PIDA LA PALABRA

PIDA LA PALABRA

Plurales complicados P-- Cuál es el plural de la palabra otrosí ? Creo que otrosíes , pero estoy en minoría frente a colegas afirman que es otrosís . Germán Tabares.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Plurales complicados.

P-- Cuál es el plural de la palabra otrosí ? Creo que otrosíes , pero estoy en minoría frente a colegas afirman que es otrosís .

Germán Tabares.

Cuál es el plural de tabú?.

Natalia Mejía. EE.UU.

R- Andrés Bello sostenía en 1841 que el plural de las palabras agudas terminadas en vocal se formaba agregando es : síes, noes, úes, tabúes, rubíes, alhelíes, bambúes, bantúesSin embargo, ofrecía todo un catálogo de excepciones: los poetas pueden decir, cuando les viene a cuento , rubís, alelís; no se usa es en mamá (mamás) y papá (papás); tampoco en ciertos sustantivos polisílabos acabados en é, ó, ú: corsé, corsés; tisú, tisús , etc. Agregaba plurales irregulares como bisturís y zaquizamís. Luego aportaba palabras con varios plurales, como maravedí (maravedíes, maravedises). Finalmente puntualizaba: Excepto mamá, papá y pie, es siempre admisible el plural regular que se forma añadiendoesi . De esta inseguridad heredamos hoy una norma amplia: en principio, lo culto obliga a agregar es , pero resulta por lo general correcto, y predomina en el uso, el plural en s simple. Valen, pues, bambús y bambúes, jabalís y jabalíes, alhelí y alhelíes. Con todo, algunos casos parecen estables, como es el de sí-síes, no-noes (o nones), ce-ces, a-aes, dominó-dominós, café-cafés, sofá-sofásEn el caso de otrosí, me atrevo a decir que, por contagio del plural de sí, y tratándose de una palabra originalmente compuesta, debe escribirse otrosíes.

Aclaraciones.

He recibido varios mensajes que rectifican a Ricardo Bolívar, respecto a su versión del origen del nombre de la ciudad de París, que, según él, viene del héroe homérico. Las aclaraciones refieren la etimología a la tribu de los parisios, que ocuparon una de las islas del río Sena.

Guillermo Angulo precisa que spaghetti es con h intermedia y que se trata del diminutivo italiano de spago , cuerda.

Varias cartas defienden la corrección del término cada que , aceptado por la Real Academia. Lo adopto, aunque solo lo usaré cada que sea imprescindible.

Formule sus consultas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a Lecturas Dominicales de El Tiempo, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá D. C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.