PERPLEJIDAD POR ALZA DE AVALÚOS

PERPLEJIDAD POR ALZA DE AVALÚOS

Cuando el ciudadano italiano Giovany Quintarelli se enteró que el avalúo catastral de su casa, ubicada en la avenida Pepe Sierra, había pasado de 499,8 millones de pesos a 983,3 millones, entró en pánico. Jamás se imaginó un aumento de 483,5 millones de pesos de un solo golpe. Menos cuando su casa estaba deshabitada.

23 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Cuando el ciudadano italiano Giovany Quintarelli se enteró que el avalúo catastral de su casa, ubicada en la avenida Pepe Sierra, había pasado de 499,8 millones de pesos a 983,3 millones, entró en pánico. Jamás se imaginó un aumento de 483,5 millones de pesos de un solo golpe. Menos cuando su casa estaba deshabitada.

Tan aplastante realidad eliminó de un tajo su sueño de remodelar la vivienda, a la que durante varios años le pagó un celador mientras pasaba la crisis económica y reunía los recursos necesarios para adelantar las obras.

Antes de ser sorprendido con una noticia peor, Quintarelli decidió vender el inmueble. Tuvo que pagar 8,3 millones de pesos por impuesto predial sobre el nuevo avalúo y solo pudo vender la casa en 550 millones de pesos, es decir, 433 millones menos de lo que el Departamento de Catastro dice que vale la vivienda.

El italiano es uno de los 700 mil propietarios a quien Catastro le actualizó su predio. A quinientos treinta mil el avalúo les subió del 6,4 al 62,2 por ciento. En otros 129 mil casos el avalúo disminuyó.

La mayor alza fue en el estrato 1, con un 62,2 por ciento En los estratos 2 y 3 fue del 40 y 23,3 por ciento, respectivamente. Los estratos 4 y 5 subieron 6,9 y 6,4 por ciento, en cada caso. En el seis las alzas fueron del 14,6 por ciento.

En la misma cuadra de Quintarelli otro propietario, que prefiere no dar su nombre por seguridad, se llevó una sorpresa peor. En enero, al averiguar por la liquidación del impuesto predial, que necesitaba poner al día para tramitar una hipoteca, se enteró que su avalúo catastral había pasado de 625 millones de pesos a 1.143 millones.

Un aumento de 517 millones de pesos jamás había pasado por su cabeza. Para mí fue un escándalo. Llevaba cinco años tratando de venderla y nunca me ofrecieron más allá de 700 millones, en una oferta que nunca se concretó , explicó.

La casa de este contribuyente no solo estaba deshabitada, al igual que la de Quintarelli, sino que además había sido desmantelada por los vándalos porque al propietario le resultaba costoso pagar un celador. En la ventanilla le dijeron que reclamara y presentara las pruebas.

No solo se ha gastado 500 mil pesos en documentos y trámites, sino que no entiende por qué una casa, a la que nunca se le hizo remodelación o cambio alguno, apareció en el nuevo avalúo con más de un metro adicional de terreno y 250 metros de área de construcción nuevas.

A mi casa nunca le hicieron una inspección física. Si lo hubieran hecho se habrían percatado de que no aumentó el terreno, no se incrementó la construcción, estaba deshabitada y además había sido desmantelada , advirtió.

Un perito particular avaluó la casa en 800 millones de pesos, 343 millones menos de lo que dice el nuevo avalúo catastral. Le tuvo que pedir copias de los planos de su casa al Distrito, que ya los tiene en sus archivos, para volvérselos a llevar. Y su reclamación no ha sido respondida.

Este vecino ya vendió la casa por los 625 millones que decía Catastro que valía el año pasado porque no le dieron más. A diferencia de Quintarelli, no pagó con el nuevo avalúo sino que, por recomendación de un perito, al valor del año 2002 le aumento el 6,19 por ciento que le corresponde a los predios que no fueron actualizados.

En la misma cuadra de la Pepe Sierra hay otro caso en el que el avalúo catastral pasó de 549 millones de pesos a 938 millones. Su dueño está esperando a que ocurra el milagro de que el avalúo sea revisado.

En Venecia, en el sur de Bogotá, decidieron no esperar. Ayer los vecinos se reunieron para planear una reclamación en grupo.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

A esta casa de la avenida Pepe Sierra en el norte de Bogotá le subió el avalúo en más de 500 millones de pesos a pesar del estado de deterioro que presentaba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.