¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HIJA DE CHAPLIN EN FESTIVAL DE CINE EN CARTAGENA

Hoy, 25 años después, Chaplin vuelve a ser el centro de atención por varios motivos. En el 43 Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, del 28 de febrero al 7 de marzo, se le rendirá un homenaje con presencia de una de sus hijas, la escritora suiza Jane Chaplin. Según Víctor Nieto, fundador y director del Festival, el lunes 3 de marzo, en una función de gala en el Centro de Convenciones, haremos el homenaje a Chaplin. Su hija presentará una película de su padre. A ella la conocí en uno de sus viajes a Cartagena. Le propuse que participara en el Festival y aceptó .

Hoy, 25 años después, Chaplin vuelve a ser el centro de atención por varios motivos. En el 43 Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, del 28 de febrero al 7 de marzo, se le rendirá un homenaje con presencia de una de sus hijas, la escritora suiza Jane Chaplin. Según Víctor Nieto, fundador y director del Festival, el lunes 3 de marzo, en una función de gala en el Centro de Convenciones, haremos el homenaje a Chaplin. Su hija presentará una película de su padre. A ella la conocí en uno de sus viajes a Cartagena. Le propuse que participara en el Festival y aceptó .
Destacado entre los grandes genios del séptimo arte, Chaplin fue director, productor, guionista, editor, músico, compositor y actor, de sus propios filmes. Además, fue el creador de uno de los personajes más inolvidables de todos los tiempos: Charlot. En 1913 aparecería por primera vez la silueta del vagabundo-pionero, con sus pantalones anchos, zapatos grandes, chaqueta estrecha, sombrero hongo, bigote pequeño y bastón de bambú, que lo consagró como el cómico más famoso del mundo.
Polémico por el contenido de varias de sus películas, siempre estuvo comprometido con la denuncia de la injusticia. Un rey en Nueva York mostraba abiertamente su antimacartismo, Tiempos modernos fue crítica ingeniosa y mordaz contra la masificación y El gran dictador fue tildada de panfleto antihitleriano , pese a que siempre la defendió como crítica general contra cualquier régimen dictatorial. En ella se salió por primera vez, y de manera voluntaria, del cine mudo para hacerle pronunciar al protagonista un discurso magistral, vigencia que le ha merecido a El gran dictador ser nuevamente noticia, ya que el productor Marin Karmitz, propietario de los derechos de distribución de Chaplin, prepara el reestreno mundial de esta producción restaurada por la Filmoteca de Bolonia.
A pesar de la defensa que Chaplin siempre hizo de su arte por encima de cualquier ideología, en 1947 fue acusado por la Comisión de Actividades Antiamericanas de simpatizar con el comunismo; hacia 1952, la situación se hizo tan insostenible que tuvo que huir a Europa y radicarse con su familia en Suiza. En su vida dedicada a la cinematografía, produjo más de 80 películas, entre cortos y largometrajes, que le dieron el título del más importante artista y creador de cine. En 1954 le fue entregado el Premio Internacional de la Paz, por acuerdo del Consejo de Berlín, y en 1972 aceptó regresar a E.U.-luego de mucha insistencia- para recibir el Oscar honorífico por vida y obra, con lo que se quiso no sólo demostrarle admiración sino enmendar el error contra él décadas atrás. En 1975, Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico y, dos años después, su última despedida estuvo llena de poesía y significado: Sir Charles Spencer Chaplin murió mientras dormía, en la Navidad de 1977, rodeado de su familia.
El fantasma de mi padre
Jane Chaplin, una de las hijas de Chaplin, está en Cartagena para presidir el jurado del Festival de Cine de Cartagena y participar en el homenaje que se le rendirá a su padre. Esta escritora suiza, extraordinariamente sencilla, espontánea, abierta de corazón y mente, habló de su padre, de su pasión por los fantasmas y de la ciudad amurallada.
En el homenaje del Festival este año a Chaplin se proyectará El gran dictador. Qué significó para su padre?
Es la primera película de mi padre en ser restaurada con toda la tecnología actual. Las copias fueron hechas en Francia y nuestra idea es hacer poco a poco lo mismo con todos sus filmes. Mi padre no solía hacer comentarios sobre sus películas, pero recuerdo que la que más lo emocionaba y miraba con frecuencia era El niño, tal vez porque fue la más autobiográfica. En sus últimos años, la veía y lloraba. Era algo conmovedor y al mismo tiempo extraño verlo llorar.
Cómo era? Qué rasgos de él recuerda en especial?
Tenía más bien un carácter difícil, disciplinado, riguroso. No soportaba por ejemplo la impuntualidad. Era muy activo, inquieto, siempre estaba haciendo algo, ya fuera componiendo música, escribiendo o leyendo. Pero también era tierno, afectuoso. Recuerdo que a veces en las noches, después de tomar un poco de vino, nos interpretaba temas musicales o se divertía haciéndonos trucos de magia y le encantaba que lo aplaudiéramos para poder continuar con su presentación. Tal vez el ser mayor cuando yo nací hizo que compartiéramos una etapa más tranquila de su vida.
Qué proyectos literarios tiene?
Estoy escribiendo un libro sobre mi familia, sobre mis padres y mis hermanos. Pero también estoy interesada en hacer una película o una serie de televisión sobre los fantasmas de Cartagena. Tomará tiempo porque exige mucha investigación, pero lo fascinante es poder estar aquí, caminar por la ciudad antigua, conversar con la gente y estar en contacto directo con las historias. Siempre he tenido una gran pasión por los fantasmas y realmente creo en su existencia.
Alguna vez ha tenido una experiencia sobrenatural?
Tuve la oportunidad de ver un fantasma, pero no en Colombia sino en Suiza. Vi el fantasma de mi padre, varios años después de su muerte. Fue algo aterrador. Lo vi por muy pocos segundos sentado en un sillón, estaba sonriendo. Me produjo un gran impacto, pero fue tan fugaz que cuando miré nuevamente ya no lo vi. Desde entonces me he interesado mucho por esos temas y por eso me gusta tanto Cartagena: porque es una ciudad con mucha magia, con un pasado histórico muy interesante que se remonta a la Conquista, a la llegada de los españoles, de los ingleses y de la raza negra africana. Es imposible que aquí no haya fantasmas. Además, a quién no le gustan esas historias?
Ver a su padre, en esa circunstancia, cambió la imagen que tenía de él?
Sí, porque fue algo muy fuerte, muy emotivo, que me puso a pensar en la muerte realmente como otra forma de vida. Incluso, después de esa experiencia, me parecía extraño pensar que una figura como él no sólo podía vivir a través de sus películas, sino que también su presencia tal vez podía seguir protegiéndonos de alguna manera. En vida, nunca habló públicamente de esta clase de temas pero la verdad es que le gustaba mucho conversarlos con sus familiares y amigos más cercanos. Pienso que también tuvo gran pasión por lo sobrenatural.
Una personalidad como la suya sigue teniendo presencia muy viva.
Es algo muy importante para mí, que me llena de una inmensa alegría, porque cuando vine a Colombia no sabía qué tanto conocían aquí a mi padre. Me he dado cuenta de que lo aprecian y valoran mucho su legado. Víctor Nieto es una persona muy especial y un gran conocedor del cine. Estoy muy agradecida con él, con Cartagena y con Colombia por eso, ya que en E.U., por ejemplo, la cultura actual parece haber borrado la época dorada del cine mudo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO