fernando Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), que reúne a 22 de las 24 empresas de transporte público de la ciudad, este sistema no movilizaría más de 10.000 pasajeros y los empleos generados no pasarían de 100.

Ocho años después de la inauguración del Metro, el sistema mueve apenas una tercera parte de los pasajeros para los cuales fue diseñado. Con el Metrocable pasará algo semejante: está proyectado para 27.000 personas, pero la gente de ese sector -como la del resto de la ciudad- solo se mueve en las horas pico, lo que significa que estará vacío la mayor parte del tiempo , asegura Gómez.

De acuerdo con los transportadores, existe además un concepto del Ministerio de Transporte según el cual el teleférico es un sistema para fines turísticos, por lo que su destinación al transporte público no está reglamentada. No obstante, las obras comenzarían en los próximos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.